Ud. está en: Contenidos > Efluentes Lquidos y Gaseosos> Cuencas> Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 1

Cuenca Matanza Riachuelo - Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. Anlisis e Interpretacin de los Resultados. Parte 1

Fecha de Publicación: 2/6/2017

Informe Trimestral de Enero-Marzo 2014

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Abril de 2014
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
(ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental

 

 

RESUMEN EJECUTIVO

Calidad de Agua Superficial y Sedimentos en la Cuenca Matanza Riachuelo y en la Franja Costera Sur del Río de la Plata

En cuanto a la calidad del agua superficial en la Cuenca Matanza Riachuelo se presentan los resultados de los parámetros medidos en campo y los determinados mediante las correspondientes técnicas analíticas en laboratorio, durante la primera campaña simultanea de calidad-caudal realizada por la empresa EVARSA en el mes de diciembre de 2013, donde se dio inicio al Contrato que tramita bajo Expediente ACR: 5923/2012 “INSTALACION, DE ESCALAS HIDROMÉTRICAS, REALIZACIÓN DE AFOROS SISTEMÁTICOS Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO”. Dicho Contrato da inicio al proceso de la significativa ampliación de la red de monitoreo de agua superficial de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) donde se realizarán campañas mensuales de realización de aforos sistemáticos (caudales) y bimestrales donde simultáneamente se realizará la medición in situ de parámetros de campo utilizando sondas multiparamétricas y tomando muestras de agua para la determinación analítica en laboratorio de diecinueve (19) parámetros de calidad de agua superficial, en setenta (70) estaciones de operación manual en diferentes cursos de agua de la CMR. Los detalles de la ampliación de la red de monitoreo de agua superficial en la CMR han sido abordadas en el Informe Institucional.

Dado que la segunda campaña de medición simultánea de la calidad y el caudal en la red de setenta (70) estaciones ha sido realizada por EVARSA en el mes de febrero de 2014 y los resultados del procesamiento de las muestras de agua en laboratorio aún no están terminados, es que solo se incluirán en el presente informe los datos de la campaña de diciembre de 2013.

Los resultados de esta campaña son complementados con los datos generados por el municipio de Almirante Brown y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el arroyo Del Rey y en el tramo inferior del Riachuelo respectivamente, los cuales fueron volcados en la base de datos hidrológica
http://www.bdh.acumar.gov.ar:8081/bdh3/.

Caudales en Cursos Superficiales de la Cuenca Matanza Riachuelo

Durante los meses de diciembre de 2013, enero, febrero y marzo de 2014 la empresa EVARSA realizó aforos sistemáticos en setenta (70) estaciones fijas de operación manual en diferentes cursos de agua que conforman la Cuenca Hidrográfica Matanza Riachuelo, completando en total cuatro (4) campañas de aforos sistemáticos. La quinta campaña tiene cronograma tentativo de inicio para el 08/04/2014.

Monitoreo Automático y Continuo de Parámetros Físico-Químicos de la Cuenca Matanza Riachuelo

Con el funcionamiento de la estación de monitoreo automático y continuo ubicada sobre el curso rectificado del río Matanza en el cruce con la Autopista Ricchieri y el receso transitorio por cuestiones de equipamiento de la estación Regatas Avellaneda, se encuentran en funcionamiento las estaciones de monitoreo continuo y automático de la calidad y caudal del agua instaladas en Arroyo Cañuelas, Puente La Noria y Matanza Ricchieri.

Biodiversidad en Cursos Superficiales de la Cuenca Matanza Riachuelo

Se finalizó con el Proyecto “Evaluación de la Sensibilidad de Diferentes Especies Acuáticas, Presentes en la Cuenca Matanza Riachuelo, Expuestas a Diversos Contaminantes Determinados en la Misma” desarrollado conjuntamente con el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMAUNLP).

Esta pendiente la entrega del informe final debido a demoras en los estudios de mesocosmos. Se adjunta al presente informe un archivo kmz sobre las áreas de protección ambiental detectadas en el ambito de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Calidad y Niveles del Agua Subterránea en la Cuenca Matanza Riachuelo


Dada la dinámica relativamente lenta del agua subterránea y por tanto, el bajo ritmo de respuesta en comparación con el agua superficial, en los últimos tiempos no se han observado cambios en el comportamiento de niveles y calidad a escala regional.

Indicadores de Calidad Ambiental

En diciembre de 2013 se aprobó el nuevo Sistema de Indicadores de ACUMAR mejorado y actualizado. En este nuevo sistema Calidad Ambiental presenta 7 indicadores: 1 indicador de gestión de publicación anual y 6 indicadores de resultado de publicación trimestral. La primera presentación realizada es del mes de enero de 2014, siendo la próxima presentación a fines del mes de abril de 2014.

 

1. MONITOREO DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS

El “Programa de Monitoreo Integrado de Calidad de Agua y Sedimentos” que lleva a cabo la ACUMAR incluye un monitoreo “histórico” con una red compuesta por un total de treinta y ocho (38) estaciones fijas de operación manual en la Cuenca Matanza Riachuelo y 52 estaciones en la Franja Costera Sur del Río de la Plata, con muestreos trimestrales para agua y anuales para sedimentos, con determinaciones sobre más de 50 parámetros entre los que se incluyen además de variables físico químicos generales, metales pesados (ej.: cromo, plomo, cobre), compuestos orgánicos persistentes, hidrocarburos, etc. e información correspondiente a 25 descriptores bióticos (ej.: especies de macroinvertebrados del bentos y fitoplancton) y bacteriológicos.

A partir de diciembre de 2013 se ha dado inicio al desarrollo de un contrato con la empresa EVARSA que tiene como objeto el establecimiento de una nueva red de monitoreo de diferentes cursos superficiales de la CHMR, compuesta por un total de setenta (70) estaciones fijas de operación manual, con el objetivo de realizar aforos sistemáticos de periodicidad mensual y a su vez con una frecuencia bimestral realizar simultáneamente mediciones de calidad de agua superficial con determinaciones analíticas de laboratorio sobre diecinueve (19) parámetros. A la fecha EVARSA ha realizado cuatro (4) campañas de aforos (medición de caudales).

Además el Contrato con EVARSA contempla la realización de cinco (5) campañas de aforos en el segmento rectificado (rectificación) del río Matanza Riachuelo para medir el efecto de las mareas normales (astronómicas) y excepcionales (efecto de sudestadas) provenientes del Río de la Plata. A la fecha se ha realizado una (1) campaña en el mes de noviembre de 2013.

En el tramo inferior del Riachuelo y en el arroyo Del Rey el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el municipio de Almirante Brown, respectivamente, realizan campañas de monitoreo de agua superficial. Toda la información está siendo centralizada por ACUMAR y se encuentra disponible en la Base de Datos Hidrológica de la CMR. La Agencia de Protección Ambiental de CABA ha presentado el informe correspondiente al monitoreo para el trimestre Diciembre 2013–Febrero 2014


1.1. Estado Del Agua Superficial de la Cuenca Matanza Riachuelo


La red “histórica” de ACUMAR de monitoreo de calidad de agua superficial para determinar la evolución de parámetros físico-químicos en la Cuenca Matanza Riachuelo está conformada por un total de treinta y ocho 38 sitios de muestreo (Figura 1.1): doce (12) ubicados en secciones en el curso del Río Matanza Riachuelo (curso principal de la CMR), dieciocho (18) localizados en afluentes del mismo ubicados en cinco subcuencas de arroyos de la cuenca alta y los ocho (8) restantes que corresponden a descargas y conductos pluviales, estos últimos ubicados en la cuenca baja (Tablas 1 y 2, Anexo I).

Toda la información generada por las campañas de monitoreo ACUMAR se encuentran disponibles en una base de datos de acceso público (http://www.bdh.acumar.gov.ar:8081/bdh3/). La información generada también se encuentra disponible en formato Google Earth, presentando la información de cada punto de muestreos y resultados correspondientes.

Para analizar de manera preliminar la complejidad de los procesos físico-químicos que interactúan tanto en el agua como en los sedimentos y que en conjunto determinan el estado de la calidad del agua superficial de la cuenca Matanza Riachuelo, se seleccionan once (11) parámetros descriptivos y se interpreta su variación en las estaciones del curso principal durante las dos (2) últimas campañas trimestrales de monitoreo.

Existen aún restricciones para poder realizar interpretaciones ajustadas sobre la variación y evolución de los parámetros utilizados para definir la calidad del agua superficial, debido a diferentes factores convergentes: se carece de una mayor cantidad de datos de concentraciones de diferentes parámetros de calidad de agua, de mediciones de caudal, de mediciones calidad-caudal simultáneas, de conocimiento de muchos procesos dinámicos de cambio tanto en el agua superficial como en los sedimentos, y de los intercambios dinámicos entre ambas matrices, etc., por lo cual es importante indicar que lo que se compara en esta primera parte del informe son las variaciones entre los resultados obtenidos entre dos (2) campañas sucesivas de monitoreo de agua superficial, no haciéndose consideraciones de los valores absolutos que adopta cada uno de los parámetros considerados.

Los parámetros seleccionados para realizar las mencionadas comparaciones son: Oxígeno Disuelto (O.D.), Demanda Bioquímica de Oxígeno (D.B.O.5), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Nitratos (N-NO3-), Fósforo Total, Aceites y Grasas, Hidrocarburos Totales, Detergentes, Sulfuros, Plomo total y Cromo Total.

Las diversas metodologías de muestreos de los distintos parámetros presentan límites de cuantificación (LC1) y límites de detección (LD2). Cuando los valores registrados se encuentran por debajo de estos valores, se asume un criterio de completar el valor en tabla, con la mitad del valor mínimo de LC o LD según corresponda. No obstante esto, a los fines de interpretación, se asumirá que cuando los valores se encuentran por debajo del Límite de Cuantificación, estos datos no serán tenidos en cuenta en la interpretación, por no tener un grado de confianza aceptable como para ser considerados.

El curso del Río Matanza Riachuelo recibe aportes de sus arroyos tributarios, de conductos pluviales y de diferentes descargas de origen puntual y difuso. Cada uno de estos afluentes y conductos presenta características variables en el tiempo tanto en la cantidad de agua que transportan como en la calidad de la misma.

Con el fin de realizar una interpretación preliminar de los aportes que realizan los afluentes y las distintas descargas al río Matanza-Riachuelo, se consideran los mismos once (11) parámetros que se seleccionaron previamente para el curso principal, para los 20 afluentes y descargas considerados por el Programa de Monitoreo de ACUMAR (Figura 1.2). Para una mejor y más sencilla visualización, se presentan los resultados pertenecientes a las dos (2) últimas campañas de monitoreo de la calidad del agua superficial efectuadas en mayo de 2013 y noviembre de 2013 por el Instituto Nacional del Agua (INA).

 

 

 

1.1.1. Interpretación de los resultados del Río Matanza Riachuelo (curso principal de la CMR)
Oxígeno Disuelto


El análisis de oxígeno disuelto (O.D.) mide la cantidad de oxígeno (O2) presente en una solución acuosa. El oxígeno ingresa en el agua mediante difusión desde el aire y también es liberado por la vegetación acuática y el fitoplancton durante el proceso de fotosíntesis. Es consumido principalmente por los procesos de degradación de la materia orgánica (oxidación biológica) presente en el agua, con lo cual la concentración de oxígeno disuelto se ve fuertemente influenciada por la dinámica biológica. Cuando se realiza la prueba de oxígeno disuelto, solo se utilizan muestras tomadas recientemente y se analizan inmediatamente. Por esto la determinación de la concentración de O.D. se determina in situ (en campo durante la campaña de muestreo). La temperatura, la presión y la salinidad afectan la capacidad del agua para disolver el oxígeno, por ejemplo, a mayor temperatura menor es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

La concentración de oxígeno disuelto en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta variaciones durante las dos (2) últimas campañas (mayo y noviembre de 2013). En la cuenca alta (sitios 1-Río Matanzay Ruta Nacional N˚ 3 y 2- Río Matanza, cruce con calle Planes) el rango de concentraciones es de 2,9 a 7,6 mg/l. En el tramo medio del Río hasta el Puente La Noria, los valores varían entre 0,1 y 4,4 mg/l mientras que en la Cuenca baja los valores varían entre 0,3 y 4,3 mg/l.

 

En 7 (siete) estaciones de monitoreo se presentó una concentración menor de oxígeno disuelto en noviembre de 2013 en relación a mayo de 2013, en las restantes 4 se presentó una concentración mayor de oxígeno disuelto para la comparación de los mismos períodos y una estación no pudo ser comparada (5 –Río Matanza cruce con Calle Máximo Herrera).

Demanda Bioquímica de Oxígeno

La Demanda Bioquímica de Oxígeno (D.B.O.) es la cantidad de oxígeno que los microorganismos descomponedores, especialmente bacterias y hongos consumen durante la degradación de la materia orgánica contenida en la muestra de agua. Es una medida indirecta de la cantidad de materia orgánica presente en el curso de agua. Se expresa en miligramos de oxígeno (O2) consumido por litro de agua. Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos, lagos, lagunas o efluentes. Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno utilizarán los microorganismos para degradarla (oxidarla). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar durante cinco días a 20˚C; indicándose como D.B.O.5.

La Demanda Bioquímica de Oxígeno (D.B.O. 5) afecta directamente la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. A mayor D.B.O., para un mismo caudal (cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por ejemplo m3/s), el oxígeno presente en la columna de agua de un río se consume más rápidamente. Esto significa que menos oxígeno estará disponible para formas más complejas de vida acuática, como por ejemplo peces.

 

A partir de la comparación entre los resultados de las campañas de mayo de 2013 y noviembre de 2013 puede observarse una gran variabilidad en los valores D.B.O.5. En la cuenca alta, los rangos de valores de D.B.O. 5 variaron entre 5 y 8 mg/l. En la cuenca media los rangos variaron entre 2,5 y 28 mg/ l, y en la cuenca baja, los rangos variaron entre 6 y 19 mg/l. En 6 de las 12 estaciones se presentaron valores de concentraciones mayores en noviembre de 2013 con respecto a mayo de 2013; en 4 (cuatro) estaciones se presentaron valores menores para la campaña de noviembre de 2013 en relación a mayo de 2013.

Mientras que en 1 (una) estación restante no se pudo realizar la comparación por interferencia en la campaña de noviembre de 2013 y 1 (una) estación permaneció sin cambios entre los períodos.

Demanda Química de Oxígeno

La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de oxígeno requerida para oxidar mediante un compuesto químico oxidante fuerte (Dicromato de Potasio), la totalidad de la materia orgánica e inorgánica presente en una muestra de agua. Se utiliza para medir el grado de contaminación por descargas de origen cloacal e industrial y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mg O2/l).

 

El monitoreo efectuado en la Cuenca Matanza Riachuelo entre las campañas de mayo de 2013 y noviembre de 2013 presenta resultados muy variados respecto a la determinación de DQO. Los rangos de variación para la cuenca alta fueron de entre 27,2y 66,6 mg O2/l. Para la cuenca media los rangos variaron entre 54,9 y 91,3 mg O2/l; en la cuenca baja los rangos variaron entre 21,1 y 86,9 mg O2/l. En términos generales 6 (seis) estaciones presentaron valores de concentraciones mayores para el período noviembre de 2013 en relación a mayo de 2013 mientras que 5 (cinco) estaciones presentaron valores menores de concentraciones para la comparación de los mismos períodos y una estación no pudo compararse por presentar interferencia en la medición del parámetro en noviembre de 2013.

Fósforo Total

El fósforo es un nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización, que es el proceso que se produce en ecosistemas acuáticos, caracterizado por el incremento de la concentración de nutrientes (fósforo y nitrógeno) que produce cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. Las aguas eutróficas son más productivas. El exceso de nutrientes produce un incremento de la biomasa vegetal productora (algas y macrófitas acuáticas). El proceso reviste características negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno disuelto en el agua, con lo cual se condiciona la vida de muchos organismos del ecosistema. El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico.

Los compuestos de fosfato que se encuentran en las aguas residuales o se vierten directamente a las aguas superficiales, entre otros, provienen de: fertilizantes eliminados del suelo por el agua o el viento, desechos cloacales, efluentes industriales como de frigoríficos, detergentes y productos de limpieza.

 


Los rangos de variación para la cuenca alta fueron de entre 0,59 y 2 mg P total/l. En la cuenca media los rangos de variación del parámetro fueron entre 0,5 y 1,7 mg P total/l; y en la cuenca baja la variación del parámetro fue entre 0,46 y 1,5 mg P total/l. En términos generales, en 8 (ocho) estaciones hubo un aumento de los valores de las concentraciones, para la campaña de noviembre de 2013 en relación a la campaña de mayo de 2013, mientras que 3 (tres) estaciones presentaron valores menores para la comparación de los mismos períodos y una estación no pudo compararse por no poder acceder al sitio para la medición del parámetro en noviembre de 2013.


Nitratos (NO3-)

El nitrato está presente naturalmente en suelo y agua y su concentración puede incrementarse ya sea por fuentes antrópicas difusas (descargas a pozos ciegos, uso de fertilizantes) como por descargas puntuales.

El nitrato es uno de los compuestos del nitrógeno que al igual que el fósforo es un nutriente esencial en el medio acuático y contribuye al proceso de eutrofización del ecosistema.

A partir de un análisis preliminar respecto a la concentración de nitratos (expresado como N-NO3) en el Río Matanza Riachuelo se observa nuevamente una variación de los datos en cada uno de los sitios entre las campañas de mayo de 2013 y noviembre de 2013.

 

Los rangos de variación para la cuenca alta fueron de entre 0,97 y 4,3 mg P total/l. En la cuenca media los rangos de variación del parámetro fueron entre 0,045 y 1,7 mg P total/l; y en la cuenca baja la variación del parámetro fue entre 0,045 y 0,54 mg P total/l. En términos generales, en 8 (ocho) estaciones hubo un descenso de los valores de las concentraciones, para la campaña de noviembre de 2013 en relación a la campaña de mayo de 2013, mientras que 3 (tres) estaciones presentaron valores mayores para la comparación de los mismos períodos y una estación no pudo compararse por no poder acceder al sitio para la medición del parámetro en noviembre de 2013.


Sulfuros

El sulfuro es la combinación del azufre con un elemento químico o con un radical. Hay unos pocos compuestos covalentes del azufre, como el disulfuro de carbono (CS2) y el sulfuro de hidrógeno (H2S) que son también considerados como sulfuros. Uno de los más importantes es el Sulfuro de hidrógeno. Este compuesto es un gas con olor a huevos podridos y es altamente tóxico. Pertenece, también a la categoría de los ácidos por lo que, en disolución acuosa, se le denomina ácido sulfhídrico. En la naturaleza, se forma en las zonas pantanosas y en el proceso de reducción bacteriana anaeróbico (sin la participación del oxígeno) de componentes azufrados de las proteínas y otros compuestos presentes en aguas residuales. Es además un subproducto de algunos procesos industriales.

 

No se informa el resultado por interferencias en las muestras de3 (tres) estaciones entre mayo de 2013 y noviembre de 2013 (5- Río matanza y Calle Máximo Herrera, 7- Río Matanza y Calle Rancho Taxco, 12- Autopista Ricchieri). Otras 3 (tres) estaciones de monitoreo presentaron un descenso en los valores del parámetro para la campaña de noviembre de 2013 en relación a mayo de 2013; 2 (dos) estaciones presentaron un aumento en los valores del parámetro entre las mismas campañas y las restantes 4 (cuatro) estaciones se mantuvieron sin cambios para el parámetro entre los períodos considerados; los rangos de variación del parámetro son entre 0,0225 y 1,45 mg de Sulfuros /l.

Detergentes

Los detergentes son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua y permiten así que el agua pueda ingresar en lugares donde de otra forma no podría, de ahí por ejemplo su utilidad para lavar utensillos, ropa, etc. Debido a que muchos detergentes poseen fosfatos en su constitución, son responsables de contribuir a través de los mismos con el proceso de eutrofización de los ecosistemas acuáticos.

 

El rango de variación del parámetro es de 0,03 y 1 mg de Detergentes SAAM/l. En 4 (cuatro) estaciones se presentaron valores de concentraciones mayores en la campaña de noviembre de 2013 con respecto a mayo de 2013, mientras que en 4 (cuatro) estaciones presentaron valores de concentraciones menores en la campaña de noviembre de 2013 en relación a la campaña de mayo de 2013. Las restantes 3 (tres) estaciones se mantuvieron sin cambios para el parámetro entre los períodos considerados y una estación no pudo compararse por no poder acceder al sitio para la medición del parámetro en noviembre de 2013.

Aceites y Grasas

Las grasas y aceites de origen vegetal o animal son triglicéridos o también llamados ésteres de la glicerina con ácidos grasos de larga cadena de hidrocarburos que generalmente varían en longitud. De forma general, cuando un triglicérido es sólido a temperatura ambiente se le conoce como grasa, y si se presenta como líquido se dice que es un aceite.

Están presentes en aguas residuales domésticas e industriales, pueden ser orgánicos o derivados del petróleo. Generalmente se extienden sobre la superficie de las aguas, creando películas que afectan los intercambios gaseosos en la superficie del agua y por ende a la comunidad biótica acuática.


 

Este parámetro presentó variaciones en rangos entre 6 y 12 mg/l en la cuenca alta, 2 y 18 mg/l en la cuenca media y 5 y 26 mg/l en la cuenca baja.
En 7 (siete) estaciones los valores de las concentraciones fueron menores para la campaña de noviembre de 2013 en relación a la campaña de mayo de 2013, mientras que en 3 (tres) de las estaciones restantes los valores de concentración fueron mayores en la campaña de noviembre de 2013 en relación a la campaña de mayo de 2013. Las restantes 2 (dos) estaciones no se pudo realizar la comparación por no detección del parámetro en la muestra en mayo de 2013 y por no poder acceder al sitio para la medición del parámetro en noviembre de 2013.

Hidrocarburos Totales


Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados básicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. La explotación comercial de los hidrocarburos constituye una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.

Los hidrocarburos no se encuentran en forma natural presentes en las aguas superficiales y son producto de diferentes actividades antrópicas.
En el agua, los hidrocarburos se esparcen rápidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos líquidos, llegando a ocupar extensas áreas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza y no se mezclan fácilmente con el agua. Otra causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que pueden contener derivados de los hidrocarburos.


 

Este parámetro presentó variaciones en rangos entre 1,05 y 8,1 mg/l para las distintas secciones de la cuenca. Para 8 (ocho) estaciones los valores de las concentraciones fueron menores para la campaña de noviembre de 2013 en relación a la campaña de mayo de 2013. Mientras que en 3 (tres) estaciones no se pudo realizar la comparación por no detección del parámetro en la muestra en uno de los períodos y 1 (una) estación permaneció sin cambios entre los períodos en comparación.

Plomo Total

El plomo es un metal pesado y tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. La contribución de las fuentes naturales a la contaminación ambiental por plomo es reducida. Las fuentes naturales de contaminación ambiental por plomo se resumen en: la erosión del suelo, el desgaste de los depósitos de los minerales de plomo y las emanaciones volcánicas. Después de las actividades de minería, la principal fuente antropogénica de plomo es la industrial. Las partículas de plomo pueden contaminar los cursos de aguas superficiales al ser eliminadas de la atmósfera mediante la lluvia.

 

Este parámetro registra valores por debajo del límite de cuantificación (0,01 mg/l Pb total) para 9 (nueve) estaciones, y no se puede evaluar su variación por estar debajo de estos límites. De las restantes 3(tres) estaciones, todas presentaron valores mayores para la campaña de noviembre de 2013 en relación a la campaña de mayo de 2013 (15- Puente Colorado, 17- Puente La Noria y 28- Puente Victorino de la Plaza).

Cromo Total

El Cromo elemental no se encuentra libre en la naturaleza. Entra al agua principalmente en las formas de Cromo (III) y Cromo (VI) como resultado de procesos naturales o de actividades humana. Los desagües de galvanoplastia pueden descargar Cromo (VI). El curtido de cueros y la industria textil, como también la manufactura de colorantes y pigmentos, pueden descargar Cromo (III) y Cromo (VI) a los cuerpos de agua. Aunque la mayor parte del cromo en el agua se adhiere a partículas de tierra y a otros materiales y se deposita en el fondo, una pequeña cantidad puede disolverse en el agua.

 

Este parámetro presentó variaciones en rangos entre 0,001 y 0,225 mg Cr total/l para las distintas secciones de la cuenca. Este parámetro registra valores por debajo del límite de cuantificación (0,003 mg/l Cr total) para 8 (ocho) estaciones, y no se puede evaluar su variación por estar debajo de estos límites, si bien si es detectado (LD = 0,001 mg/l). De las restantes 4 (cuatro) estaciones, 3 (tres) presentaron valores mayores para noviembre de 2013 en comparación con mayo de 2013, mientras que 1 (una) estación presentó un descenso de los valores para la comparación entre los dos mismos periodos.




  1. Límite de Cuantificación (LC): Concentración por encima de la cual se puede asegurar la cuantificación del analito con el grado aceptable de confianza.
  2. Límite de Detección (LD): Concentración a partir de la cual se puede asegurar que el analito está presente en la muestra.