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Pago por servicios ambientales: convirtiendo problemas en soluciones. Parte 2

Fecha de Publicación: 17/2/2017

Un mecanismo para reducir el impacto negativo de los derechos de exportacin de granos, mejorar la produccin agropecuaria, promover el desarrollo rural, ahorrar gas y mejorar los servicios de los ecosistemas.

Autores Idea y edicin: Fernando Milano (M.Veterinario, esp en sustentabilidad agropecuaria).
Especialistas temticos:
Alejandro Bricker (Lic. Administacin de empresas, Innovacin tecnolgica), Adriana Basualdo (Climatloga), Graciela Canziani (Ecloga Matemtica, esp en Servicios de los ecosistemas), Pedro Espondaburu (Abogado, esp en Desarrollo local y empleo), Rosana Ferrati, (Ing. en Recursos Hdricos) Nstor Maceira (I. Agr. esp. en agroecosistemas), Fanny Martens (Ing. Agrnoma, extensin), Graciela Nogar (Gegrafa, esp en Desarrollo
Rural).

Otros problemas considerados en la propuesta
Problemas de gestin y polticas


Estos puntos fundamentales no se desarrollan debido a que son de conocimiento pblico, particularmente dentro del sector agropecuario. Incluyen:

  • Retenciones a las exportaciones agropecuarias. An cuando facilitan el acceso a alimentos bsicos dentro del pas, generan una transferencia de recursos del campo a las grandes ciudades contribuyendo, entre otras cosas, a la menor calidad de vida de la familia rural y a su desarraigo. Esto es particularmente para pequeos productores o para aquellos que viven en zonas de productividad marginal, donde los mrgenes son reducidos.
  • Produccin de carne vacuna con restricciones. Esta impide el adecuado aumento de produccin impactando en el abastecimiento de la demanda interna y externa.

Crisis energtica mundial

La reduccin de las reservas de petrleo y gas y los efectos del cambio climtico han generado una serie de escenarios de crisis. Ellos son el aumento del precio del petrleo, la cada de las reservas nacionales, la expansin de los biocombustibles, la inminente importacin de petrleo y el vnculo de los fertilizantes nitrogenados con el gas y su precio (La Nacin 6 de abril de 2007). Frente a esto, las prcticas que ahorren energa debern ser fuertemente promovidas, lo cual marca la importancia de, por ejemplo, el servicio de fijacin de nitrgeno por las leguminosas perennes.

Problemas sociales

  • La expansin agrcola guiada por la demanda internacional de granos ha tenido tambin un impacto desfavorable al reducir la mano de obra y promover la emigracin rural. La inseguridad urbana y la baja calidad de vida para millones de argentinos est asociada a estos fenmenos que aportan, como una de las expresiones terminales, al aumento del delito y las crceles. En la provincia de Buenos Aires se gasta unos 1824 $/ mes por cada interno de las crceles en tanto que a nivel federal ese valor es de 4600 $ mensuales, al tiempo que el nmero de internos provinciales aument un 82% en los ltimos 5 aos ( La Nacin 2006).
  • Paralelamente en algunas zonas del pas donde se ha cuantificado el costo de la internacin del 88% de los nios desnutridos que suelen sufrir complicaciones respiratorias o digestivas es de $2240 /ao por nio (Tejerina y Gallegos 2003). Son estas evidencias del mal uso del dinero, hechos que analizados en pases como los de Europa Occidental generaron la promocin de la permanencia de los pobladores en el espacio rural a travs de fuertes polticas de subsidios agrcolas.
  • Desde el punto de vista del patrimonio natural y cultural existe la necesidad de generar y consolidar redes de reas de conservacin locales y de promover fuertemente la llegada a estos lugares de escuelas y habitantes locales. Esto aumenta la identidad, reduce el desconocimiento de la realidad rural de parte de los habitantes de las ciudades y transfiere recursos desde la ciudad al campo.

Caza y pesca

La caza y la pesca, a la vez que generan bienes pueden considerarse, desde el lado recreativo, como un servicio de los ecosistemas. El concepto de biodiversidad cobra valor claro para un pescador o un cazador que busca disfrutar de una experiencia al aire libre, en un lugar agreste y con riqueza faunstica. El monitoreo y manejo del agua y de la riqueza ictcola de arroyos y lagunas constituye un servicio para los pescadores vinculado a la calidad ambiental. Por otra parte la caza furtiva constituye un delito ecolgico y una preocupacin importante para el ciudadano, especialmente para el hombre de campo, dadas las consecuencias para la fauna y para diversos elementos de la propiedad privada as como para la seguridad rural.

Objetivos

En base a lo ya expuesto el presente trabajo tiene como objetivos:

  • General. Generar, a partir de los antecedentes existentes (mercado de carbono, provisin de agua y pago a ganaderos latinoamericanos), una primera aproximacin a un sistema de pago por el mejoramiento de los servicios ambientales a los productores agropecuarios de la Pampa Hmeda, premiando econmicamente las actividades que contribuyen a conservar la funcionalidad de los ecosistemas.
  • Especficos
  • Desarrollar una metodologa sencilla, prctica y flexible que permita cuantificar en trminos econmicos el aporte de distintos tipos de uso de la tierra para el mejoramiento de los servicios ambientales.
  • Promover la creacin de un fondo para el pago por el mejoramiento de los servicios ambientales a partir del autofinanciamiento del proyecto, del ahorro de otras partidas (inundaciones, subsidios), de la derivacin de un porcentaje menor de las retenciones a las exportaciones a los granos y, en un futuro, de la gestin de aportes de los consumidores de pases industrializados importadores de productos de nuestra regin.
  • Presentar las acciones que podran realizarse a partir de este fondo en un proyecto piloto municipal tanto a escala de partido como de productor.

Mtodos

  • Revisin bibliogrfica de antecedentes de PSA a productores agropecuarios y las metodologas implementadas para su implementacin.
  • Localizacin geogrfica potencial: la propuesta se enmarca dentro de la ecorregin Pastizales Pampeanos y con el municipio, menor unidad poltica existente, como base organizativa. Si bien el proyecto podra realizarse en cualquier municipio. En principio elegimos Tandil por:
  • Tener un 50 % de su superficie dedicada a agricultura de cosecha y el otro a ganadera, que incluye actividades de cra, recra, invernada y tambo.
  • Tener un porcentaje importante de pastizales naturales tanto inundables como serranos.
  • Es el municipio de residencia de los autores y cuenta con una Universidad Nacional y con la vecindad del INTA Balcarce que pueden realizar aportes de alta importancia desde lo cientfico y tcnico.
  • Hay mucho inters de autoridades claves del municipio.
  • La red vial de Tandil es un ejemplo que facilitar la comprensin de la propuesta:. El ejemplo del impacto del agua: en agosto de 2002, una fuerte lluvia arras el puente del arroyo Chapaleof, sobre la Ruta Nacional 226, entre Azul y Tandil, quedando varios meses inactivo. Los cambios en la tasa de infiltracin y de escurrimiento estn asociados al tipo de cultivo en la cuenca y son factores predisponentes en problemas de este tipo.


Aunque la influencia de ellos no fue estudiada especficamente en este caso, constituye un ejemplo conceptual de lo que puede suceder sin un adecuado balance hdrico regional . El ejemplo del pago de los productores Los productores han organizado un sistema asociativo de mantenimiento de los caminos rurales y hay conformidad y consenso con el pago, porque se perciben claramente los resultados de los aportes individuales en la realizacin de obras. La presente propuesta ayudar al mantenimiento de los caminos al promover un menor escurrimiento superficial y, al mismo tiempo, un mejoramiento del nivel de humedad de los suelos, de impacto positivo en la productividad.

  • El partido de Tandil posee 479479 has y de acuerdo a la informacin existente se consideraron las hectreas que ocupaba cada cobertura (tipo de cultivo y pastizales) en el total del partido y en un campo promedio (Censo Nacional Agropecuario 2002) (Tabla 2).
  • Para cuantificar el impacto que cada tipo de cultivo genera en el ambiente se cre un coeficiente de impacto ambiental. El mismo es subjetivo y se bas en una escala relativa de 5 (mximo impacto negativo) y +5 ( mnimo impacto negativo). Este coeficiente se estim para los pastizales y para cada cultivo teniendo en cuenta conceptualmente los 12 indicadores de sustentabilidad sugeridos por el Programa de Gestin Ambiental del INTA. Ellos son: uso de la tierra, consumo de energa fsil, eficiencia de uso de la energa fsil, balance de nitrgeno, balance de fsforo, riesgo de contaminacin con nitrgeno, riesgo de contaminacin con fsforo, riesgo relativo de contaminacin ambiental con plaguicidas, riesgo relativo de erosin, nivel relativo de intervencin del hbitat, cambios en el stock de carbono, gases efecto invernadero (Viglizzo y cols 2002). Cabe aclarar que no se realizaron estimaciones cuantitativas de estos indicadores mediante el programa Agroecoindex, desarrollado por dicha institucin para el anlisis de los indicadores. No se consideraron en esta primera aproximacin las tecnologas usadas para cultivar y/o manejar los pastizales o los cultivos.
  • La determinacin econmica del valor de los servicios ambientales es una lnea de investigacin que se encuentra en desarrollo en diferentes instituciones internacionales y nacionales. En este trabajo no se considera que se paga el valor de los servicios ambientales sino un monto para el mejoramiento de los servicios ambientales, evitando poner un valor a los mismos. As se decidi trabajar en esta propuesta con el margen bruto de cada actividad (cra sobre pastizales, soja, etc.) como una referencia econmica del sistema. Para ello se multiplica el coeficiente de impacto ambiental por un porcentaje del margen bruto de las diferentes coberturas de suelo, de manera que si el coeficiente de impacto ambiental es positivo dar un valor positivo en pesos y si el coeficiente es negativo dar un valor negativo. El margen bruto de cada actividad es el obtenido del promedio de variantes tecnolgicas para la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires presentadas por AACREA en su pgina web sobre datos de junio de 2007. El porcentaje del margen bruto considerado para todas las coberturas est en funcin a los objetivos de mejoramiento de los servicios ambientales que se tengan. En otras palabras, primero se determinan los objetivos y el monto que se necesita para cubrirlos y, a partir de ese valor, se establece qu porcentaje del margen bruto se necesita tomar para cumplir con los objetivos.

Supuestos

Generales

  • El clculo de los derechos de exportacin a los granos se realiz en base a los datos de la cosecha 2005-2006 en Tandil y de acuerdo a los siguientes precios internacionales y porcentajes de retenciones: trigo 177 $US y 20%, maz 140 $US y 20%, girasol 369 $US y 23,5 % y soja 277 $US y 27,5 %.
  • La produccin lechera no fue considerada ( aunque podr serlo en prximas etapas) para simplificar el modelo por lo que se tom como si la totalidad de la produccin ganadera fuera para carne.
  • Los costos de los distintos trabajos e inversiones que se consideraron fueron tomados al mes de abril de 2007 con una relacin peso-dlar de 3,05:1.(Tabla 3).
  • Todos los montos manejados son netos de IVA.
  • A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva de los servicios para las actividades agrarias financiados por el programa, se considera que:
    o Los porcentajes impositivos son:

o El 100% se factura.
o El 100% de los movimientos estn bancarizados.
o El monto correspondiente al impuesto al cheque se computa por 51.
o No se imputa un incremento en el IVA por estas actividades.
o No se imputa un incremento en el Impuesto a las ganancias por las actividades que implican gran cantidad de prestadores.

  • Agricultura satelital:
    o A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva y segn la opinin de expertos, se considera que falta implementar en el 95% del rea agrcola del partido.
    o Se considera que la ganancia neta de la nica empresa que actualmente ofrece estos servicios sera del 20% del facturado.
    o El clculo de ahorro de fertilizantes y/o aumento de produccin por el uso de agricultura de precisin se estim en 30 $/ha (Bragachini y cols 2007). Este valor se potencia si es volcado a mejores planteos de fertilizacin.
    o Para el calculo de los montos correspondientes a Agricultura de precisin - Fertilizacin variable y Fertilizacin balanceada, se consideran, adems de la superficie total destinada al cultivo, las superficies destinadas a la soja de segunda, dado que se debe aplicar dos veces en esta ltima.
  • Monitoreo de materia orgnica:
    o Se realiza sobre el total de la superficie destinada a cultivos de cosecha.
    o Se toma , en promedio, una muestra cada 50 Has.
    o Se toma el precio mnimo presupuestado dado que se estara trabajando con un volumen que permitira alcanzarlo.
    o A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva y segn la opinin de expertos, se considera que falta implementar un 50%.
  • Monitoreo de pozos de agua:
    o Se realiza sobre el total de la superficie del partido.
    o Se toma una muestra cada 350 Has.
    o A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva, se considera que falta implementar un 90%.
  • Servicios veterinarios:
    o A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva, se considera que falta implementar un 25%.
    o La cantidad de toros se calculo como el 3,5% del total de vacas del partido que es de 121211 (Funtala, E. Bilbao, com. pers.).
  • Produccin del campo:
    o A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva:
     El incremento en los ingresos refleja ingresos generales, sea para el Estado
    o para los privados, en blanco o en negro
    . Para el mercado interno se toma como ingreso el porcentaje correspondiente a precios internos. Para ello se toma el precio de mercado menos el porcentaje de retenciones.
     El precio interno de la carne no se ve afectado por las retenciones.
     El Incremento en la facturacin refleja nicamente los montos facturados.
  • Exportaciones:
    o Se considera que se factura el 100%.
    o El monto facturado no incluye las retenciones.
  • Mercado interno:
    o Se factura el 60%.
     A los efectos del estudio, se toman cinco productos: soja, maz, trigo, girasol y carne bovina.
     Los montos se clasifican en provenientes de la Exportacin o por consumo del mercado interno de acuerdo con la siguiente tabla:

  • Las exportaciones de los productos considerados no tienen reintegros de IVA. Sin embargo, dado que los costos incrementales son muy reducidos, no se considera el incremento en la recaudacin generado por el IVA compras de los productos seleccionados.
     El margen de ganancia estimado para los incrementos es del 70%.
     Los porcentajes de retenciones considerados son:
  • El impuesto al cheque se aplica solo al vendedor en el caso de las exportaciones y al vendedor y comprador para las transacciones en el mercado interno.


Escenario actual: es el que existe en este momento sin implementacin del proyecto
Escenario inicial: es aquel que se espera lograr en los primeros aos del proyecto

  • Produccin del campo:
    o No se realizan reasignaciones de Has. 31
    o A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva:
     Se estima que la implementacin del programa podr generar un incremento de la produccin de los cultivos del 4% y 6 % y un aumento de cinco kilogramos por Ha. para el caso de la carne.
    Escenario final: es aquel que se espera lograr en estados avanzados del proyecto. A pesar de que la complejidad de prediccin es grande se hacen algunas aproximaciones para dimensionar la factibilidad del proyecto
  • Se realiza a precios actuales.
  • Se reduce el total de la superficie destinada al cultivo (soja de primera y de segunda-, trigo, maz, girasol, verdeos y cebada) en un 33%. Estas tierras pasan a estar destinadas a la actividad ganadera con pasturas consociadas.
  • Produccin del campo:
    o A los efectos del clculo de los incrementos en la facturacin y recaudacin impositiva se estima que la implementacin del programa podr generar un incremento de la produccin de los cultivos del 6% por mejoramiento del planteo de fertilizacin. Por su lado la incorporacin de pasturas producir un aumento de 2,5 % por mejoramiento de la calidad del suelo, 2,5 % por reduccin del impacto de plagas y enfermedades por interrumpir ciclos dentro del mismo potrero y por reducir la velocidad de expansin de las mismas al tener ms heterogeneidad de cobertura a escala de paisaje.
    o Se consider que el aumento del margen bruto era el doble que el aumento de productividad.
    o Se incorporan con la pastura unos 250 $/ha en nitrgeno que equivalen a unos 130 kg/Nitrgeno en fertilizante nitrogenado (Urea) (Crea 2007).
    o Se consider un aumento de 10 kilogramos por Ha. para el caso de la carne de superficie ya existente a un precio de 3,10 $/kg.
    o Las nuevas Has. destinadas a la ganadera generaran 450 kg. de carne por ao a un precio de 2,80 $/kg.
    o Se supone que los costos incrementales de las nuevas Has. destinadas a la produccin ganadera son similares al decremento de los costos generados por la desafectacin de tierras del cultivo y, por lo tanto, no se computa la disminucin del monto de IVA compras correspondiente a esta desafectacin.

Empleo:

  • Los aportes patronales representan el 35% del costo total por empleado y el 55% del salario bruto
  • Los aportes del empleado son del 8%
  • La propensin marginal a consumir es del 80%.
  • El consumo generado por el empleo se calcula como la sumatoria del monto de la canasta bsica ms el 80% del remanente del salario neto una vez descontada la canasta bsica.
  • Estimacin de la generacin de empleo distinto del generado directamente por el programa:
    o Se considera que el 20% del incremento de la facturacin de la Agricultura Satelital y los monitoreos representa el costo de mano de obra. En el caso de los servicios veterinarios, el 50%.
    o Se considera como salario mnimo de bolsillo un monto de $1500 mensuales y dos medios aguinaldos de $750.
    Ahorro de gas:
  • Para esta variable se tomaron los datos de consumo domiciliario por persona a nivel nacional que es de 1906 Mcal/ha/ao (Indec 2007). El valor de Mcal /kg de fertilizante nitrogenado (urea) que es de 19,2 (Schuffelen 1975 y Stansfield 1975 en Gingins y Viglizzo 1981) se expres en Mcal/kg de nitrgeno. La fijacin residual de la pastura se consider en 130 Kg/N/ao (CREA 2007).
    Estimacin de ahorro del Estado por mejoramiento de servicios ambientales
  • Se analizaron dos casos con referencia bibliogrfica de 1999 y se actualizaron mediante un coeficiente de aumento de 120 %.
  • Para uno de los casos ( Inundaciones del Partido de Azul 1980) se asumi que el gasto registrado en un evento muy importante suceda cada 30 aos por lo que haba que dividirlo por 30.
  • Para el restante, de alcance nacional, se asumi que todas las hectreas tenan igual susceptibilidad y se calcul un valor por hectrea que luego se multiplic por las hectreas del partido.

1 Ingreso de los fondos a la cuenta corriente del programa, egreso de la cuenta corriente del programa, ingreso en la cuenta corriente del productor, egreso de la cuenta corriente del producto, ingreso en la cuenta corriente del proveedor del servicio.