Ud. está en: Contenidos > Efluentes Lquidos y Gaseosos> Cuencas> Cuenca Matanza Riachuelo. Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. 2015. Parte 5

Cuenca Matanza Riachuelo. Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. 2015. Parte 5

Fecha de Publicación: 2/12/2016

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS
Informe Trimestral de Octubre-Diciembre 2015

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Enero de 2016
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental


3. BIODIVERSIDAD
3.1. MONITOREO DE LA ICTIOFAUNA EN CURSOS DE AGUA SUPERFICIAL DE LA CHMR

En el marco del Convenio Específico Complementario N° 4 entre la Universidad Nacional de La Plata, a través del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) y la ACUMAR se realizó en la primavera de 2015 la segunda campaña del Proyecto “Monitoreo de la Ictiofauna en Cursos de Agua Superficial de la Cuenca Hidrográfica Matanza Riachuelo”. La misma se desarrolló entre los días 21 de septiembre y 16 de octubre de 2015. El informe de resultados se encuentra disponible en el siguiente vínculo web.
Además como parte de los objetivos del convenio, se realizó el informe final del proyecto, el cual presenta los siguientes resultados principales:

1. Especies capturadas en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Los ejemplares capturados en la Cuenca Matanza-Riachuelo corresponden a 24 especies distribuidas en 12 familias. Los órdenes mejor representados fueron los Characiformes (cuatro familias, nueve especies), Siluriformes (tres familias, siete especies), Cyprinodontiformes (tres familias, tres especies), Perciformes (una familia con dos especies) y Synbranchiformes con una única especie.
Los ejemplares capturados en la desembocadura (Boca), corresponden a 18 especies distribuidas en 10 familias. El orden mejor representado fue Siluriformes (cuatro familias, 11 especies), seguido por Characiformes (cuatro familias, cuatro especies), Gymnotiformes (una familia y dos especies) y Cypriniformes (una familia, una especie).

2. Resultados del Análisis Integral de la Información Riqueza

Se observó que en los muestreos de evaluación ictiológica realizados en la Cuenca Matanza-Riachuelo durante otoño y primavera la riqueza específica registrada en los SM (Sitios de Muestreo) resultó en general mayor en las muestras tomadas en otoño. Además, en primavera no se alcanzaron los valores máximos de riqueza obtenidos en otoño. Los sitios con mayor riqueza durante el otoño fueron el 45 y el 68 con 13 especies y le siguieron el 33 y el 46 con 12 especies.

Efluentes Liquidos

Índice de tolerancia especifica

La especie que estuvo presente en la mayoría de los SM fue el panzudito, Cnesterodon decemmaculatus, y se tipificará como "Extremadamente tolerante". Le siguieron en importancia la tachuela, Corydoras paleatus, la mojarra colita negra, Cheirodon interruptus, y el tosquero, Jenynsia multidentata. Este segundo grupo podría considerarse formado por peces bastante resistentes o tolerantes a los múltiples factores de impacto a los que se encuentra sometida la cuenca y por ello sobre la base de estos resultados y el conocimiento disponible acerca de su biología, serán tipificados para futuros análisis como "Muy tolerantes". En la figura también se distingue un tercer grupo conformado por otras cuatro especies, Astyanax eigenmanniorum, Pimelodella laticeps, Bryconamericus iheringii y Hypostomus commersoni, que presentaron una ocurrencia intermedia y que serían moderadamente tolerantes a los factores de impacto, y que por esta razón se las tipificará como "Tolerantes". El resto de las especies presentan una ocurrencia promedio menor a cinco y debido a esto podrían tipificarse como "Sensibles". No obstante, Callichthys callichthys, Synbranchus marmoratus y Austrolebias bellottii se categorizarán como "No indicadora" debido a que habitan sitios especiales y su captura con los artes de pesca utilizados o los lugares del ambiente lótico donde operaron no permite una evaluación correcta de su presencia. Por esta razón se excluyeron de estos análisis. Esta categorización es coincidente con algunos de los pocos antecedentes que existen sobre la ictiofauna de arroyos pampeanos sujetos a impacto antrópico (Remes Lenicov et al. 2005, Paracampo 2012). La relevancia de los resultados obtenidos radica fundamentalmente en que con las dos visitas realizadas a cada uno de los SM es posible utilizar a los ensambles de peces como indicadores de calidad de hábitat. Esto puede verse en la figura 3.2 en la cual se representa la presencia de cada categoría de especies conforme su tolerancia en los sitios de muestreo. Los resultados muestran que esta manera de analizar la información íctica se perfila como una herramienta útil para evaluar el estado de los ambientes y aunque se basa solo en dos muestreos por sitio, tiene un importante potencial ya que si se continúa el programa de obtención de datos de peces, el ingreso de nueva información a la base de datos hará posible calibrar esta herramienta para obtener resultados cada vez más precisos.

Efluentes Liquidos

Al analizar la figura 3.2 se observa que las subcuencas con mayor cantidad de SM en las que aparecieron los cuatro tipos de especies fueron la del arroyo Morales (47, 48, 8 y 67) y la del arroyo Rodríguez (38, 43, 68 y 49). La subcuenca Cañuelas, a pesar de presentar sitios sin registro de peces aguas arriba, en los SM que se ubican en su cuenca media y baja (62, 33 y 55) presentaron los cuatro tipos de especies. El resto de los SM en los que se detectaron especies de las 4 categorías a la vez se distribuyeron sin seguir patrones claros. Los sectores medios y bajo del cauce principal y las nacientes de varias subcuencas se caracterizaron por presentar solo especies con alta tolerancia. Los resultados del índice ictiológico relativo de calidad ambiental (figura 3.3) resumen de una manera bastante clara la situación de los ensambles de peces en los sitios relevados.

Efluentes Liquidos

Conclusiones

Los resultados obtenidos en los muestreos de otoño y primavera permitieron aproximar una caracterización de los ensambles de peces que ocupan los diferentes sectores de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Sobre la base de los resultados obtenidos se pueden realizar algunas generalizaciones que se enumeran a continuación:

  • La presencia de especies de peces así como su abundancia en la Cuenca Matanza-Riachuelo exhiben una distribución territorial muy heterogénea.
  • A pesar de la heterogeneidad referida, la comparación de resultados entre el muestreo otoñal y primaveral indica que existe concordancia entre lo registrado en cada sitio en ambas oportunidades. Los sitios en que se observaron mayores diferencias se vincularon con intervenciones humanas realizadas en los cauces entre los muestreos de otoño y primavera.
  • El cauce principal desde la cuenca media a la desembocadura ofrece condiciones de vida inapropiadas para los peces. Lo mismo ocurre en la subcuenca Ortega-Rossi, el brazo este de las nacientes del arroyo Cebey y las nacientes de las subcuencas Cañuelas y Rodríguez. Estas observaciones dan una idea de los sitios donde el impacto de origen antropogénico estaría influyendo fuertemente sobre la configuración de los ensambles de peces.
  • La subcuenca del arroyo Morales presentó los ensambles de peces en mejores condiciones, al igual que los tramos medios y bajos de las subcuencas de los arroyos Rodríguez y Cañuelas.
  • Durante los eventos de sudestada, a pesar de que una importante masa de agua ingresa desde el Río de la Plata al Riachuelo, los peces del Rio de la Plata no podrían remontar aguas arriba mucho más allá de la Vuelta de Rocha debido a las condiciones ambientales referidas anteriormente. Prueba de esto son las pocas especies compartidas entre el SM la Boca y el resto de los SM, lo cual no representa una situación normal.

3.2. MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE HUMEDALES PRIORITARIOS DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

En el marco del monitoreo estacional realizado en los Humedales Laguna de Rocha, Esteban Echeverría y Laguna “Saladita”, Avellaneda, se realizó el monitoreo en agua superficial y sedimentos de las Lagunas de Rocha, Esteban Echeverría y Saladita, Avellaneda durante la estación de invierno de 2015. Se presenta en este trimestre el Informe de Monitoreo Estacional del Estado de Agua Superficial y Sedimentos de humedales correspondiente a la estación de invierno. Durante este trimestre además, se realizó la campaña de monitoreo correspondiente a la estación de primavera. Dicho informe se encontrara disponible en el informe trimestral de abril de 2016.

GLOSARIO

  • Acuífero: Estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
  • Aforo: Perforación – Medio para medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.
  • Anaerobiosis: Procesos metabólicos que tienen lugar en ausencia de oxígeno.
  • Anión: Ion con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.
  • Biodiversidad: Variación de formas de vida dentro de un dado ecosistema, bioma o para todo el planeta. La biodiversidad es utilizada a menudo como una medida de la salud de los sistemas biológicos.
  • Bioindicador: Especies o compuestos químicos utilizados para monitorear la salud del ambiente o ecosistema.
  • Biodisponibilidad: Proporción de una sustancia, nutriente, contaminante u otro compuesto químico, que se utiliza en el caso de los nutrientes metabólicamente en el hombre para la realización de las funciones corporales normales o bien que se encuentra disponible en el ecosistema para ser utilizado en distintas reacciones o ciclos.
  • Canal: Vía artificial de agua construida por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos u océanos.
  • Capa freática: Nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En su ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto freático, también llamado acuífero. El acuífero puede ser confinado cuando los materiales que conforman el suelo son impermeables, generando tanto un piso y un techo que mantiene al líquido en los mismos niveles subterráneos. No obstante, el acuífero también puede ser libre cuando los materiales que lo envuelven son permeables, con lo que el agua no tiene ni piso ni techo y puede aflorar sobre la superficie.
  • Catión: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.
  • Cauce: Parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.
  • Caudal: Cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.
  • Clorofila: La clorofila es el pigmento receptor sensible a la luz responsable de la primera etapa en la transformación de la energía de la luz solar en energía química, y consecuentemente la molécula responsable de la existencia de vida superior en la Tierra. Se encuentra en orgánulos específicos, los cloroplastos, asociada a lípidos y lipoproteínas.
  • Contaminante: Sustancia química, o energía, como sonido, calor, o luz. Puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
  • Crustáceo: Gran grupo de especies que incluye varias familias de animales como los cangrejos, langostas, camarones y otros mariscos. La mayoría de ellos son organismos acuáticos.
  • Descarga: Producto o desecho líquido industrial liberado a un cuerpo de agua.
  • Diatomeas: Un grupo mayoritario de algas y uno de los tipos más comunes presentes en el fitoplancton.
  • Drenaje: En ingeniería y urbanismo, es el sistema de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos, generalmente pluviales, de una población.
  • Ecología: Ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
  • Efluente: Salida o flujos salientes de cualquier sistema que despacha flujos de agua hacia la red pública o cuerpo receptor.
  • Erosión: Incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir transporte de granos y no a la disgregación de las rocas.
  • Especie sensible: Especie animal o vegetal que se adapta a condiciones ambientales de distintos parámetros en un rango limitado o pequeño dentro de la distribución de los mismos.
  • Especie tolerante: Especie animal o vegetal que se adapta a condiciones ambientales de distintos parámetros en un amplio rango dentro de la distribución de los mismos.
  • Estación Hidrométrica: Instalación hidráulica consistente en un conjunto de mecanismos y aparatos que registran y miden las características de una corriente.
  • Estiaje: Nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. El término se deriva de estío o verano.
  • Eutrofización: Producción elevada de biomasa en aguas principalmente debido a una sobrecarga de nutrientes (típicamente nitrógeno y fósforo).
  • Fauna: Una colección típica de animales encontrada en un tiempo y sitio específico.
  • Fitoplancton: Organismos, principalmente microscópicos, existentes en cuerpos de agua.
  • Flora: Una colección típica de plantas encontrada en un tiempo y sitio específico.
  • Hábitat: El medioambiente físico y biológico en el cual una dada especie depende para su supervivencia.
  • Hidrocarburo: Compuesto orgánicos formado básicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. La explotación comercial de los hidrocarburos constituye una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles (petróleo y gas natural), así como de todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes.
  • Intermareal: Parte de la costa de un cuerpo de agua superficial situada entre los niveles conocidos de las máximas y mínimas mareas. La zona intermareal está cubierta, al menos en parte, durante las mareas altas y al descubierto durante las mareas bajas.
  • Macroinvertebrados: Insectos acuáticos, gusanos, almejas, caracoles y otros animales sin espina dorsal que pueden ser determinados sin la ayuda de un microscopio y que viven el sedimento o sobre este.
  • Macrófitas: Plantas acuáticas, flotantes o fijadas al fondo, que pueden ser determinadas a ojo desnudo sin la ayuda de un microscopio.
  • Materia orgánica: Complejo formado por restos vegetales y/o animales que se encuentran en descomposición en el suelo y que por la acción de microorganismos se transforman en material de abono.
  • Meteorología: Ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.
  • Muestreo: Técnica en estadística para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
  • Nutriente: Sustancias como el nitrógeno (N) y el fósforo (P), utilizada por los organismos para su crecimiento.
  • Parámetro: Un componente que define ciertas características de sistemas o funciones.
  • Plaguicidas: son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. Suelen ser llamados comúnmente agroquímicos o pesticidas. En base a su composición química se reconocen varios grupos entre los que encontramos los organoclorados (compuestos que contienen cloro) y los organofosforados (compuestos que contienen fósforo).
  • Pluvial: Precipitación de lluvia que canalizada por el hombre que pasa de llamarse canal pluvial a solamente “pluvial”.
  • Sedimento: Material que estaba suspendido en el agua y que se asienta sobre el fondo del cuerpo de agua.
    Diversidad de especies: El número de especies que se encuentra dentro de una comunidad biológica.
  • Transecta: Recorrido al aire libre por una línea recta de largo variable que permite estudiar mediante distintas técnicas estadísticas la cantidad de organismos y/o parámetros físico-químicos y biológicos que existen o toman determinado valor en ese recorrido.
  • Tributario: Río que fluye y desemboca en un rio mayor u otro cuerpo de agua.
  • Zooplancton: Invertebrados pequeños (animales sin espina dorsal) que fluyen libremente en los cuerpos de agua.