Ud. está en: Contenidos > Efluentes Lquidos y Gaseosos> Cuencas> Cuenca Matanza Riachuelo. Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. 2015. Parte 3

Cuenca Matanza Riachuelo. Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. 2015. Parte 3

Fecha de Publicación: 7/10/2016

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS
Informe Trimestral de Octubre-Diciembre 2015

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Enero de 2016
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental


1.2. Red Ampliada de Monitoreo Simultáneo de Caudal-Calidad del Agua Superficial en Setenta y Tres (73) Estaciones de la CHMR

Para dar continuidad a la operación de una red de monitoreo extendida que permita la obtención de mediciones simultáneas de caudal y calidad del agua superficial, se realizó una Licitación Pública para la Contratación por un período de dos (2) años de una prestación para mediciones simultáneas en la CHMR de caudal y calidad del agua superficial, en una red de setenta y tres (73) estaciones de operación manual. El desarrollo del nuevo Contrato que ha sido adjudicado a la empresa EVARSA permitirá realizar veinticuatro (24) campañas de medición de caudales (aforos de periodicidad mensual) y en forma simultánea con una de caudal, doce (12) campañas de determinación de la calidad del agua superficial.

La Figura 1.2.1, muestra el mapa del territorio de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo (CHMR), subdividido en las catorce (14) subcuencas /áreas en las que se ha dividido dicho territorio y sobre el mismo la ubicación de las setenta y tres (73) estaciones de la red a operarse por el período 2015-2017.

Una red de setenta y tres (73) estaciones, dispuestas estratégicamente y con una amplia cobertura de la superficie territorial dada su ubicación, es un sistema idóneo y eficiente para monitorear el caudal y la calidad de los diferentes cursos de agua que componen la CHMR, y de esa forma generar datos de las cargas contaminantes transportadas por los mismos (transportes másicos). Es importante considerar que el monitoreo de calidad de agua, asociado a mediciones simultáneas de caudal, con una adecuada densidad de puntos de monitoreo y con una intensa periodicidad en la toma y procesamiento de muestras, como el que se viene realizando primero con la red de setenta (70) estaciones y hasta el año 2017 con la red de setenta y tres (73) estaciones, es la primera vez que se ha efectuado en forma sistemática en la CHMR.

Considerando que para la actualización del Modelo Hidrodinámico y de Calidad del Agua Superficial a escala de toda la cuenca, y también para el desarrollo de un modelo a escala para cada una de las subcuencas/áreas, resultan imprescindibles los datos generados a partir del monitoreo de la red extendida que ha comenzado a operarse en el mes de octubre de 2015 donde se realizó la PRIMERA campaña donde se realizaron mediciones de caudal (aforos). Los datos que progresiva y sistemáticamente serán producidos, serán utilizados en el modelo conceptual y de simulación matemática y que la actualización de esa herramienta es fundamental como soporte para analizar los cambios en las metas de calidad y de uso del agua superficial para la cuenca y sus subcuencas, los resultados obtenidos mediante el análisis descrito, deberán ser contrastados por los que generara el Modelo Hidrodinámico y de Calidad del Agua Superficial.

Calidad y Caudal del Agua Superficial

Figura 1.2.1. Red de 73 Estaciones fijas, de operación manual para monitorear en forma simultánea, la Calidad y Caudal del Agua Superficial de la CHMR, considerando diferentes “sub-cuencas”3 y principales fuentes puntuales de vertidos líquidos identificadas.

En el Anexo 1, se adjunta la tabla donde se realiza la caracterización de la red de setenta y tres (73) estaciones con precisiones de detalle de cada una de las mismas.

El Contrato de las setenta y tres (73) estaciones contempla, con respecto a la anterior red de setenta (70), un incremento significativo en el número de parámetros de calidad del agua superficial a monitorear. A continuación se enumeran dichos parámetros, resaltando que las mediciones directas realizadas a campo y las determinaciones de calidad del agua superficial realizadas en laboratorio sobre muestras de agua tomadas en forma simultánea con las mediciones puntuales de caudal. El laboratorio contratado por EVARSA para los desarrollos analíticos es INDUSER, acreditado ante organismos provinciales (Res N° 504/01) y nacionales.

Se tomarán muestras de agua sin filtrar, sobre las que se realizarán nueve (9) determinaciones a campo utilizando equipos de medición directa o sondas con sensores multiparamétricos y oxímetro electroquímico para OD.

Se determinarán:

1. Temperatura ambiente
2. Temperatura del agua
3. pH
4. Oxígeno Disuelto (OD) con Oxímetro electroquímico de sensores digitales inteligentes
5. Conductividad Eléctrica
6. Solidos Totales Disueltos (TDS)
7. Salinidad
8. Turbidez
9. Potencial de Oxido-Reducción o Redox (ORP)


Las determinaciones analíticas, se realizarán sobre muestras de agua superficial sin filtrar, para veintinueve (29) parámetros de calidad de agua, los que a continuación se detallan:


1. Conductividad Eléctrica
2. Oxígeno Disuelto – Método Winkler
3. Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)
4. Demanda Química de Oxígeno (DQO)
5. Fosforo Total
6. Cloruro
7. Nitrógeno de Nitratos
8. Nitrógeno de Nitritos
9. Nitrógeno Total
10. Nitrógeno Total Kjeldhal
11. Nitrógeno Amoniacal
12. Sólidos Totales en suspensión (SST)
13. Compuestos Fenólicos Totales
14. Sulfuros
15. Sulfatos
16. Cianuros Totales
17. Detergentes (S.A.A.M.)
18. Aceites y Grasas (S.S.E.E.)
19. Hidrocarburos Totales
20. Carbono Orgánico Total (COT)
21. Escherichia coli
22. Cromo Total
23. Cromo VI
24. Plomo Total
25. Cadmio Total
26. Cobre Total
27. Níquel Total
28. Arsénico Total
29. Mercurio Total

El Contrato para el monitoreo simultáneo de caudal-calidad en la red extendida de setenta y tres (73) estaciones de operación manual ubicadas en la CHMR, contemplando en la distribución espacial de las mismas, la subdivisión en las catorce (14) subcuencas /áreas en que se ha dividido la Cuenca Matanza Riachuelo, tramita bajo Expediente ACR: 1308/2014, contempla una duración de dos (2) años, dio comienzo en setiembre del 2015. A lo largo de dicho Contrato, la adjudicataria EVARSA deberá realizar veinticuatro (24) campañas de aforos y doce (12) campañas de medición de la calidad del agua superficial en forma simultánea con las mediciones de caudal. El nuevo Contrato, para las determinaciones de calidad incluye mediciones directas a campo de nueve (9) parámetros, utilizando equipos específicos y otros veintiocho (28) parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos a determinarse en laboratorio sobre muestras de agua superficial sin filtrar.

A la fecha se han realizado:

 Setiembre de 2015. Campaña de recorrido para ratificar-rectificar ubicación de las setenta y tres 73) estaciones.
 Octubre de 2015. PRIMERA CAMPAÑA de medición de caudales. (1° campaña general)
 Noviembre de 2015. PRIMERA CAMPAÑA SIMULTÁNEA de caudal-calidad (2° campaña general)
 Diciembre de 2015. SEGUNDA CAMPAÑA de medición de caudales. (3° campaña general)


Al momento de realización del presente Informe Trimestral (enero 2016), EVARSA se encontraba realizando la SEGUNDA CAMPAÑA SIMULTÁNEA de caudal-calidad (4° campaña general).

En este informe se volcarán los datos de las mediciones de caudal realizadas en la campaña de octubre de 2015 (PRIMERA CAMPAÑA DE CAUDALES y a la vez PRIMERA CAMPAÑA GENERAL).

Es importante aclarar que pese a que en la graficación utilizando histogramas, figura el dato del caudal medido en la campaña de octubre, también se han graficado medias, medianas y el desvío standard utilizando el propio dato (único) de octubre y los caudales medidos por EVARSA, en los doce (12) meses (diciembre de 2013 a noviembre de 2014) del anterior Contrato de operación de la red extendida de setenta (70) estaciones de operación manual para la medición simultánea de caudal-calidad del agua superficial en la CHMR. Los resultados se presentarán siguiendo el esquema de las subcuencas /áreas.

Calidad y Caudal del Agua Superficial



Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial



Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial



Calidad y Caudal del Agua Superficial

Subcuenca/Área del Arroyo Don Mario

Esta subcuenca es en realidad un área, y por razones técnico-operativas, en la misma se ha incluido dos (2) estaciones de otros dos arroyos que no conforman la cuenca hídrica del Don Mario, sino que tienen su cuenca hídrica propia, como son los arroyos Susana y el arroyo Dupuy. Ambas estaciones carecen de datos antecedentes, por lo cual no se calculan para esta primera campaña datos de media, mediana y desvío standard.

Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial

Antes de presentar los dos últimos gráficos, se hace necesario recordar que por razones técnico-operativas y para facilitar la presentación de la información generada, la Subcuenca/Área Riachuelo se la divide en dos conjuntos de estaciones de monitoreo denominadas Área Urbana I y Área Urbana II.

 

Calidad y Caudal del Agua Superficial

 

 


3 Nota: las delimitaciones de las cuencas hidrográficas presentadas son únicamente de carácter orientativo para la ejecución de las actividades de monitoreo.