Ud. está en: Contenidos > Residuos> Gestin de Residuos> Estudio sobre los circuitos formales e informales de gestin de Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos en Argentina. Parte 4

Estudio sobre los circuitos formales e informales de gestin de Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos en Argentina. Parte 4

Fecha de Publicación: 16/9/2016

Autor: Gustavo Fernández
Protomastro, Licenciado en Ciencias Biológica de la Universidad de Buenos Aires.
Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

 

4.4 Gestión de los residuos peligrosos de los RAEE

En la cadena de responsabilidad que alcanza a los bienes post consumo generados de manera universal y con características de peligrosidad, la determinación del generador de residuos peligrosos reviste trascendencia jurídica por ser éste quien adquiere la titularidad del residuo e inicia el circuito de cuya trazabilidad es responsable con el alcance reglado por la Ley Nº 24.0519

Debemos decir que el esquema de responsabilidad previsto para el generador de residuos peligrosos resultaría absurdo e inoperante si se pretendiera extenderlo a los generadores / usuarios de éste tipo de residuos. Es por ello que se admite para esta clase de residuos de generación universal un régimen mediante programas especiales, diferentes al domiciliario y diferente al peligroso10.

Hasta tanto contemos con una regulación específica que defina la gestión integral aplicable a estos residuos, parece jurídicamente razonable entender que el generador del residuo peligroso es aquel que identifica al mismo luego de clasificarlo y separarlo de otros residuos que no lo son. Ello permitiría concentrar en una persona física o jurídica una gestión cuya responsabilidad no podría nunca asignarse a un usuario o generador universal a partir de aparatos eléctricos y electrónicos.

Es probable que en un futuro cercano la gestión de éstos residuos se mantenga al margen de la regulación de residuos peligrosos en toda su integralidad pero en la actualidad la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha considerado que alguno de éstos residuos son alcanzados por la Ley Nº 24.051 y ha exigido el cumplimiento de la ley nacional como requisito previo a su exportación. Aún en esos casos se consideró al exportador como el generador de los residuos a exportar.

Resulta, en éste estadio, es relevante identificar los residuos que se generan a partir del desmontaje, separación y/o despiece aparatos eléctricos y electrónicos; determinando qué corrientes deben ser gestionados como residuos peligrosos y cuáles como residuos, cuando se consideran procesos de valorización, reciclaje, refinado de metales o reuso en proceso de remanufactura o "refurbishing" de equipos o aparatos. Para analizar esto, vamos a analizar uno de los dos operadores de RAEE de la Argentina, que interviene al final de la primera (desechado por el consumidor empresario, gubernamental o privado), segunda (desechado por una fundación de reuso social) o tercera (desechado por un re-manufacturador) vida útil de los aparatos.

Es decir, cuando la opción es ir al relleno sanitario, el basural clandestino o es "canibalizado" en la calle sin ningún tipo de protección por cartoneros o chatarreros, en un proceso sumamente ineficiente y contaminante. Por lo expuesto hasta hora, hemos visto que, como indica Lavoiser, todo se transforma... pero esa transformación en nueva materia prima deben cumplir ciertas reglas ambientales y de seguridad laboral.


4.5 Caso Argentino: Silkers SA


En la Argentina, ya operan varias empresas en el Mercado de Gestión de los Rezagos Electrónicos, básicamente dentro del scrap de:

  • Telefonía
  • Informática
  • Circuitos impresos de diverso origen

Entre éstas empresas se encuentran Silkers SA, Scrapex SRL, Botrade SRL y Dalafer SRL. En Brasil, se destacan las empresas Lorene, Citraya, A7 y en Chile Redcylca y Degraf. Además, se destaca la presencia de grandes empresas de refinado, como Umicore, de capitales Belgas, que ya están comprando diversos rezagos electrónicos, en forma directa, o a través de las mencionadas empresas.

Silkers SA ofrece al mercado argentino los servicios de gestión de retiro, transporte dentro del país, acopio, clasificación, desmontaje o desensamblaje de piezas, inutilización del rezago (triturado o molido de piezas sensibles) y acondicionamiento para la venta de plásticos, metales ferrosos, metales no ferrosos, circuitos impresos y misceláneas (cables, conectores, motores, etc.), ya sea en el mercado interno a recicladores (metalurgias, vidrieros, etc.) o su exportación a refinerías de gran escala operativa. En todos los casos se maximiza la selección de materiales para su reciclado y valorización, minimizando las cantidades a enviar a disposición final (rellenos de seguridad o incineración).

En función de la calidad y tipo de RAEE, se procede a separar, clasificar y valorizar los componentes, para volverlos al ciclo comercial como insumos de nuevos procesos.

Silkers no transforma químicamente los residuos, a lo sumo los clasifica, separa, agrupa, compacta o tritura los plásticos. No trabaja con proceso términos, y trabaja en seco, sin generar efluentes gaseosos o líquidos. La empresa busca el máximo reciclado de sus componentes, ya sean plásticos como de metales ferrosos, no ferrosos o preciosos, provenientes de:

  • Equipos de telefonía celular sin baterías.
  • Centrales telefónicas o equipos de telecomunicaciones.
  • Scrap electrónico en general de telefonía celular o comunicaciones.
  • Computadoras, Monitores, Impresoras, partes de máquinas, circuitos, etc.
  • Máquinas y/o Impresoras cuyo peso puede superar los 400 Kg y su tamaño es de variadas formas y medidas.
  • Circuitos impresos e integrados de todo tipo de generación.

Antes de la Operación de retiro, Silkers SA firma acuerdo con los Generadores para la la Gestión de los RAEE en cumplimiento con la Normativa Ambiental vigente. Dicho presupuesto tiene una componente surgida de la valorización de las piezas a reciclar o recuperar sus metales (un valor a favor del generador); así como una componente referida al costo de gestión de los residuos (incluye el costo de la carga, transporte, tasas ambientales de disposición final, mano de obra, destrucción de información sensible en soporte de datos, etc.).

Por lo general, la empresa retira los RAEE sin costos para el generador. Silkers SA asume todos los costos y tarifas ambientales y paga por rezagos electrónicos entre U$ 0 y U$ 200 la tonelada, en función de la calidad y valorización potencial de dichos residuos. No retira pilas, baterías, toners u otros componentes RAEE contaminados. En el caso de gestión de Tubos de Rayos Catódicos (CRT) de monitores o TV cobra en caso de destrucción entre U$ 2 y U$ 3 por unidad.

Silkers SA coordina con el cliente el retiro de los RAEE, empleando para ello medios propios (personal, transporte y otros recursos), de acuerdo con resolución de la Secretaría de Ambiente de la Nación de considerar como residuos universales los Aparatos Eléctricos o Electrónicos. El personal de Silkers ingresará a las plantas de acopio transitorio de los clientes, en fechas, horarios y bajo normas de seguridad que determine el cliente, incluyendo los seguros de ART y del transportista.

En caso de encontrarse entre los RAEE material contaminado por residuos peligrosos, y tomar la decisión Silkers SA retirarlo para su reciclaje, se transportarán mediante un transportista de Residuos Peligrosos debidamente habilitado por la Autoridad de Aplicación. Dicho servicio se cotiza aparte. Los residuos retirados en la locación del cliente son transportados a la planta de Silkers SA en el Parque Industrial de Quilmes, en vehículos técnicamente adecuados al efecto, y habilitados por la autoridad de aplicación de la jurisdicción correspondiente.

El transporte de los residuos se realiza mediante un manifiesto de transporte por cada viaje realizado (remito), el cual deberá ser emitido por el proveedor. En caso de operar sobre material contaminado o peligroso, se trabajará con Transportistas inscriptos en Registro de Operadores de Residuos Peligrosos.

Una vez ingresado a la Planta del Parque Industrial de Quilmes, en el área metropolitana sur de Buenos Aires, se procede a:

  • Determinar el Peso bruto total recibido;
  • Separación por tipo de equipos
  • Desmontaje o desensamblado de carcasas, cables, partes, piezas o ensambles
  • Destrucción, molienda o inutilización de piezas que sean requerido por el cliente
  • Separación y acopio de materiales según su destino de reciclaje o recupero de metales
  • Pesaje de metales ferrosos y/o no ferrosos destinados al reciclaje en el país
  • Pesaje, acondicionamiento y venta de plásticos y/o productos de cartón
  • Pesaje, acondicionamiento y venta de pantallas, pantallas de panel plano y delgado, monitores y CRTs procesados para convertir en materiales reutilizables durante el mes.
  • Pesaje, acondicionamiento y exportación de tarjetas impresas y de circuitos integrados para su refinado y recupero de metales base y metales preciosos
  • Separación del material considerado peligroso o especial enviada a los rellenos de seguridad de un Operador Registrado y Habilitado.

El acopio del material seleccionado se hace en bolsones o cajas con scrap electrónico que se mantienen en palletes y en forma segura para evitar incendios o emisión de sustancias contaminantes. Una vez palletizado, con una zorra para mover pallets hidráulica, se procede a la carga de la mercadería a un contenedor. A partir de ese momento se arma un Manifiesto de Generación y Operación de residuos peligrosos.

Funcionarios de la Aduana Argentina y la Sec. de Ambiente verifican la carga del los RAEE que será exportados para su refinado a Europa; y certifican con un Board of Landing ante la Aduana y se la que lo despacha a la firma Arc Metal AB y a Umicore.

En Suecia, Arc Metal, o en Bélgica, Umicore, reciben los contenedores con entre 10 y 20 toneladas de scrap electrónico. Previo a su tratamiento en horno de arco plasma y refinado, se lo acondiciona:

  • Tratamiento de ácido sulfúrico para licuar las resinas epoxi y etiquetas.
  • Tratamiento en horno de arco plasma a más de 3.000 °C con captura de gases y destrucción de moléculas contaminantes.
  • Refinado de metales: con obtención de cobre de alto grado, oro, platino, paladio, etc.


4.6 Orientación a los rezagos IT

Silkers SA es una empresa dedicada a la gestión social y ambientalmente responsable de los Aparatos Electrónicos y Catalizadores en Desuo, ofreciendo servicios de recolección, separación, valorización, reciclado y recupero de materiales base, minimizando el impacto de los mismos en el medio ambiente. También se garantiza la destrucción en forma segura de los datos o información confidencial que pudieran contener el e-scrap o los catalizadores.

Según las consideraciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (ver dictamen adjunto), la chatarra electrónica proveniente de computadoras, telefonía, celulares, faxes, impresoras y electrodomésticos varios; cuando es desmontada, separada de su estructura original o desemsabladada, una parte de sus componentes (circuitos impresos, capacitores, baterías, tubos de rayos catódicos, toners, catalizadores etc) pasan a ser residuos con sustancias potencialmente peligrosas para la salud y el ambiente. Esto se debe a que tiene los siguientes componentes: plomo, mercurio, cadmio, berilio, arsénico y compuestos bromados, entre otros. Lo mismo sería válido para la autopartes como los catalizadores.

El material es procesado en forma manual, para el desmontaje, separación y valorización de los componentes de los Aparatos Electrónicos en Deuso y catalizadores usados de automóviles. El procesamiento consiste en el desmontaje o desensamblado de los distintos componentes procesos. Se podría hablar de demanufactura de los AEE o catalizadores.

Residuos Electrónicos

Foto N° 3: proceso de desmontaje manual de rezagos informáticos. Separación de
plásticos y carcasas metálicas (latón, aluminio, etc.), por un lado, y los circuitos
impresos e integrados, que será exportados según Convención de Basilea.

Una vez desmontados, los componentes son separados para su valorización según las siguientes categorías:

a) Los plásticos
b) Metales ferrosos o no ferrosos puros, o aleaciones provenientes de las carcasas o estructuras de los equipos
c) Circuitos Impresos o Integrados

Cada grupo de sustancia tiene un destino comercial posterior una vez valorizados, clasificados y acopiados para su venta posterior. Tantos los plásticos como los metales de las carcasas, básicamente latón, hierro, acero o aluminio, son comercializados en el país a extrusadoras de plásticos o fundiciones de metal. En tanto, los circuitos impresos o integrados, conectores, capacitores, etc. son exportados a Arc Metal AB según permiso de la SAyDS de la Nación.

Residuos Electrónicos

Fotos N 4:
Detalle del proceso de desmontaje manual y protecciones de operarios para la seguridad personal.

4.7 Servicios de Silkers SA a las empresas

  • Colabora con las empresas, organismos públicos u ONGs en la correcta gestión de e-scrap una vez que los aparatos eléctricos o electrónicos han cumplido su ciclo de vida útil, retirando, valorizando y reciclando todas las piezas o materiales que pueden volver a usarse en nuevos productos
  • Asesora en la implementación de Programas o Planes Corporativos de reducción y/ o correcta gestión de rezagos eléctricos y electrónicos en oficinas, industrias o comercios.
  • Capacita a las empresas, ONGs o gobiernos en la gestión de inventarios de e- Scrap; desmontaje de estructuras de aparatos eléctricos y electrónicos (medidores, centrales telefónicas, centros de cómputos, antenas de telefonía, etc).
  • Presupuesta opciones técnico-económica para la recolección, retiro y reciclado de la chatarra electrónica.
  • Clasifica los rezagos electrónicos según la factibilidad de ser reciclados y de acuerdo con las sustancias potencialmente peligrosas.
  • Retira y acopia la chatarra electrónica en nuestros depósitos habilitados. Allí, nuestros técnicos electrónicos clasifican y desmontan las piezas según su composición o tipo de reciclado, cumpliendo estrictas normas de seguridad e higiene laboral.
  • Ofrece el servicio de destrucción certificada de datos o información que pudiera contener el e-scrap en memorias o discos, así como auditoría de personal del cliente en el proceso de destrucción de memorias, discos, procesadores, etc.
  • Colabora con los Programas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas para transferir una parte de los recursos generados de la valorización de la chatarara a Organizaciones No Gubernamentales.
  • Realiza estudios de Ciclo de Vida y estudios de Impacto Ambiental

Silkers SA es responsable de la gestión de retiro, transporte dentro del país, acopio, clasificación, desmontaje o desemsablaje de piezas, inutilización del rezago (triturado o molido de piezas sensibles) de ser solicitado por el cliente y acondicionamiento para la venta de plásticos, metales ferrosos, metales no ferrosos, circuitos impresos y misceláneas (cables, conectores, motores, etc.), ya sea en el mercado interno a recicladores o su exportación a refinerías de gran escala operativa. En todos los casos se maximiza la selección de materiales para su reciclado y valorización, minimizando las cantidades a enviar a disposición final (rellenos de seguridad o incineración).

En función de la calidad y tipo de AEE, se procederá a valorizar el mismo para determinar si la gestión requerida por el cliente (transporte, inutilización, molienda, etc.) es compensada con el valor de rezago. En caso de ser material seleccionado, Silkers SA comprará al cliente los AEE. En caso de ser material mezclado, de baja calidad, o cuyos costos de transporte e inutilización superen los beneficio de getión.

Silkers SA opera con Aparatos Eléctricos y Electrónicos o catalizadores en deuso, buscando el máximo reciclado de sus componentes, ya sean plásticos como de metales ferrosos, no ferrosos o preciosos, provenientes de:

  • Equipos de telefonía celular sin baterías
  • Centrales telefónicas o equipos de telecomunicaciones
  • Scrap electrónico en general de telefonía celular o comunicaciones
  • Computadoras, Monitores, Impresoras, partes de máquinas, circuitos, etc
  • Máquinas y/o Impresoras cuyo peso puede superar los 400 Kg y su tamaño es de variadas formas y medidas.
  • Circuitos impresos e integrados de todo tipo de generación

El cliente deberá definir el servicio requerido, el volumen generado o acopiado, y sus especificaciones respecto de la gestión requerida:

Residuos Electrónicos

IMPORTANTE: No se reciben ni cartuchos ni batería de electrónica o telefonía.
Los rezagos provenientes del descarte de Aparatos Eléctricos y/o Electrónicos, al final de su ciclo de vida útil; fueron incluidos en el Ley N° 24.051 y su decreto Reglamentario 831/93 en la corriente Y48, como aparatos que puedan contener las siguientes corrientes, contenidas en sus estructuras, y que no son explosivos, reactivos, tóxicos al contacto:

  • Y20 Berilio, compuesto de Berilio,
  • Y21, Compuestos de Cromo Hexavalente,
  • Y22 Cobre, compuestos de Cobre,
  • Y24, Arsénico, compuestos de Arsénico,
  • Y25 Selenio, compuesto de Selenio,
  • Y27 Antimonio, compuestos de Antimonio,
  • Y29 Mecurio, compuestos de Mercurio,
  • Y31 Plomo, compuestos de Plomo.

Además, la Convención de Basilea, en sus Anexos VIII y IX; hace mención explícita de los AEE en:

  • entrada A1180, como “residuos de ensamblajes eléctricos y electrónicos...” contaminados con otras corrientes, y considerado peligrosos
  • entrada B1110 “...Ensamblados eléctricos o electrónicos" no contaminados, y considerados como residuos no peligrosos, al ser explícitamente excluidos del Artículo 1 de dicha Convención

Antes de la Operación de retiro, Silkers SA acuerda con el Generador un Presupuesto por la Gestión de los AEE usados y por descartar en cumplimiento con la Normativa Ambiental vigente. Dicho presupuesto tendrá una componente surgida de la valorización de las piezas a reciclar o recuperar sus metales (un valor a favor del generador); así como una componente referida al costo de gestión de los Residuos (un costo que deberá asumir el generador).

Silkers ofrece al cliente un detalle que incluye el valor de compra de los AEE, que incluye la gestión de transporte y desmontaje para su valorización. En caso que el cliente requiera una proceso de destrucción de ciertas piezas o el retiro de residos peligrosos no gestionados por Silkers SA, se cotizará aparte dicho servicio, especificando el detalle de cada operación.

En dichos presupuesto, el Generador puede, en función de las especificaciones requeridas de gestión, obtener un saldo positivo, neutro o negativo. Silkers SA se atendrá a los valores internacionales del mercado de recupero o reciclado del AEE y a los costos operativos internos, acopio temporal, exportación, para determinar dicha valorización.


4.8 Retiro o recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso

Según el criterio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, considerando la Generación Pos-Consumo y Universal de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (computadoras, impresoras, faxes, fotocopiadoras, telefonía, telefonía celular, etc.), así como los catalizadores de autos; éstos pasan a ser residuos peligrosos (especiales para la Ley N° 11.720 de la Provincia de Buenos Aires), a partir de su desmontaje y rotura de partes (ver anexo normativo).

Por ende, su recolección y transporte, mienstras se encuentre en sus estructuras originales, no requiere un transporte de residuos peligrosos. Sería imposible, de otra manera recolectar los millones de teléfonos celulares o electrodomésticos que se descartarán por año en la Provincia de Buenos Aires.

Silkers SA coordinará con el cliente el retiro de los Apara tosAEE, empleando para ello medios propios (personal, transporte y otros recursos), de acuerdo con resolución de la Secretaría de Ambiente de la Nación de considerar como residuos universales los Aparatos Eléctricos o Electrónicos. El personal de Silkers ingresará a las plantas de acopio transitorio de los clientes, en fechas, horarios y bajo normas de seguridad que determine el cliente, incluyendo los seguros de ART y del transportista En caso de encontrarse entre los AEE material contaminado por residuos peligrosos, y tomar la decisión Silkers SA retirarlo para su reciclaje, se transportarán mediante un transportista de Residuos Peligrosos/Especiales debidamente habilitado por la Autoridad de Aplicación. Dicho servicio se cotizará aparte.


4.9 Transporte

Los residuos retirados en la locación del cliente serán transportados a la planta de Silkers SA en el Parque Industrial de Quilmes, en vehículos técnicamente adecuados al efecto. Considerando la generación universal de los Aparatos Electrónicos y Eléctricos (todo bonaerense usa algún tipo de aparato electrónico, desde juguetes a telefonía celular, informática o electrodomésticos), así como los catalizadores de autos (todo dueño de un auto, deberá recambiar su catalizador para cumplir la VTV, al menos cada 150.000 km), la recolección para su valorización tendría que ser en vehículos habilitados para el transporte de mercancías.

En aquellos casos, que el Generador sea una Industria Electrónica o un Fabricante de Catalizadores, y considrando grandes volúmenes y continuidad de la recolección, se harán manifiestos de transporte según requisitos de la Ley N° 11.720, y la trazabilidad de dichos residuos especiales.


4.10 Desmontaje y Valorización de los AEE

La gestión de los AEE implica el desmantelamiento, desensamblaje, demanufactura o inutilización de los AEE y, la posterior valorización (reciclado o recupero por refinado) de los componentes, ensambles o partes de los cuales puedan obtenerse plásticos, metales ferrososo o metales no ferrosos, sílicio, vidrio, o los residuos peligrosos, que deben ser tratados como tales.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU, más del 95 % de los componentes de los AEE pueden ser reciclados. Silkers SA separa y valoriza partes, piezas o ensambles de aparatos electrónicos que luego destina al reciclado. A tal efecto, se ha inscripto como Operador/Exportador de rezagos o scrap de placas o Ensamblajes de Circuitos Electrónicos, con certificado Anual Ambiental N° 3066.

Una vez retirado o recibido el material en la Planta de Silkers SA, se procede a:

  • Determinar el Peso bruto total recibido;
  • Separación por tipo de equipos
  • Desmontaje o desensamblado de carcazas, cables, partes, piezas o ensambles
  • Destrucción, molienda o inutilización de piezas que sean requerido por el cliente
  • Separación y acopio de materiales según su destino de reciclaje o recupero de metales
  • Pesaje de metales ferrosos y/o no ferrosos destinados al reciclaje en el país
  • Pesaje, acondicionamiento y venta de plásticos y/o productos de cartón
  • Pesaje, acondicionamiento y venta de pantallas, pantallas de panel plano y delgado, monitores y CRTs procesados para convertir en materiales reutilizables durante el mes.
  • Pesaje, acondicionamiento y exportación de tarjetas impresas y de circuitos integrados para su refinado y recupero de metales base y metales preciosos
  • Separación del material considerado peligroso o especial enviada a los rellenos de seguridad de un Operador Registrado y Habilitado.

4.11 Rotura o inutilización

El proceso de rotura o inutilización será ejecutado por el proveedor usando una o una combinación de los siguientes diferentes tipos de técnicas usadas por Silkers SA. Estos métodos son:

  • Desmontaje/desensamblaje manual
  • Martillado
  • Cortado
  • Herramienta de Inutilización (rompe o punzona drive de discos o discos rígidos)
  • Agujereado
  • Rayado
  • Triturado al tamaño requerido por el cliente (la empresa cuenta con una trituradora de 20 HP).

Cada método sólo aplicará para un determinado tipo de parte o máquina. Silkers SA cuenta con las herramientas para llevar éstos procesos tanto en su Planta del Parque Industrial de Quilmes, como los requerimientos para llevarlos a los sitios de acopio temporal de sus clientes.Serán de cumplimiento obligatorio, en las tareas de gestión, manipulación, depósito, valorización, desensamblaje, inutilización, separación y exportación de los AEE las siguientes leyes ambientales

  • Ley 24557 – LRT.
  • Ley 24449 – Tránsito.
  • Manual de Seguridad de Silkers SA.

Equipos y máquinas: Las equipos de carga y descarga de catalizadores embalados deben poseer Revisión Técnica habilitante en cumplimiento de lo dispuesto por la legislación vigente, excepciones a este ítem deberán plantearse a la Inspección de Seguridad. Todas las máquinas y equipos con tracción deberán poseer alarma de retroceso, luces en buen estado de funcionamiento, cinturón de seguridad y matafuegos.

En cuanto a los Tableros Eléctricos, presentes en el Depósito, serán inspeccionados anualmente por parte de una persona designada por el comitente en los casos que corresponda. Ya se han realizado Estudios de Carga de Fuego y de Instalaciones Eléctricas, a fin de minimizar cualquier tipo de Riesgo Laboral. Asimismo, se han acordado con el Municipio horarios de carga del contenedor destinado a la exportación, a fin de no afectar al vecindario, como así también minimizar ruidos y vibraciones potenciales generadas por Acopio de Scrap Electrónico: Los bolsones o cajas con scrap electrónico se mantendrán en palletes y en forma segura para evitar incendios o emisión de sustancias contaminantes. En función del volumen acopiado se determinará la necesidad de un recinto de contención y/o el revestimiento con una membrana plástica para incrementar la situación de limpieza. Asimimo, se han impermeabilizado techos y se han hecho cerramientos para evitar polvillos o ruidos en el exterior.

Sereno de seguridad y Tareas Internas: La persona encargada de la seguridad y vigilancia de la mercadería será capacitada a fin de evitar cualquier tipo de riesgo o daño de los productos del depósito. Asimismo, se asegurará una correcta manipulación de las cajas, uso de la zorra o autoelevador para el movimiento de pallets, manejo de las instalaciones eléctricas, tareas de carga y descarga del contenedor y seguridad física.

Capacitación: El personal propio o terciarizado que realizará la logística de recolección, manipuleo, acopio y embalado para exportación del scrap electrónico será capacitado 2 veces anuales en normas de higiene, seguridad y gestión de residuos peligrosos. Se contará con una Manual de Gestión de Catalizadores, que en forma didáctica y comprensible formará al personal en cuestiones del mejor manejo de los catalizadores usados. Asimismo, los proveedores será informados sobre la correcta adecuación, manipuleo y acopio de estos residuos

Residuos: Los distintos Aparatos eléctricos y electrónicos a se desmontadas de exportación serán embalados son enviados a la Firma Arc Metal AB de Suecia. De generase residuos domiciliarios, o por la limpieza del vehículo o acopio, serán debidamente tratados y gestionados.

Asimismo, se aceptarán sólos los Aparatos Eléctricos y Electrónicos que no estuviesen contaminados por corrientes agenas al proceso. Por caso, se trabajará para que los generadores no mezclen los AEE con cartuchos, transformardores, toners o baterías. En caso de recibirse dichos residuos, serán devueltos al generador, o transportados a un Operador de Residuos Peligrosos que de disposición final a dichos materiales según normas de la Secretaría de Política Ambiental.

Señalización: serán señalizadas las áreas de ubicación de palletes, así como las áreas de circulación interna para el acopio y embalado de pallets. También serán señalizadas las salidas, área de carga y descarga, tableros eléctricos y matafuegos. Se contará con un listado de contacto para casos de emergencia (bomberos, primeros auxilios, SPA y Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales).

Camión Porta Contenedores: Se contratará a una empresa de transporte debidamente registrada y aprobada por la Co.NTA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Secretaría de Transporte. el camión ingresará en un horario entre las 10 am y las 17 pm, a fin de realizar la carga de la mercadería a exportar. El conductor será guiado por 2 personas a fin de evitar riesgos en el ingreso de culata al galpón. Allí será frenado y asegurado con cuñas mientras se procede a al carga de Pallets. Una vez cargado el contenedor, será debidamente asegurado al camión.

Proceso de carga de Pallets: con una zorra para mover pallets hidráulica, se procedera a la carga de la mercadería por la culata del camión. La persona que mueva los pallets deberá contar con zapatos de seguridad y estar debidamente capacitado en la operación de carga y descarga del camión.


4.12 Requisitos presentes y futuros Ambientales

Silkers SA mantiene un fuerte compromiso con la responsabilidad social corportiva y la protección del medio ambiente proteger el ambiente. En éste marco se ha inscripto y mantiene actualizados las licencias o certificados ambientales, así como sus procedimientos para cumplimentar requisitos legales y de otro tipo en seguridad, higiene y medio ambiente.

La empresa está desarrollando un Sistema de Gestión Ambiental y documenta los procesos y procedimientos para cumplir estos requerimientos y registros que los soporten. Además, trabaja con Operadores Internacionales de Residuos Peligrosos, como la empresa Arc Metal AB, del grupo SKF de Suecia, que cuenta con un certificado ISO 14001 (ver copia adjunta).

Los criterios ambientales de Silkers SA incluyen:

  1. Silkers promueve un proceso de Gestión de lo AEE que buscará maximizar el reciclaje y la recuperación de metales mediante el refinado a la vez que se minimiza la disposición final del material descartado, ya sea en Rellenos Sanitarios, de Seguridad o su Incineración sin Refinado de Metales.
  2. Silkers SA cuenta con instalaciones de Gestión de AEE que cumplen con todas las leyes aplicables, incluyendo leyes y las regulaciones ambientales, incluyendo ordenanzas municipales, los requisitos de licencia y de permiso, las regulaciones y los estándares internacionales, otras guías o directivas de cualquier autoridad federal, provincial o municipal que tenga jurisdicción 51 respecto de la protección del medio ambiente y especialmente sobre todas aquellas que apliquen sobre derrames de materiales peligrosos o el tratamiento y transporte adecuado para la disposición final de los residuos.
  3. Silkers SA determina que un residuos es considerado peligroso cuando es designado así por el gobierno nacional, provincial o municipal. Los ejemplos de los residuos que pueden ser considerados peligrosos incluyen solventes inflamables o tóxicos, restos de tinta y de pintura basada en solventes, ácidos fuertes y cáusticos, y algunos casos de tubos catódicos que irradian colores múltiples, y baterías.

Para Silkers, ciertos residuos que requieren un manejo especial y en algunos casos no aceptar ni incluirá en su retiro. Como ejemplo:

  1. PCB capacitor: requiere la incineración de los desechos peligrosos en incinerador de alta temperatura aprobado.
  2. . Pilas o Batería de cualquier tipo u origen
  3. Fotoconductor de TNF: deberá ser incinerado en una instalación aprobada, o puede ser dispuesta en un relleno de seguridad aprobado.
  4. Asbestos: Dispuestos solamente en rellenos de seguridad habilitados.
  5. Toners o cartuchos de impresión

En caso de recibirse éstos materiales, será acopiados en forma segura, remitidos al generador o a un planta de tratamiento de dichas corrientes de residuos.




9 Artculo 48. - La responsabilidad del generador por los daos ocasionados por los residuos peligrosos no desaparece por la transformacin, especificacin, desarrollo, evolucin o tratamiento de stos, a excepcin de aquellos daos causados por la mayor peligrosidad que un determinado residuo adquiere como consecuencia de un tratamiento defectuoso realizado en la planta de tratamiento o disposicin final

10 Estos residuos han sido contemplados en la Ley N 25.916 de Gestin Integral de Residuos Domiciliarios, ley de presupuestos mnimos, que en su artculo 35, indica la necesidad de establecer programas especiales de gestin para los mismos.