Ud. está en: Contenidos > Efluentes Lquidos y Gaseosos> Cuencas> Cuenca Matanza Riachuelo. Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. 2015. Parte 2

Cuenca Matanza Riachuelo. Medicin del Estado del Agua Superficial y Subterrnea. 2015. Parte 2

Fecha de Publicación: 2/9/2016

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS
Informe Trimestral de Octubre-Diciembre 2015

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Enero de 2016
AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR)
Dirección General Técnica
Coordinación de Calidad Ambiental


1.1.2. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS: AFLUENTES Y DESCARGAS AL RO MATANZA RIACHUELO

La amplia y extendida red de drenaje de la Cuenca Matanza Riachuelo se conforma por el curso principal que drena la cuenca, el río Matanza-Riachuelo y los cursos secundarios (afluentes o tributarios) de diferentes características e importancia. Además, en las zonas urbanas, el agua de lluvia es transportada a los cursos superficiales a través de la red de conductos pluviales.

La red pluvial es la vía de evacuación del agua de lluvia que cae en la ciudad y sus alrededores, ingresando por las bocas de tormenta (sumideros) a los colectores y arroyos entubados, teniendo como destino final el río Matanza-Riachuelo. Las distintas descargas de origen puntual que se vuelcan al curso principal de la CMR son de dos tipos principalmente, cloacal e industrial. A su vez, los distintos arroyos afluentes al curso principal, presentan el mismo tipo de descargas, confluyendo y aumentando el caudal del río Matanza Riachuelo a lo largo de su recorrido. A esto se suman los aportes contaminantes de origen difuso y los aportes del lavado de residuos sólidos de origen urbano.
En la cuenca alta y media la mayoría de los puntos muestreados corresponden a secciones de arroyos que son afluentes naturales del cauce principal, como el Arroyo Cañuelas, Cebey, Chacón, Morales y Rodríguez. Mientras que en la cuenca baja, los cursos naturales han sido canalizados y entubados, existiendo una mayor cantidad de conductos pluviales que transportan descargas “encubiertas” de distinto tipo.

A partir del análisis de los resultados correspondientes a los parámetros evaluados y visualizados en las Figuras 1.1.2.1 a 1.1.2.11, surgen las comparaciones para esos once (11) parámetros en las veinticuatro (24) campañas realizadas entre junio de 2008 y noviembre-diciembre de 2015 por el Instituto Nacional del Agua (INA) (Monitoreo Histórico):

Oxígeno Disuelto

La concentración de Oxígeno Disuelto en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una amplia dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media supera en 12 de las 20 estaciones de monitoreo al valor mínimo de 2 mg/l considerado para el cumplimiento de la Resolución de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio), entonces tan solo 1 (una) de las 20 estaciones de monitoreo no contempla el cumplimiento del valor de dicha resolución dentro de su rango de dispersión. Se visualiza que las concentraciones son mayores en ArroMora, ArroAgui y ArroRod aunque con grandes desvíos (DS=4) y van descendiendo en el sentido de la desembocadura (hacia el este).

En 9 (nueve) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de oxígeno disuelto en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 11 (ocho) estaciones se presentaron valores mayores de oxígeno disuelto en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015.

Los rangos de concentración registrados variaron entre 0,4 y 9,65 mg O2/l para la campaña de noviembre-diciembre de 2015 (Figura 1.1.2.1).

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

La concentración de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una gran dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media no supera en 3 de las 20 estaciones de monitoreo al valor máximo de 15 mg/l, considerado para el cumplimiento de la Resolución de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio)), entonces las 20 estaciones de monitoreo superan el valor límite de dicha resolución dentro de su rango de dispersión. La misma situación ocurre si se contempla la mediana. Se visualiza que las concentraciones son mayores en ArroCeb y en las descargas de la cuenca baja (Figura 1.1.2.2).
Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron CanUnamu y ArroTeuc, con 107 y 100 mg/l respectivamente.

En 11 (once) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de DBO5 en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 9 (nueve) estaciones, se presentaron valores mayores de DBO5 durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015, en relación a la campaña de abril-mayo de 2015.

Los rangos de concentración registrados variaron entre 5 y 107 mg O2/l para la campaña de noviembre-diciembre de 2015.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

La concentración de Demanda Química de Oxígeno en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una amplia dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. Los valores de la media se encuentran en un rango entre 34,60 y 352,11 mg O2/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 24,2 y 218 mg O2/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es ArroCeb (D.S.=352,4). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación CondErez durante la campaña de septiembre de 2009, alcanzando los 1331 mg O2 /l. (Figura 1.1.2.3).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron ArroTeuc, con 225 mg O2 /l y DprolPer con 210 mg O2 /l.

En 11 (once) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de DQO en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 9 (nueve) estaciones se presentaron valores mayores de DQO en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015.

CUENCA MATANZA RIACHUELO

 

CUENCA MATANZA RIACHUELO

Fósforo Total

La concentración de Fósforo Total en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una gran dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA. La media no supera en 18 de las 20 estaciones de monitoreo al valor máximo de 5 mg/l considerado para el cumplimiento de la Resolución de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio)), entonces 13 de las 20 estaciones de monitoreo no superan el valor máximo de dicha resolución dentro de su rango de dispersión.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,84 y 7,28 mg P Total/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,96 y 7,12 mg P Total/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es ArroCanu (D.S.= 5,06). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación ArroCanu durante la campaña de febrero de 2009, alcanzando los 22,8 mg P Total /l (Figura 1.1.2.4).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron ArroTeuc con 4,90 mg P Total/l y DprolPer con 4,70 mg P Total/l.

En 12 (doce) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de Fosforo Total en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 8 (ocho) estaciones se presentaron valores mayores de Fosforo Total en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015, mientras que 2 (dos) estaciones.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Nitratos (N-NO3)

La concentración de Nitratos (N-NO3) en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una amplia dispersión durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,31 y 4,13 mg N-NO3/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,145 y 3,700 mg N-NO3/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es ArroDmar (2,5 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación ArroAgui durante la campaña de mayo de 2012, alcanzando los 10 mg N-NO3/l.

Desde la estación ArroCild hasta la desembocadura del Riachuelo los valores del parámetro nunca superaron los 2 mg N-NO3/l. en alguna de las campañas (Figura 1.1.2.5).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron DepuOest con 5,8 mg/l y Dpel1900 con 2,0 mg/l.

En 8 (ocho) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de Nitratos en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 9 (nueve) estaciones se presentaron valores mayores de Nitratos en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2014, mientras que 2 (dos) estaciones permanecieron sin cambios en los valores de concentración para la comparación entre ambos períodos y 1 (una) estación no pudo ser comparada por ausencia de datos en la campaña de abril-mayo de 2015.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Sulfuros

La concentración de Sulfuros (S2-) en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una dispersión amplia durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.

La media no supera en 18 de las 20 estaciones de monitoreo al valor máximo de 1 mg S2-/l considerado para el cumplimiento de la Resolución de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio)), entonces 14 de las 20 estaciones de monitoreo cumplen, no superando el valor máximo de dicha resolución dentro de su rango de dispersión.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,029 y 2,328 mg S2-/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,0225 y 0,178 mg S2-/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es DPel1900 (4,101 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación DPel1900 durante la campaña de noviembre de 2008, alcanzando los 16,6 mg S2-/l (Figura 1.1.2.6).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 la estación que tuvo valores absolutos mayores fue ArroTeuc con 0,208 mg/l.

En 7 (siete) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de Sulfuros en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 3 (tres) estaciones se presentaron valores mayores de Sulfuros en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015, mientras que 8 (ocho) estaciones permanecieron sin cambios en los valores de concentración para la comparación entre ambos períodos y 2 (dos) estación no pudo ser comparada por ausencia de datos en la campaña de abril-mayo de 2015.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Hidrocarburos Totales

La concentración de Hidrocarburos Totales en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una dispersión amplia durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.

La media no supera en 19 de las 20 estaciones de monitoreo al valor máximo de 10 mg Hidrocarburos Totales/l considerado para el cumplimiento de la Resolución de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio)), entonces 15 de las 20 estaciones de monitoreo cumplen no superando el valor máximo de dicha resolución dentro de su rango de dispersión.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 2,28 y 17,22 mg Hidrocarburos Totales/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 3,4 y 4,5 mg Hidrocarburos Totales/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es ArroCanu (55,97 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación ArroCanu durante la campaña de noviembre de 2008, alcanzando los 277 mg Hidrocarburos Totales/l (Figura 1.1.2.7).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 la totalidad de las estaciones tuvieron valores absolutos de entre 1,05 y 3,4 mg de Hidrocarburos Totales/l.

En 9 (nueve) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de Hidrocarburos Totales en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 2 (dos) estaciones se presentaron valores mayores de Hidrocarburos Totales en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015, mientras que 8 (ocho) estaciones permanecieron sin cambios en los valores de concentración para la comparación entre ambos períodos y 1 (una) estación no pudo ser comparada por ausencia de datos en la campaña de abril-mayo de 2015.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Detergentes

La concentración de Detergentes en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una dispersión amplia durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.

La media no supera en alguna de las 20 estaciones de monitoreo al valor máximo de 5 mg Detergentes SAAM/l considerado para el cumplimiento de la Resolución de Uso IV- Agua Apta para actividades recreativas pasivas. Y si se considera la Desviación Estándar (medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio)), entonces 19 de las 20 estaciones de monitoreo cumplen no superando el valor máximo de dicha resolución dentro de su rango de dispersión.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,077 y 3,388 mg Detergentes SAAM/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,10 y 3,40 mg Detergentes SAAM/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es DPel2500 (2,019 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación DPel2500 durante la campaña de mayo de 2012, alcanzando los 6,2 mg Detergentes SAAM/l (Figura 1.1.2.8).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron CanUnamu con 5,8 mg Detergentes SAAM/l y DprolEli con 2,9 mg Detergentes SAAM/l.

En 8 (ocho) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de Detergentes en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 10 (diez) estaciones se presentaron valores mayores de Detergentes en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015, mientras que 1 (una) estación permaneció sin cambios en los valores de concentración para la comparación entre ambos períodos.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Aceites y Grasas

La concentración de Aceites y Grasas en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una dispersión amplia durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 8 y 27,07 mg Aceites y Grasas/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 6,6 y 21,0 mg Aceites y Grasas /l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es ArroCanu (63,60 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación ArroCanu durante la campaña de noviembre de 2008, alcanzando los 313 mg Aceites y Grasas /l (Figura 1.1.2.9).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron CanUnamu con 20 mg Aceites y Grasas /l y Dpel1900 y DprolPer con 16 mg Aceites y Grasas /l.

En 13 (trece) estaciones de monitoreo, se presentaron valores menores de Aceites y Grasas durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 4 (cuatro) estaciones se presentaron valores mayores de Aceites y Grasas en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015, mientras que 3 (tres) estaciones no pudieron ser comparadas por ausencia de datos en la campaña de abril-mayo de 2015.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Plomo Total

La concentración de Plomo Total en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una dispersión amplia durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,004 y 0,026 mg Plomo Total/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,004 y 0,017 mg Plomo Total/l. Las estaciones con mayor grado de dispersión de valores son DPel2500 y ArrodRey (0,036 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación DPel2500 durante la campaña de agosto de 2008, alcanzando los 0,174 mg Plomo Total/l (Figura 1.1.2.10).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron DprolPer con 0,054 mg Plomo Total/l y ArroTeuc con 0,019 mg Plomo Total/l.

En 11 (once) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de Plomo Total en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 8 (ocho) estaciones se presentaron valores mayores de Plomo Total durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015, en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. Mientras que 1(una) estación permaneció sin cambios para la comparación entre ambos períodos.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Cromo Total

La concentración de Cromo Total en las aguas del Río Matanza Riachuelo presenta una dispersión amplia durante las 24 (veinticuatro) campañas históricas realizadas por el INA.

Los valores de la media se encuentran en un rango entre 0,002 y 2,476 mg Cromo Total/l, mientras que la mediana se encuentra en un rango entre 0,001 y 1,4775 mg Cromo Total/l. La estación con mayor grado de dispersión de valores es DPel1900 (3,658 D.S.). Los máximos absolutos para este parámetro fueron encontrados en la estación DPel1900 durante la campaña de junio de 2008, alcanzando los 16,273 mg Cromo Total/l (Figura 1.1.2.11).

Durante la campaña de noviembre-diciembre de 2015 las estaciones que tuvieron valores absolutos mayores fueron Dpel1900 con 0,0230 mg Cromo Total/l y DepuOest con 0,0300 mg Cromo Total/l.

En 9 (nueve) estaciones de monitoreo se presentaron valores menores de Cromo Total en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015. En 11 (once) estaciones se presentaron valores mayores de Cromo Total en la campaña de noviembre-diciembre de 2015 en relación a la campaña de abril-mayo de 2015.

CUENCA MATANZA RIACHUELO
CUENCA MATANZA RIACHUELO

Además, es importante mencionar que un adecuado estudio sobre los aportes de carga contaminante que transporta cada uno de los afluentes y descargas al curso principal, debe indefectiblemente contemplar datos sobre el caudal de cada uno de los mencionados tributarios. El impacto que genera una determinada descarga en el río depende tanto de la concentración de los parámetros como del caudal de la misma, es decir, de la carga másica. Puede darse que en una descarga se determina mayor concentración respecto a otra pero por ser su caudal mucho menor, el impacto relativo sobre la calidad del río también va a ser menor.