Ud. está en: Contenidos > Impacto Ambiental> Estudios de Impacto Ambiental> Gasoducto Para el Desarrollo Agropecuario del Sur. Parte 5

Gasoducto Para el Desarrollo Agropecuario del Sur. Parte 5

Fecha de Publicación: 3/6/2016

 

“GASODUCTO P/ EL DESARROLLO AGROPECUARIO DEL SUR”

 

ANEXO III - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
“GASODUCTO P/ EL DESARROLLO AGROPECUARIO DEL SUR”
(Dptos. J. Celman y Río Cuarto)

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Provisión de Gas Natural a Localidades del Interior de Córdoba
- Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Bengolea, Olaeta, Chucul, Carnerillo –

6.5 BIENES CULTURALES FÍSICOS

Las investigaciones arqueológicas en la provincia de Córdoba que dan cuenta de las poblaciones prehispánicas que habitaron el territorio, son de variable intensidad dependiendo de las zonas que se consideren. La gran mayoría de las investigaciones en la provincia se han focalizado en el sector central de las Sierras de Córdoba, al Noroeste del área de Influencia del Proyecto, en: porciones sur y norte del valle de Punilla, norte y sur de Achala, sectores del valle de Tránsito, pampa de P ocho, sur del valle de Sa lsacat e, val le de G uasapa mpa, c ordón d e Serr ezuela , río Cruz el Eje, valle del río Pintos-Quilpo, pampa de Olaen y sur de la pampa de San Luis (ver Berberián et al 2008).

Existe evidencias de un ocupamiento temprano del territorio de la provincia, durante la transición Pleistoceno- Holoceno (11.000 -9.000 AP) protagonizado por grupos cazadores recolectores poco densos provenientes de los núcleos de población existentes en dicho período tanto en las cercanías de costa atlántica como pacífica. Luego, las ocupaciones humanas fueron continuas durante todo el Holoceno, manteniendo el modo de vida cazador recolector, hasta que aproximadamente en el 1500 AP comienzan a parecer las primeras prácticas agrícolas basadas basadas en la domesticación de plantas y animales y a una generalización en el empleo de la tecnología cerámica (Pautassi 2008, Rivero 2010). En términos etnográficos, y en observancia de la dificultad de clasificación étnica y del debate existente sobre ésta, los grupos que habitaron la región del sur de córdoba al momento de la llegada de los españoles eran comechingones, mapuches y pampas.

En cuanto a la presencia de sitios conocidos en el departamento de Río Cuarto, los mismos se ubican al Oeste y Noroeste en la Sierra de Comechingones, pueden mencionarse: aleros en el Cerro Intihuasi, en Achiras, Alpa Corral y Chorro de Borja. Estos se caracterizan por la presencia de manifestaciones rupestres (Rocchietti 1998, 2002), cerámica y entierros humanos. En el Departamento de Juárez Celman, por su parte, no hay trabajos realizados siendo un área muy antropizada y con muy baja visibilidad arqueológica (Berberían et al 1984). Entonces, puntualmente en el Área de Influencia del Proyecto no se conocen sitios arqueológicos e históricos conocidos ni incluidos en el registro histórico provincial. Esta situación obedece a la escasa o nula investigación llevada adelante allí. Por lo cual no se excluye la posibilidad de hallazgos fortuitos durante las actividades constructivas del proyecto; esta es considera en el 6.6 Descripción ambiental de la traza.

En esta sección se presenta un resumen de la descripción general de los ambientes que atraviesa el gasoducto de acuerdo al informe del relevamiento ambiental de la traza que se presenta en el apéndice II.

De los 123.5 km de gasoducto, aproximadamente 28 km atravesarán propiedades de campo de cultivo, de los cuales 12 km aproximadamente transcurrirán paralelos a los caminos (que son de tierra) y 16 km atravesarán campos en forma diagonal (“por el medio” de los mismos). El resto de la traza transcurre por las zonas de préstamo1 de las rutas o de los caminos de tierra. En la siguiente imagen se puede observar esquemáticamente la ubicación de los distintos tipos de ambiente que atraviesa el gasoducto.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Todas las propiedades privadas afectadas por el gasoducto son campos de cultivo o ganaderos. Se encontró muy frecuentemente cultivos de maíz, y se observó ganadería en algunos campos. Se encontró vegetación presumiblemente nativa, formando pequeñas arboledas o como árboles aislados, en algunas zonas de préstamo de los caminos por donde atravesará el gasoducto.

Las zonas que a priori presentaban mayor interés eran las áreas con humedales, tanto los bajos que podría haber en los campos afectados por el gasoducto como el cruce del Río Cuarto y arroyo Chucul. Algunos de los bajos previamente identificados en las imágenes satelitales se encontraban secos y los que tenían agua estaban muy alejados. Es decir, no se encontraron lagunas a menos de 100 metros de la traza del gasoducto. En las áreas adyacentes del Río Cuarto se encontró vegetación nativa asociada al cauce y un ambiente con algunas características originales pero algo modificado (se observó la presencia de ganado). En el arroyo Chucul se observaron muchos árboles exóticos y una estructura vegetal que no tiene un patrón natural.

En el Apéndice II se describen e ilustran con mayor detalle los ambientes que atraviesa el gasoducto.

Si se considera que el ancho necesario de eliminación de vegetación para la construcción del gasoducto es de 5 metros, y teniendo en cuenta que el gasoducto atravesará aproximadamente 28 km de propiedades, la superficie afectada total durante la construcción en los campos de cultivo será de 14 has distribuidas a lo largo de toda la traza. En cuanto a la superficie de vegetación natural afectada (considerando la arbórea como la de mayor valor), no se pudo estimar con exactitud debido a lo disperso de los parches de vegetación arbórea. Sin embargo, haciendo una estimación conservadora y sobreestimando que los arboles aislados y pequeñas arboledas puedan encontrarse a lo largo de 2 km sobre la traza del gasoducto en las zonas de préstamo de los caminos, en ese caso, la superficie afectada de vegetación natural sería de una hectárea en total. Esa superficie afectada sería menor considerando las medidas de mitigación propuestas en el Plan de Gestión Ambiental y Social para minimizar la afectación a la vegetación nativa. La vegetación natural en la zona del cruce del Río Cuarto y Arroyo Chucul no sería afectada debido a la técnica de cruce del gasoducto.

7. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

7.1.- METODOLOGIA


La evaluación de los impactos ambientales comienza con la identificación de todas aquellas acciones que se realizarán en las distintas etapas del proyecto (construcción, operación y cierre o abandono) que puedan ocasionar efectos sobre el ambiente. En forma similar se identificarán todos los factores ambientales que puedan ser afectados por las acciones del proyecto.

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Esta relación acciones–componentes ambientales (en adelante factores ambientales) proporcionará una percepción de los efectos ambientales. Estos factores (Fn) y acciones (An), dispuestos en filas y columnas respectivamente, formarán el esqueleto de la Matriz de Identificación de Impactos (tabla siguiente) tal como se muestra a continuación:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Las casillas de cruce que resultan son codificadas con una letra y un número. Una vez identificadas las acciones y los factores relacionados y descriptos los potenciales efectos, se procede a realizar una valoración cualitativa de los impactos generados que se expresa en una Matriz de Importancia.

Cada casilla de cruce de esta matriz representa el valor de Importancia (I) del impacto que genera una acción sobre un determinado factor ambiental. Este valor resulta de la asignación de valores a los parámetros descriptivos de cada impacto ambiental identificado (tabla siguiente), expresados en una Matriz de Cálculo de Importancia de los Impactos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

A continuación se definen los criterios para la asignación de rangos de atributos que caracterizan el impacto ambiental:

Naturaleza (signo):

El signo del impacto hace alusión al carácter beneficioso o perjudicial de las acciones que actúan sobre los factores ambientales.

  • Impacto beneficioso (positivo): es el admitido por la comunidad técnica y científica y la población en general.
  • Impacto perjudicial (negativo): es el que se traduce en pérdida del valor natural, estético, cultural, perceptivo, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de las actividades que se desarrollen en la obra en sus diferentes etapas y demás riesgos ambientales, en discordia con la estructura ecológica y geográfica y las características intrínsecas de una zona determinada.

Intensidad (i):

Es una medida del grado de afectación que el impacto genera sobre el componente ambiental considerado.

  • Intensidad baja: expresa una alteración mínima del factor considerado.
  • Intensidad media: expresa una alteración del factor ambiental cuyas repercusiones son moderadas.
  • Intensidad alta: expresa una alteración del factor ambiental considerable que merece ser remediada.
  • Intensidad muy alta: con efecto importante sobre el medio ambiente o sobre los recursos naturales. Expresa una alteración parcial sustantiva del factor considerado.
  • Intensidad total: cuando la alteración es íntegra.

Extensión (EX):

Define la magnitud del área afectada por el impacto:

  • Puntual: influencia dentro del AID.
  • Local: influencia dentro del AII.
  • Extenso: influencia desde el ducto y los siguientes 5 km por fuera del AII.
  • Total: influencia generalizada.
  • Crítica: cuando la acción se produce sobre un lugar crítico, potenciando el impacto a muy alto y no existan posibilidades de introducir medidas de mitigación.

Momento (MO):

Define el plazo de manifestación del impacto aludiendo al tiempo que transcurre entre la ocurrencia de la acción y el comienzo del efecto sobre el factor ambiental.

  • Largo plazo: el efecto tarda en manifestarse más de 5 años.
  • Mediano plazo: el efecto se manifiesta entre los 2 y 5 años.
  • Inmediato o corto plazo: el efecto se manifiesta de manera inmediata o dentro del siguiente año.
  • Crítico: si concurriese alguna circunstancia que hiciese absolutamente inadecuado el momento del impacto y lo potenciara.


Persistencia (PE):

Da idea de la persistencia de los efectos de un impacto sobre un componente ambiental considerado.

  • Impacto fugaz: cuya duración es inferior a un año.
  • Impacto temporal: cuyo efecto supone alteración no permanente en el tiempo, con un plazo de manifestación que puede determinarse. Si la duración del efecto es entre uno y diez años, el impacto es temporal.
  • Impacto permanente: cuyo efecto supone una alteración con una duración de la manifestación del efecto superior a diez años.

Reversibilidad (RV):

Se refiere a la posibilidad de reconstrucción del factor ambiental afectado por el proyecto, es decir la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales.

  • Impacto a corto plazo: capacidad de retornar a las condiciones iniciales del medio por medios naturales en un rango de 1 a 3 años.
  • Impacto a mediano plazo: capacidad de retornar a las condiciones iniciales del medio por medios naturales en un rango de 4 a 7 años.
  • Impacto irreversible: incapacidad de retornar a las condiciones iniciales del medio por medios naturales.

Sinergia (SI):

La componente total de la manifestación de los efectos simples, provocados por acciones que actúan simultáneamente, es superior a la que cabría esperar de la manifestación de efectos cuando las acciones que las provocan actúan de manera independiente no simultánea.

  • Sin sinergismo: no existen efectos sinérgicos causados por acciones simultáneas sobre un factor ambiental.
  • Sinérgico: existen efectos sinérgicos moderados causados por acciones simultáneas sobre un factor ambiental.
  • Muy sinérgico: existe marcado incremento del efecto sinérgico de acciones simultáneas sobre determinado factor ambiental.

Acumulación (AC):

Este atributo da idea del incremento progresivo de la manifestación del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la acción que lo genera.

  • Simple: la acción no presenta efectos acumulativos.
  • Acumulativo: la acción presenta efectos acumulativos.

Efecto (EF):

Este atributo se refiere a la relación causa efecto, o sea a la forma de manifestación del efecto sobre un factor, como consecuencia de una acción.

  • Directo: la repercusión de la acción es consecuencia directa de ésta.
  • Indirecto: la manifestación del impacto no es consecuencia directa de la acción.

Periodicidad (PR):

Se refiere a la regularidad de manifestación del efecto.

  • Irregular o no periódico o discontinuo: impredecible en el tiempo.
  • Periódico: efectos cíclicos o de manera recurrente.
  • Continuo: presenta efectos continuos constantes en el tiempo.

Recuperabilidad (MC):

Se refiere a la posibilidad de reconstrucción, total o parcial, del factor afectado como Recuperable inmediato: de rápida y fácil recuperación.

  • Recuperable: de recuperación a mediano plazo.
  • Mitigable: parcialmente recuperable a través de medidas de mitigación.
  • Irrecuperable: que no se puede recuperar a las condiciones iniciales.



7.1.1. Importancia del Impacto


Tal como se ha mencionado, sobre la base de los valores asignados a cada parámetro de impacto ambiental, se determina un factor integrador representativo de la relevancia del impacto ambiental bajo análisis, denominado Importancia del Impacto (“I”). Los valores de “I” surgen de la aplicación de la siguiente expresión:

I = ± [3i +2EX+MO+PE +RV +SI +AC +EF + PR +MC]

En función de este modelo los valores extremos del factor de “I” pueden variar entre 13 y 100.
Según esa variación, se calificará al impacto ambiental de acuerdo con la siguiente escala:

· Impacto Bajo ( I < 25),
· Impacto Moderado ( I entre 25 y 49),
· Impacto Crítico (I >= 50).

A los fines de facilitar al evaluador el análisis de la Matriz de Importancia, se coloreará cada casilla de cruce valorada con la siguiente clasificación: amarillo para Impacto Bajo, naranja para Impacto Moderado y rojo para Impactos Críticos, esto respecto de los impactos negativos, para los positivos se utilizará una gama de verdes.


7.1.2. Criterios para la calificación de los impactos ambientales

Impactos Bajos: son aquellos impactos admisibles y compatibles con el ambiente que pueden ser minimizados o eliminados con cierta facilidad o no requieren tratamiento específico.
Impactos Moderados: son aquellos impactos que provocan efectos sobre el ambiente pero que pueden ser minimizados y eliminados finalmente con el tratamiento adecuado.
Impactos Críticos: son aquellos impactos que requieren medidas extraordinarias para mitigarlos o pueden no ser mitigables ysu efecto perdurar durante años.


7.1.3. Identificación de los impactos ambientales
7.1.3.1. Acciones del Proyecto


Las acciones del proyecto identificadas que potencialmente pueden ocasionar impactos ambientales por etapa, se describen a continuación:

Etapa de construcción

Ø Instalación operación y recomposición final de campamento y obradores
Ø Apertura de pista
Ø Transito y utilización de vehículos y maquinarias
Ø Zanjeo
Ø Desfile y curvado de tubería
Ø Cruces de caminos
Ø Cruce de cursos de agua
Ø Soldaduras y gammagrafiado
Ø Bajada y tapada de cañería
Ø Prueba hidráulica de resistencia y hermeticidad, barrido y secado

Etapa de Operación y Mantenimiento

Ø Mantenimiento y operación del ducto

Etapa de Desafectación, Abandono y Retiro de Cañerías

Ø Inertizacion y sellado de cañerías
Ø Retiro de cañerías


7.1.3.2. Factores Ambientales
Los factores ambientales susceptibles de ser afectados por la ejecución de las acciones del proyecto mencionadas son:

MEDIO FÍSICO

Aire

  • Calidad de aire
  • Nivel de olores
  • Nivel de ruidos

Aguas

  • Calidad de agua superficial
  • Escorrentía
  • Calidad de agua subterránea

Suelos

  • Calidad
  • Permeabilidad
  • Estructura
  • Erosión

MEDIO BIOLÓGICO

Flora

  • Cobertura vegetal

Fauna

  • Distribución local
  • Especies en peligro
  • Hábitos reproductivos y alimenticios
  • Afectación a individuos

Ecosistemas

  • Calidad del hábitat Efecto barrera

MEDIO SOCIOCULTURAL

Aspectos socioeconómicos

  • Valor de la tierra
  • Calidad de vida Modos de vida
  • Patrimonio cultural, histórico o arqueológico
  • Paisaje
  • Usos del suelo
  • Servicios básicos
  • Obras de infraestructura
  • Estructura de empleo
  • Economía local y regional
  • Aspectos demográficos Vialidad

7.2.- CALCULO DEL IMPACTO
Cálculo de la Importancia


En el Apéndice I se detallan en tablas individuales el cálculo del valor de importancia de las acciones previamente determinadas como acciones impactantes sobre las componentes de flora, fauna y aspectos socioeconómicos, estas son las mencionadas en el punto 7.1.3.1. Acciones del Proyecto.

Para las etapas de construcción, operación y mantenimiento y desafectación, abandono o retiro de cañerías a veces denominada etapa de cierre.

Matriz de impacto ambiental

A continuación figura la matríz de Importancia definitiva en dos páginas consecutivas, la primera con la valoración del sistema ambiental del medio físico y del medio biológico y en la siguiente página el medio socio cultural. En el Apéndice I figuran las tablas de los cálculos de la importancia respectiva de cada aspecto impacto.

Matriz de impacto ambiental
Matriz de impacto ambiental
Matriz de impacto ambiental
Matriz de impacto ambiental

 

Referencia:

1 La “zona de préstamo” es el área comprendida entre el camino/ruta y la propiedad contigua. Generalmente está delimitada por un alambrado y puede tener un ancho que varía desde los dos metros hasta más de 30 metros.