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NTP 45: Plan de emergencia contra incendios

Fecha de Publicación: 16/3/2015


Las NTP son guas de buenas prcticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estn recogidas en una disposicin normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edicin.


CENTRO DE INVESTIGACIN Y ASISTENCIA TCNICA - BARCELONA


Cuando se declara un Incendio en una actividad existen toda una gama de acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagacin y por tanto sus consecuencias. Estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios tcnicos y humanos dentro de lo que se puede llamar el plan o planes de emergencia.

La experiencia demuestra la importancia decisiva de los planes de emergencia, que de existir, potencian extraordinariamente la efectividad de Instalaciones y equipos, incluso moderadamente dotados, y su inexistencia puede inhabilitar la ms costosa y espectacular instalacin.


Objetivos

Se parte del hecho de que la multitud de variables que confluyen en un plan de emergencia contra incendios, imposibilita el diseo de un plan tipo que sirva para todas las situaciones y actividades. En base a ello se pretenden establecer las pautas y principios bsicos que deben seguirse en el diseo de cualquier plan, para que tenga posibilidades de xito y transcribir como, referencia, un extracto de la Normativa Legal Vigente con mayor importancia sobre el tema.


Introduccin

Organizacin contra incendios

Los planes de emergencia son una parte de la gestin empresarial del riesgo de incendio.
La organizacin contra incendios tiene dos objetivos:

  • Minimizar el nmero de emergencias contra incendios.
  • Controlar con rapidez las emergencias para que sus consecuencias sean mnimas.

Ante una determinada situacin de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificacin y organizacin humana, para la utilizacin ptima de los medios tcnicos previstos, con la finalidad de reducir al mximo las posibles consecuencias econmicas y humanas de la emergencia.


Aspecto temporal


Como ya se ha mencionado anteriormente, en caso de emergencia se realizan toda una serie de acciones para limitar sus consecuencias: Evacuar, intentar la extincin con medios propios, avisar a bomberos, etc. Una de las claves en el xito de dichas acciones es tener presente que cualquier accin que vaya a tomar, implica un tiempo de retardo, durante el cual la emergencia se ha desarrollado y su control se hace cada vez ms difcil, tal como se indica en la figura 1.

Plan de Emergencia


Antes de alcanzar el punto de intervencin transcurrir un tiempo invertido en detectar el incendio (td), alarmar a las personas que vayan a intervenir (ta) y en que dichas personas se preparen y preparen los medios apropiados (tp).

Como ejemplo de lo indicado vamos a analizar una vertiente muy comn en todos los planes de emergencia: la evacuacin.

Segn se indica en lafigura 2, supuesto un nmero N de personas a evacuar en una determinada situacin, nadie evacuar hasta haber transcurrido un tiempo invertido en:

  • Detectar el incendio (td).
  • Alarmar a las personas que deban evacuar (ta).
  • Que dichas personas identifiquen la va de evacuacin por donde deban evacuar y se dirijan hasta su acceso (tp).
Plan de Emergencia

Los tiempos de deteccin, alarma y evacuacin forman eslabones de una cadena. La cadena puede fallar por el eslabn ms dbil y en ese caso el plan fallar.

Por ejemplo, en el caso de la evacuacin, de qu sirve tener el doble de las escaleras necesarias si cuando se avisa a las personas a evacuar, estn todas ellas inundadas por el humo?


Funciones o acciones y variables

Dependiendo de las variables que confluyan en el riego, existe toda una gama de acciones que se pueden adoptar. Para su mejor compresin se relacionan de forma no exhaustiva:

Posibles varialbes
1. Gravedad de la emergencia

  • Falsa alarma.
  • Conato de incendio.
  • Incendio grave.
  • Gran emergencia.

2. Efectivos propios disponibles

  • A turno completo.
  • Turno limitado.
  • Por la noche.
  • Periodos especiales: Festivos, vacaciones, etc.

3. Ayudas exteriores (Bomberos o empresas vecinas)

  • Dotacin.
  • Calidad.
  • Tiempo de intervencin.

4. El costo econmico de las posibles prdidas

5. Tipo de ocupacin

  • Numerosa (p.e. oficinas).
  • Inorganizable (p.e. grandes almacenes, y salas de espectculos).
  • Inevacuable (p.e. hospitales y crceles).

6. Medios tcnicos de que se dispone: Extintores equipos de manguera, deteccin automtica, alarmas, extincin fija, etc.

7. Ubicacin de la emergencia

  • Zona sectorizada.
  • Lugar de difcil acceso (p.e. stanos o plantas en altura).
  • Instalaciones peligrosas alrededor.
  • Vecinos a los que hay que avisar (p.e. industrias en edificios de vivienda).
  • Etc.

Posibles acciones

  1. Valorar la gravedad de la emergencia.
  2. Luchar contra el fuego con extintores.
  3. Luchar contra el fuego con equipos de manguera.
  4. Avisar a ayudas externas.
  5. Recibir ayudas externas e informarles.
  6. Evacuar.
  7. Asistir a heridos.
  8. Bajar ascensores a planta baja.
  9. Avisar a cierto personal de la empresa (por la noche).
  10. Reaprovisiona miento de material contra incendios.
  11. Impedir la entrada a curiosos.
  12. Contactos con la prensa, etc.

Dependiendo de las variables del riesgo, deben decidirse las acciones a emprender en cada caso. Es lgico que en una empresa pequea que se vace por la noche, protegida por extintores, el plan de emergencia quede reducido a pocas funciones: de da, intentar extinguir y si no evacuar, avisar a bomberos, recibirlos e informarlos y en todo caso avisar a los posibles vecinos.

De cualquier forma, en todos los casos puede establecerse una cadena lgica que permita el diseo de la emergencia:

  1. Establecimientos de las variables temporales (da, noche, festivos, etc.) y de los medios humanos disponibles en cada caso.
  2. Establecimiento de las funciones o acciones prioritarias a cubrir en cada caso en funcin de las variables: Riesgo, ocupacin, etc.
  3. Inventario de los medios tcnicos disponibles.
  4. Diseo del proceso temporal a seguir para cada accin: Quin lo va a hacer, cmo se le avisar, cmo y con qu lo har.
  5. Ordenacin de las acciones, cules se ejecutarn simultneamente, con qu prioridad.
  6. Crtica de los medios tcnicos y humanos disponibles. Es posible llevar a cabo las acciones planeadas con garantas de xito?
  7. Establecer la estructura orgnica y decisoria de los servicios de intervencin. Lneas jerrquicas y de responsabilidad.
  8. Seleccin del personal, formacin y adiestramiento del mismo.
  9. Programa de simulacros.
  10. Previsin de posibles adaptaciones por evolucin del riesgo, variaciones del personal y experiencias adquiridad en simulacros o emergencias reales.


Funciones a cubrir prioritariamente por la organizacin contra incendios


Es tradicional que la Normativa subvalore el papel de la Organizacin humana contra incendios y Planes de Emergencia dentro de la Proteccin contra incendios de las instalaciones, lo cual ha potenciado, como se ha apuntado anteriormente, que se hayan efectuado inversiones, en muchos casos costosas sin que ofrezcan las garantas que se prevean con su instalacin.

Sin embargo, dicha tendencia ha sufrido una inflexin positiva en los ltimos aos de forma que las ltimas Normas aparecidas incluyen como medida prioritaria el desarrollo de la Organizacin humana que respalde los medios tcnicos previstos. Las rdenes Ministeriales referentes a Establecimientos Hoteleros (1) e Instalaciones Hospitalarias (2), el vigente Reglamento de Espectculos Pblicos (3) y la Norma Bsica de la Edificacin NBE-CPI-82 (4) recientemente aparecida, as lo reflejan.

Por otra parte, la mayora de los empresarios continan sin conocer que la seguridad contra incendios debe gestionarse como cualquier otra actividad de la empresa. Creen que unas instalaciones ms o menos costosas y una pliza de seguros contra incendios cubren el riesgo sin prever una organizacin humana que respalde los medios tcnicos, con el resultado de que la actuacin humana en caso de incendio resulta catica, y los medios tcnicos resultan peligrosos o ineficaces, por falta de mantenimiento o desconocimiento de su uso. A los bomberos se les avisa tarde y mal. Las personas que deben evacuar no son avisadas o no saben por dnde evacuar. Y tantas cosas desastrosas como suceden en muchos incendios y que es frecuente se achaquen a la mala suerte.

De la Normativa Legal Vigente slo se transcriben dos aspectos considerados de la mayor importancia, contenidos en la misma.
Es lgico que legalmente sea exigible un plan de emergencia que incluya como mnimas funciones organizadas:

  1. La extincin de conatos de incendio al menos a nivel de extintores.
  2. El aviso a bomberos y evacuacin de personas que puedan resultar afectadas, en caso de que el conato no se controle.
  3. La recepcin e informacin a bomberos.

Para ello deber disponerse como mnimo de:

  1. Una cadena deteccin-alarma de inicio del incendio.
  2. Extintores en nmero, tipo y ubicacin adecuados, correctamente mantenidos y personal formado y adiestrado en su manejo, que sepan qu se puede hacer con un extintor y qu no se puede hacer.
  3. Posible alerta a la persona encargada de avisar a los bomberos, informada de las condiciones en que debe dar el aviso.
  4. Alarma general de evacuacin.
  5. Informacin previa a las personas que deben evacuar de cmo, cundo y por dnde deben hacerlo.
  6. Sealizacin, acceso despejado a los caminos y caminos de evacuacin suficientes, racionales y estancos a humo y llamas durante el tiempo suficiente.
  7. Recepcin e informacin a bomberos, por persona conocedora de la instalacin, con planos apropiados.

Ineludiblemente, toda persona que pueda verse involucrada en una emergencia, debe ser avisada con antelacin de qu debe hacer y cmo debe hacerlo.

La realizacin de simulacros peridicos permitir probar la fiabilidad del sistema, entrenar a las personas y corregir posibles deficiencias.

Ordenanza general de seguridad e higiene del trabajo (5) Ministerio de Trabajo

Proteccin obligatoria mnima de las personas comprendidas en el mbito de la Seguridad Social.

Art. 10 Obligaciones y derechos del personal directivo, tcnicos y de los mandos intermedios

Punto 5Intervenir con el personal a sus rdenes en la extincin de siniestros que puedan ocasionar vctimas en la empresa y prestar a stas los primeros auxilios que deban serles dispensados.

Art. 11 Obligaciones y derechos de los trabajadores

Los trabajadores, expresamente estn obligados a:
Apart G. Cooperar con la extincin de siniestros y en el salvamento de las vctimas de accidentes de trabajo en las condiciones que, en cada caso, fueren racionalmente exigibles.

Art. 82 Medios de prevencin y extincin

Punto 6 Equipos contra incendios

En las industrias o centros de trabajo con grave riesgo de incendio se instruir y entrenar especialmente al personal integrado en el equipo o brigada contra incendios, sobre el manejo y conservacin de las instalaciones y material extintor, seales de alarma, evacuacin de los trabajadores y socorro inmediato a los accidentados.

El personal de los equipos contra incendios dispondr de cascos, trajes aislantes, botas y guantes de amianto y cinturones de seguridad; asimismo dispondr s fuera preciso para evitar especificas intoxicaciones o sofocacin, de mscaras y equipos de respiracin autnoma.

El material asignado a los equipos de extincin de incendios; escalas, cubiertas de lona o tejidos ignfugos, hachas, picos, palas, etc., no podr ser usado para otros fines y su emplazamiento ser conocido por las personas que deban emplearlo.

La empresa designar al Jefe de Equipo o Brigada contra incendios, que cumplir estrictamente las instrucciones tcnicas dictadas por el Comit de Seguridad para la extincin del fuego y las del Servicio Mdico de Empresa para el socorro de los accidentados.

Punto 7 Alarmas y simulacros de incendio

Para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de prevencin, el entrenamiento de los equipos contra incendios y que los trabajadores, en general conocen, y participan con aquellos, se efectuarn peridicamente alarmas y simulacros de incendios por orden de la empresa y bajo la direccin del Jefe del equipo o brigada contra incendios, que slo advertir de los mismos a las personas que deban ser informadas en evitacin de daos o riesgos innecesarios.

Norma bsica de la edificacin NBE-CPI-82 (4)
Las limitaciones en su aplicacin (NTP-25.82) no desvirtan el nivel tcnico y valor normalizador de su contenido al respecto, el cual se transcribe a continuacin:
Art. 73. Plan de Emergencia y Equipos de Seguridad contra incendios
7.3.1. En los Anexos de la presente NBE se establecen los edificios que, en funcin de su uso, debern contar con un Plan de Emergencia contra Incendios. Dicho Plan ser presentado por la Propiedad del inmueble para su aprobacin por parte del Servicio encargado de la extincin de incendios en la localidad y contar con la conformidad del arrendatario del edificio, cuando sea distinto de la propiedad.
El Plan de Emergencia contra Incendios deber estar disponible permanentemente en lugar accesible, conocido y seguro y comprender como mnimo los siguientes aspectos:
1 Planos actualizados del edificio:

  • Plano de emplazamiento y accesos reflejando la localizacin de hidratantes de incendios.
  • Plantas de distribucin interior del edificio, reflejando los sectores de incendio en que el mismo est compartimentado, las vas de evacuacin existentes y las caractersticas de resistencia ante el fuego de los elementos constructivos delimitadores o estructurales.
  • Plantas de distribucin interior, reflejando las instalaciones propias del edificio: conductos de aire acondicionado, redes de abastecimiento elctrico, gas, calderas, salas de mquina, etc.
  • Plantas de distribucin interior reflejando la situacin y caractersticas de todas las instalaciones de proteccin contra incendios de que disponga el edificio, as como de sus correspondientes centrales.

2 Documentos referentes al Equipo de Seguridad contra Incendios a que se hace referencia en 7.3.2., reflejando lo siguiente:

  • Composicin y estructura del mismo.
  • Definicin de funciones, responsabilidades y atribuciones de sus componentes, tanto en lo referente a la puesta en servicio de las instalaciones de proteccin contra incendios, como en lo referente a la direccin y, ejecucin de las acciones de evacuacin.

3 Documentos referentes a la actuacin de los ocupantes del edificio en caso de incendio, reflejando los siguientes aspectos:

  • Definicin de las condiciones de mxima ocupacin del edificio.
  • Definicin de la secuencia de actuaciones que debern llevar a cabo los ocupantes del edificio de manera que los mismo acudan a las vas de evacuacin conforme a lo previsto.
  • Definicin de actuaciones que debern ser evitadas por los ocupantes del edificio, como por ejemplo, hacer uso de los ascensores, adoptar conductas que promuevan el pnico o que puedan obstruir o inutilizar los medios o vas de evacuacin, abrir ventanas o puertas que Originen ventilaciones o corrientes de aire que favorezcan la propagacin del incendio, etc.

7.3.2. En los Anexos de la presente NBE se establecen los edificios que, en funcin de su uso, debern contar con Equipo de Seguridad contra Incendios, formado por personal instruido en las tcnicas de proteccin contra el fuego y entrenado en el manejo de los medios e instalaciones que para dicha proteccin existan en el edificio. Al frente de este Equipo habr un Jefe de Seguridad contra Incendios, responsable de la preparacin y actuacin de ste y que deber estar en posesin de un documento oficialmente reconocido que acredite su capacitacin especifica en la proteccin contra el fuego.

Sern funciones del Equipo de Seguridad contra Incendios:
a.Vigilar el cumplimiento de las condiciones de mantenimiento y uso establecidas en el presente Captulo.A este respecto, se harn constar documentalmente las observaciones oportunas, conforme a lo establecido en 7.1.3.
b. Vigilar que las vas y medios de evacuacin del edificio permanezcan en todo momento libres de obstculos y sin modificaciones respecto a su definicin en el Plan de Emergencia contra Incendios.
c. Ejercer las acciones de extincin y dirigir las de evacuacin, aplicando a tales efectos las medidas establecidas en el Plan de Emergencia contra Incendios correspondiente al edificio.
d. Vigilar que las condiciones de ocupacin del edificio no superen los supuestos contemplados en el plan de Emergencia contra Incendios.
e. Proponer las medidas oportunas encaminadas a conseguir un conocimiento adecuado, por parte de los ocupantes del edificio, de aquellas actuaciones que los mismos debern llevar a cabo o evitar en caso de incendio, conforme lo establecido en el Plan de Emergencia contra Incendios.
f. Proponer, cuando sea necesario, las medidas, encaminadas al perfeccionamiento y actualizacin del Plan de Emergencia contra Incendios.
Se consideran instalaciones de Emergencia las siguientes:

  • Instalaciones de Alumbrado de Emergencia y de Alumbrado de Sealizacin.
  • Instalaciones de Ventilacin de Vestbulos de Independencia.

Estas instalaciones estarn alimentadas elctricamente, cuando precisen dicha alimentacin, por dos fuentes de suministro, de las cuales la principal ser la red general del edificio. La fuente secundaria podr ser especfica de cada una de estas instalaciones o comn con otras de proteccin contra incendios y su autonoma de funcionamiento a plena carga, ser como mnimo de 1 hora.

4.2.4.1. Instalacin de Alumbrado de Emergencia y de Sealizacin

Las instalaciones de Alumbrado de Emergencia y de Alumbrado de Sealizacin se ajustarn a lo especificado en el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, del Ministerio de Industria y Energa.

Cuando para estos alumbrados se utilicen equipos autnomos, stos cumplirn con las especificaciones contenidas en las siguientes Normas UNE:

  • UNE 20-062-73 Aparatos autnomos para alumbrados de emergencia.
  • UNE 20-392- 75 Aparatos autnomos para alumbrado de emergencia con lmparas de fluorescencia.

4.2.4.2. Instalacin de Ventilacin de Vestbulos de Independencia

Instalacin de Ventilacin de Vestbulos de Independencia de escaleras, estar compuesta por los siguientes elementos:

  • Conducto de entrada de aire y rejillas, en todas las plantas.
  • Conducto de salida de humos y rejillas, en todas las plantas.

Los conductos de entrada de aire y de salida de humos debern situarse en ngulos opuestos del vestbulo de independencia y con sus rejillas prximas al suelo y al techo, respectivamente.

La seccin de cada uno de los conductos anteriores ser de 0,03 m2 por cada 5 m3 de volumen del vestbulo. La dimensin de las rejillas ser de 10 x 20 cm.

4.3.6. Se dispondr una instalacin de alumbrado de emergencia en todas las vas de evacuacin, as como en aquellas superficies difanas que precisen ser atravesadas en dicha evacuacin.

Se dispondr alumbrado de sealizacin en las salidas de los locales indicadas anteriormente, as como asociado a todas aquellas seales con las cuales deban contar los edificios.

7.2.11. Las instalaciones de Alumbrado de Emergencia y Alumbrado de Sealizacin se sometern a inspeccin una vez al ao como mnimo.


Bibliografa


(1) MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Orden de 25-9-79 sobre "Prevencin de Incendios en Establecimientos Hoteleros" B.O.E. de 20-10-78. Rectificada segn O.M. de 31-3-80 B.O.E. de 10-4-80.
(2) MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Orden de 24-10-79 sobre "Proteccin anti-incendios en los Establecimientos Sanitarios". B.O.E. de 7-11-74.
(3) MINISTERIO DEL INTERIOR Real Decreto 2816/82 de 27-8-82 sobre "Reglamento General de Polica de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas". B.O.E. de 6-11-82.
(4) MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO NBE-CPI-81 Real Decreto 2059/1981 de 10-4-81, BB.OO.EE. de 18 y 19 de Septiembre de 1981. Modificado en R.D. 1587/1982 de 25-6-82 B.O.E. de 21-7-82.
(5) MINISTERIO DE TRABAJO Decreto de 11-3-71 y Orden de 9-3-71 sobre "Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo" BB.OO.EE. de 16 y 17-3-71.


Por: Jos Luis Villanueva Muoz
Ingeniero Industrial