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Seguridad en Mquinas. Parte 4

Fecha de Publicación: 27/6/2011

REGULADORES

Un regulador centrfugo debiera estar encerrado en la misma forma que un volante. Un regulador de bolas debiera estar protegido por un resguardo de canastilla fija o soportes rgidos y que permita el engrase y la inspeccin. El resguardo debiera extenderse hasta el nivel ms alto de las bolas del regulador.


IMPULSORES A FRICCION


Las partes de los impulsores de friccin expuestas a contacto, debieran cubrirse con resguardos normales. Los pernos salientes, as como los rayos, brazos e impulsadores a friccin de tela, con agujeros, debieran estar completamente cubiertos.


ACOPLES O BRIDAS DE UNION

Los acoples de transmisin debieran hacerse sin que sobresalgan pernos, tuercas, prisioneros u otras irregularidades. Los pernos debieran ser hundidos o al ras. Si sobresalen ms all de la superficie lisa de la brida, sta debiera quedar cubierta con un cobertor. Las bridas de embrague, de mordaza debieran tener cobertores cilndricos que al menos cubran las mordazas. Las partes mviles tanto de los embragues de mordaza como de las bridas de embrague a friccin, debieran estar fijas a la flecha de transmisin.

La proteccin para acoples, ya delineada, tambin debiera usarse para las bridas de unin en flechas de transmisin elevadas siempre que tales acoples se hallen dentro de una distancia de 45 cms. de chumaceras de engrase a mano.


COLLARINES

Los collarines giratorios, inclusive los collarines seccionados, debieran ser cilndricos, sin pernos o tornillos sobresalientes, o bien debieran quedar cubiertos con un resguardo fijo.


CHAVETAS Y PRISIONEROS

Las chavetas sobresalientes debieran cortarse al ras como se indica en la figura 35.

Los prisioneros en los collarines y bridas debieran estar al ras o embutidos bajo la superficie de las partes metlicas en las que estn insertados o bien, debieran estar protegidos con manguetas cilndricos. Las flechas de transmisin pueden avellanarse con una broca o con un tornillo de caja, endurecido, antes de que el prisionero sea apretado. Dos prisioneros paralelos al eje de la flecha hacen una conexin considerablemente ms firme.

Cuando se avellana la flecha con una broca, con frecuencia se forma una pequea proyeccin o rebaba que atora la masa del volante o la chumacera, haciendo ms difcil desmontarla de la flecha. Esta prctica tambin puede daar la superficie interior de la chumacera cuando la rueda o polea es removida. Un "rebaje" hecho en la flecha antes de colocar la rueda o polea evitar esta dificultad.

Una prctica favorecida entre los ingenieros de seguridad es usar dos prisioneros cortos de cabeza hundida, en el mismo agujero, en vez de uno ms largo para procurar un efecto de doble apriete. Los dos prisioneros se quitan con igual facilidad que uno solo largo.

CIGEALES Y BARRAS DE CONEXION

Los cigeales y las barras de conexin debieran cubrirse con un resguardo o proteccin de barandal de acuerdo con las especificaciones dadas para tales resguardos.


CONTRAVASTAGOS O BARRAS DE EXTENSION DE PISTON


Los contravstagos o barras de extensin de pistn debieran protegerse similarmente y, si se usa un resguardo de barandal, el espacio libre debiera ser de 40 a 50 cms. cuando la barra est enteramente extendida.



EJES DE TRANSMISION


La apariencia inofensiva de un eje liso de transmisin es engaosa y no puede sobre enfatizarse la importancia de resguardarlo correctamente. Se ha sabido que las pequeas rebabas y partes sobresalientes en lo que debiera ser un eje liso, han apresado el pelo de una persona o su ropa suelta, o ropas de limpieza o mandiles, jalando a los empleados o trabajadores contra el eje y alrededor del mismo.

El empuje lateral excesivo, puede hacer que las bridas de unin de la flecha se suelten y dejen caer el eje. Consecuentemente, toda lnea continua de transmisin, debiera mantenerse en posicin, contrarrestando el movimiento lateral excesivo. La misma regla se aplica a los ejes de transmisin inclinados y verticales.

El mantenimiento de los ejes de transmisin debiera hacerse de acuerdo con las siguientes prcticas:

  1. Conservar los ejes alineados y libres de grasa o aceite excesivos.
  2. Asegurar las lneas continuas de ejes de transmisin, contra un excesivo empuje lateral.
  3. Inspeccionar los soportes a intervalos frecuentes, para ajustar los pernos y tornillos de sujecin que estn flojos.
  4. Para trabajar en ejes de transmisin elevados donde sea imposible instalar pasillos o pasaderas, sense plataformas, escaleras de tipo de tijera o escaleras rectas con zapatas de seguridad y ganchos en el extremo superior, para engancharse sobre la flecha de transmisin.

Las partes expuestas de una flecha de transmisin horizontal, a 2,10 metros o menos del piso o plataforma de trabajo, excepto los pasillos usados solamente para engrase y ajuste, debieran cubrirse con un ducto de tres lados o con una cubierta fija.

Las transmisiones horizontales a 4,50 metros o menos, sobre un pasillo, debieran resguardarse en la misma forma. Este tipo de resguardo evitar que personas u objetos sobre camiones o elevados en alguna otra forma arriba del camino o del pasillo, puedan estar en contacto con la lnea de transmisin .

Los ejes de transmisin instalados bajo las mesas de trabajo, debieran estar cubiertas completamente por una caja o mediante un ducto con lados y fondo o lados y parte superior. Los lados del ducto no debieran estar a ms de 15 cms. de la parte baja de la mesa. Las transmisiones cercanas al piso debieran ser resguardadas de modo que los lados del ducto o la caja queden a menos de 15 centmetros del piso. En todo caso, los costados del resguardo debieran extenderse 5 centmetros arriba o hacia abajo de la transmisin, segn sea el caso.

Las transmisiones verticales o inclinadas, como bandas, debieran quedar cubiertas hasta una altura do 2,10 metros sobre el piso o plataforma de trabajo, excepto pasillos que se usen slo para engrasado o ajuste.