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En moto, usar casco = tener cerebro

Fecha de Publicación: 29/5/2009

Resulta sabido que la ley Nacional de Trnsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa.

La obligatoriedad de su uso parece lgica teniendo en cuenta que ambos vehculos no poseen carrocera alguna que pueda servir de contencin en caso de choque o vuelco, y que la sola prdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.

El politraumatismo es el conjunto de lesiones que aparece con mayor frecuencia en los accidentes de motos. Segn diversos estudios, supone entre el 30 y el 40 por ciento de los heridos en este tipo de accidentes. Las lesiones craneoenceflicas suelen producir gravsimas lesiones cerebrales. Las secuelas son coma, infecciones, sndrome posconfusional, desencadenamiento de psicosos, parlisis espsticas, afasias, epilepsias o neurosis postraumticas. Otras lesiones frecuentes son en la columna vertebral, las torcicas, plvicas y de las extremidades.

El uso de cascos de proteccin para uso vehicular est contemplado como mecanismo de seguridad obligatorio en la Ley de Trnsito en vigencia. La reglamentacin actual describe normativas de seguridad y calidad en diversos tipos de casco segn de qu moto se trate. Los cascos bien diseados se componen de una serie de elementos ms complejos, como el casco de proteccin en s mismo, la cscara, los rellenos de amortiguacin y confort, un sistema de retencin, barbijo, mentonera, visera, proteccin maxilar y de la nuca, visera, etc

Sin embargo, las ltimas mediciones de uso de casco realizadas por Luchemos por la Vida en la ciudad de Buenos Aires, en mayo y junio de 2002, indican que solamente el 56% de los conductores de motos o ciclomotores lo usan. Y relevamientos parciales en el gran Buenos Aires y localidades del interior del pas muestran todava mucho menos uso.


Utilidad del casco

Sin embargo, las ltimas mediciones de uso de casco realizadas, indican que solamente el 56% de los conductores de motos o ciclomotores lo usan. Y relevamientos parciales en el gran Buenos Aires y localidades del interior del pas muestran todava mucho menos uso.

Los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho ms alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. La Oficina General de Contadura de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:

  • Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
  • Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.

En su "Reporte al Congreso: Beneficios del Cinturn de Seguridad y Cascos de Motocicletas", la estadounidense NHTSA (Administracin Nacional de Seguridad del Trnsito) confirma los hechos:

  • Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevencin de lesiones cerebrales.
  • Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces ms posibilidades de sufrir daos cerebrales que los que lo usan.


Mitos y realidades sobre el uso del casco

Cules son las razones que argumentan quienes no lo usan? Son variadas y coincidentes entre quienes se resisten a usarlo. Desde el simple reconocimiento de que les molesta y les quita la sensacin de libertad hasta otras razones que, por muy reiteradas, se transformaron en verdades aceptadas. Veamos algunas de ellas y cul es la realidad.


Mitos y realidades sobre el casco

Mito: "El casco afecta mi visin, no veo bien de costado"
Realidad: Rebatido por los datos cientficos. La visin perifrica es de entre 200 y 220. Los estndares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210 de visin. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160 (la mayora restante son choques por atrs), as que est claro que los cascos no afectan la visin perifrica y no contribuyen a los choques.

Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".
Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realiz 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detect ningn caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del trnsito. Ms an, algunos estudios indican que los cascos son tiles para reducir el sonido del viento y proteger la audicin.

Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o mdula espinal".
Realidad: La investigacin ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, hall que los cascos reducen el nmero de heridas graves en la mdula espinal.

Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales".
Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual . Todas las normas de trnsito requieren que los individuos acten de una cierta forma, ms all de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del trnsito, etc. La legitimidad de stas y otras disposiciones, se basa en que estn dispuestas para la proteccin de la propia vida y la de los dems miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a stas.

Mito: "Si me mato es asunto mo, slo yo me perjudico".
Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias econmicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pblica asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital pblico donde se le brinda toda la atencin y tratamientos posibles. Si, despus de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensin por incapacidad y la atencin que pueda necesitar tanto l como su familia; por ello resulta indiscutible que el dao no es solamente personal. Si fallece, adems de la prdida de su capital laboral, el pago de pensiones y la atencin para sus seres queridos implican cargas para la sociedad.

Mito: "Las motocicletas son un pequeo porcentaje de los vehculos registrados, por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minscula carga para la sociedad"
Realidad: El ndice de mortalidad por milla viajada es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el ndice de heridos es 4 veces mayor .

CONTROLES

Los empleadores, los trabajadores, los contratistas en general y los fabricantes de escaleras deben seguir las medidas indicadas en las siguientes secciones para proteger a los trabajadores que trabajan cerca de cables de tendido elctrico. Las regulaciones de la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en ingls) ordenan o sugieren muchas de estas medidas. Para los trabajadores de la industria de la construccin, la norma 29 CFR* 1926 incluye los requerimientos para la capacitacin de los trabajadores [29 CFR 1926.1060 y 1926.21(b)(2)], el uso seguro de las escaleras [29 CFR 1926.1053], el trabajo cerca de circuitos elctricos [29 CFR 1926.416(a)] al igual que para brindar pronta atencin mdica en casos de lesiones graves [29 CFR 1926.50]. Para los trabajadores de otras industrias, la norma 29 CFR 1910.333 especifica las distancias mnimas que deben mantener los trabajadores que usan equipos conductores de electricidad, de los cables de tendido elctrico. Ambas regulaciones proporcionan buena informacin para la proteccin de los trabajadores con el fin de prevenir el contacto con los cables de tendido elctrico, aunque estas normas no sean un requisito para laborar en ciertas industrias.

*Cdigo de Regulaciones Federales (CFR, por sus siglas en ingls).


ESTADSTICA

Accidentes de motos: costos econmicos

Las consecuencias fsicas, psquicas, emocionales y econmicas afectan de manera evidente a los individuos accidentados pero tambin a su entorno familiar y afectivo y al conjunto de la sociedad. Adems, muchos accidentes de motos tambin pueden producir choques en cadena.

El costo de los accidentes nunca es estrictamente individual ni familiar. Demanda tambin importantes recursos econmicos por cada herido: actuacin de equipos de emergencia, internacin, tratamiento, derivaciones, recuperacin o discapacidades diversas, muerte.

Tomando en cuenta los costos que provoca la atencin mdica en las fases prehospitalaria, hospitalaria inicial y definitiva, la atencin de los 7.000 heridos anuales implica una cifra de $8.767.120. Estas cifras se calculan segn protocolos cientficos y tomando como referencia el Nomenclador Nacional de Prestaciones de Servicios de Salud, que es por lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les factura a las obras sociales. Es un clculo sumamente conservador ya que no tiene en cuenta los costos fijos de personal ni de infraestructura hospitalaria. Organizaciones No Gubernamentales reconocidas estiman que el costo de atencin de un paciente grave es de $70.000. En este caso tampoco se tiene en cuenta el costo por lucro cesante de la vctima, ni de los familiares que deben acudir en su auxilio, ni los costos de reparacin de la infraestructura daada.

Segn otras estimaciones hechas por el SAME, se puede afirmar que la atencin de un traumatismo grave de accidente en moto, de aproximadamente 30 das de internacin en terapia intensiva, cuesta alrededor de 50.000 pesos. Esa cifra equivale a:

  • 5700 Kg. de leche fortificada
  • tratamientos antibiticos para 9500 chicos
  • 712 tratamientos para personas con epilepsia
  • 20.830 tratamientos para personas que padecen hipertensin
  • Tratamientos vitamnicos para 14.500 chicos
  • 1690 dosis de vacuna antigripal


Algunos datos y cifras sobre accidentes en la Ciudad de Buenos Aires

  • 2001
    Un total de 468 vctimas
    Un 24,6 % del total fueron vctimas de accidentes de trnsito
    El 33 % usaba casco en el momento del accidente
    El 89,3 % eran hombres
    La edad promedio de los accidentados era de 26 aos
    El 22, 4 % fueron internados

  • 2002
    Un total de 378 vctimas
    Un 22, 2 % del total fueron vctimas de accidentes de trnsito.
    El 35,4 % usaba casco en el momento del accidente
    El 90,7 % eran hombres
    La edad promedio de los accidentados era de 27 aos
    El 29 % fueron internados

  • 2003
    Un total de 368 vctimas
    Un 19,6 % del total fueron vctimas de accidentes de trnsito
    El 31,3 % usaba casco en el momento del accidente
    El 91 % eran hombres
    La edad promedio de los accidentados era de 28 aos
    El 25 % fueron internados

Datos de accidentes segn Polica Federal:

Heridos

2000

2001

2002

2003

Peatones embestidos por motos

22

30

91

173

Choque entre motos y vehculos

432

293

464

486

Total heridos en accidentes con motos

454

323

555

659


Datos de accidentes segn Polica Federal:

Vctimas fatales

2000

2001

2002

2003

Peatones embestidos por motos

0

2

1

0

Choque entre motos y vehculos

29

19

39

17

Total vctimas fatales con motos

29

21

40

17

Relacin vctimas por motos/ total vctimas

14%

9,50%

19,80%

12%