Ud. está en: Contenidos > Seguridad y Medicina> Riesgos en Mquinas, Equipos e Instalaciones> Almacenamiento en estanteras metlicas. Parte 2

Almacenamiento en estanteras metlicas. Parte 2

Fecha de Publicación: 2/9/2008

Redactores:
Dimas Rodrguez Planas - Ingeniero Tcnico Elctrico - CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Gregorio Fernndez Rougeot- Ingeniero Tcnico Industrial- ASOCIACIN ESPAOLA DE MANUTENCIN

Fuente:

NTP 618- Pgina del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa Esta NTP est dedicada a las condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanteras metlicas convencionales para cargas paletizadas. Actualiza y sustituye a la NTP 298.1993



Medidas de prevencin en las especificaciones, diseo y montaje

Montaje

Est totalmente prohibida la utilizacin de elementos recuperados de otras estanteras, aunque sean de igual tipo. El montaje lo realizar el suministrador de la estantera, con personal suficientemente preparado para el mismo.

Antes de comenzar el montaje de las estanteras se ha de revisar visualmente la losa de sustentacin y subsanar cualquier anomala que pudiera existir. Las estanteras se fijaran nicamente a la losa, no debiendo fijarse a ningn otra estructura del edificio (paredes, jcenas, etc.), salvo que as este explicitado en la documentacin de diseo.

Las estanteras han de quedar montadas verticalmente respecto a sus escalas, horizontalmente respecto a sus niveles de carga y alineadas correctamente respecto a su longitud. Las tolerancias una vez finalizado el montaje ha de cumplir con las de las especificaciones del diseo. (Ver tabla 1 y figuras 5, 6 y 7)

TABLA 1. Tolerancias de montaje
(fuente: Federacin Europea de Manutencin 10.3.01)


DIMENSIONES, CDIGO y DESCRIPCIN DE LA TOLERANCIA
(Ver fig 6)

TOLERANCIAS SEGN CLASE DE RACK APR

CDIGO

DESCRIPCIN

400

300 A&B

TOLERANCIAS HORIZONTALES PARA EL PLANO XZ (MM). RACK DESCARGADO

A

Variacin de la dimensin nominal de la luz libre entre dos montantes de un alvolo en un nivel cualquiera

3

3

A t

Variacin de la longitud total del Rack acumulada en un nmero n de mdulos medidos lo ms prximos al nivel del suelo.

3 n

3 n

B

Tomar el mayor valor de los siguientes

B

Es el desalineamiento de los montantes de la alineacin del Rack opuesto en el sentido transversal del pasillo acumulado en un nmero n de mdulos medidos lo ms prximos al nivel del suelo.

10 1,0n

10 A: 1,0 n

B: 0.5 n

Bo

Variacin de la medida nominal de la situacin de la parte frontal del rack en la zona de mesas de espera (P&D) respecto a la situacin de la Lnea de referencia en el eje z medida a nivel de suelo.

+10

+10

C x

Tomar el mayor valor de los siguientes

C x

Es el desplome de cada montante en la direccin x .

10 H/350

10 H/500

C z

Tomar el mayor valor de los siguientes

C z

Es el desplome de cada escala en la direccin z.

10 H/350

+10
A: H/500
B: H/750 **

D

Variacin de la dimensin nominal del fondo del Rack (escalas simples o dobles).

3

3

E

Variacin de la dimensin nominal del ancho del pasillo a nivel de suelo.

20

5

El

Variacin de la dimensin nominal del ancho entre vigas gua.

+ 5
-0

E2

Carretillas de pasillo muy estrecho (VNA) con barra de conexin para alimentacin elctrica.

5

5

F

Variacin de la alineacin (rectitud) nominal de un pasillo medida a nivel del suelo con respecto a la lnea de referencia del pasillo en el eje x.

15

+10

J x

Tomar el mayor valor de los siguientes

J x

Rectitud de montantes en la direccin del eje x entre niveles de largueros separados a una distancia h.

3 h/400

3 h/750

J z

Curvatura inicial del montante de una escala en la direccin z.

Para escalas sin empalmes: H/750
Para escalas con empalmes: H/500

TOLERANCIAS HORIZONTALES PARA EL PLANO Y (MM). RACK DESCARGADO

H3

Tomar el mayor valor de los siguientes

H3

Es la variacin desde la parte superior de cualquier nivel de largueros en H3 arriba o abajo en referencia al plano XZ

10 H3/400

300A: Como clase 400 300B: 5

H3A

Variacin desde la parte superior del primer nivel de largueros con respecto a la lnea de referencia del suelo.

-

5

K y

Tomar el mayor valor de los siguientes

K y

Es la rectitud de los largueros en la direccin Y

3 A/400

3 A/500

L y

Tomar el mayor valor de los siguientes

L y

Es la variacin entre la parte delantera y trasera de apoyo de las paletas en cada nivel de largueros en la altura H3 por encima de la lnea horizontal de referencia.

5 H3 /10000

5 H3 /2000

** H/500 es tambin un valor aceptable para la clase 3008 siempre que se empleen paletas con tacos y tablas corridas sobresaliendo del apoyo del larguero 75 mm o ms, particularmente en el caso de horquillas de recorrido fijo y con la paleta adecuada, es decir que no apoye slo sobre la tabla sino tambin sobre el taco.

Figura 5. Sistemas de referencia del rack y dimensiones con tolerancias
A) Holguras horizontales y verticales

Valores recomendados

B) Holguras horizontales en el fondo

Sin obstculos detrs de paletas

Obstculo, arriostrado o


Z2a = Z2b = 50 mm
Z1 (Estantera doble) ≥ 2Z2 = 100 mm
Z1 (Estantera simple) ≥ Z2 = 50 mm

ALTURA LARGUERO Yh
HASTA (mm)

RACK CLASE 400

RACK CLASE 300A

RACK CLASE 300B

X3 X4
X5 X6

Y3

X3 X4
X5 X6

Y3

X3 X4
X5 X6

Y3

3.000

75

75

-

75

-

-

6.000

75/100

100

75

75

100

100

9.000

75/100

125

75

75

100

125

12.000

-

-

75

75

125

150


Figura 6. Tolerancias de diseo y deformaciones (Fuente: FEM 10.3.01)

DEFORMACIN MXIMA DE LOS LARGUEROS BAJO CARGA EN LA
ZONA DE LAS PUNTAS DE LA HORQUILLA (mm)


TIPO
LARGUERO

Clase FEM
200

Clase FEM
300 A Y B

Clase FEM
400

Deformacin
por flexin

c

d

c

d

c

d

Larguero normal

L/200
mx 15 mm

L/200
mx 9 mm

L/200
o
300B max 10 mm

L/200

L/ 200

L/200

Larguero en voladizo

αL/ 100
mx 15 mm

αL/ 100
mx 10 mm

αL/100
o
300B max 10 mm

αL/100

αL/100

αL/100

Deformacin por flexin tipo c: cncava (-) Deformacin por flexin tipo d: convexa (+)
L = Luz de la viga (del eje longitudinal al eje longitudinal del montante; en el ltimo tramo en el caso de vigas en voladizo)
Las cargas de la viga para las APR, no sern superiores a 1/200 de la luz L
Las cargas en voladizo estn normalmente basadas en 1/100 de la longitud del voladizo

Figura 7. Deformaciones de los largueros


Riesgos para el personal del almacn, durante el uso de la instalacin

Durante el uso de la instalacin el personal del almacn est sometido a los riesgos de operacin siguientes: cada de cargas sobre zonas de paso y/o trabajo; hundimiento de los niveles de carga; golpes y atropellos diversos por vehculos de manutencin; choques entre vehculos y golpes entre vehculos y estanteras.


Cada de cargas sobre zonas de paso y/o trabajo

Las principales causas que pueden producir este tipo de situaciones son las siguientes:

  • Utilizacin de elementos de carga (paletas, contenedores, etc.) sin la resistencia adecuada.
  • Deficiente colocacin de las cargas sobre las paletas, permitiendo que sobresalgan de la zona perimetral de las mismas. Este problema se acenta si el equipo de manutencin se conduce de forma inadecuada, el piso est en mal estado (baches, grietas, derrames de sustancias, etc.) o existen pendientes, desniveles o bordillos acentuados.
  • Dispositivos de retencin de cargas defectuosos o inexistentes (redes, mallas, largueros tope, etc.).
  • Deficiente colocacin de las unidades de carga sobre los largueros o inadaptacin de los mismos a las dimensiones de las paletas.
  • Colocacin de cargas en alvolos ya ocupados.
  • Colocacin de unidades de carga sobre otras cargas en un alvolo, no estando el conjunto diseado para ello (paletas, estantera y largueros)
  • Mala apreciacin de la altura de colocacin de la carga por parte del conductor del equipo de manutencin.


Hundimiento de los niveles de carga

Las principales causas que pueden producir este tipo de situaciones son las siguientes:

  • Sobrecarga local o general que genera la deformacin de los elementos de la estructura. Estas sobrecargas se producen por el inadecuado reparto de las unidades de carga sobre las estanteras (unidades de carga mas pesadas de las previstas, ubicacin de las cargas mas pesadas en los niveles superiores, etc.).
  • Sobrepasar los lmites mximos de carga admisibles por desconocimiento del peso real de las unidades de carga manipuladas.
  • Golpes o choques de las carretillas de elevacin o de su carga contra los elementos de la estructura, que provocan deformaciones y perjudican la estabilidad del conjunto.


Golpes y atropellos diversos por vehculos de manutencin

Las principales causas que pueden producir este tipo de situaciones son las siguientes:

  • Inexistencia de ordenacin de las zonas del almacn, lo que provoca el atropello de personas por las carretillas que circulan por los pasillos o por la realizacin de trabajos de confeccin o divisin de las cargas, preparacin de pedidos, etc., en zonas de circulacin.
  • Personal carente de la formacin adecuada en el manejo de los equipos de manutencin y/o en el uso de las estanteras.

Choques entre vehculos en los pasillos de circulacin o al maniobrar en zonas de espacio reducido

Las principales causas que pueden producir este tipo de situaciones son las siguientes:

  • Carencia de sealizacin en los pasillos de circulacin y cruces.
  • Insuficiente dimensionado de los pasillos para el cruce de carretillas.


Golpes entre vehculos y estanteras

Ello es consecuencia de que los pasillos son demasiado estrechos para las caractersticas tcnicas de las carretillas (anchura, radio de giro, tipo de carga, etc.).