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El Asiento - Parte 17

Fecha de Publicación: 25/3/2008

Lic. Jos Luis Melo

5.5. FACTORES DE ESTIMA

Como se mencion anteriormente los factores de estima son aquellos que hacen que el usuario se sienta atrado por el producto, elemento o servicio, estos ofrecen esttica, calidez, (como ser color, forma, textura, etc.).

En nuestro, caso al asiento hay que agregarle, sobre los elementos fundamentales que da la ergonoma, atractivos para que el usuario se sienta atrado, cmodo, gustoso, como ser: la textura de la tela, el color, los dibujos que sta pueda tener, la forma armnica del asiento, (que no tiene que ver con el desarrollo que dio la ergonoma, puede estar en esto tambin la moda del momento contemplada), se tienen en cuenta los efectos psicolgicos de distincin y agradabilidad.


5.6. TECNOLOGAS DE CONSTRUCCIN

5.6.1. ASIENTOS ACTUALES


En forma convencional, en la mayora de los coches ferroviarios de transporte de pasajeros en la Argentina, el asiento est construido de la siguiente manera:

1- La estructura es de acero, independientemente de su tipo

    • Fijo.
    • Bascularte (el respaldo se posesiona segn la direccin de marcha)
    • Giratorio (rota, para colocarlo segn la direccin de circulacin del vagn)

2- El almohadn del asiento por lo general est hecho sobre una estructura metlica, donde van sujetos unos resortes, sobre ellos va una malla de alambre de acerotomada en su borde por una varilla, tambin de acero; sobre la malla va un fieltro, sobre este va una capa de espuma de goma, poliuretano u otro material similar que debe ser, (cualquiera de ellos), ignfugo y por ltimo sobre todos una cobertura de cuerina o tela,que tambin, (cualquiera de ellas), deben serignfugas, independiente de su categora:

2.1- Primera clase
2.2- Clase turismo
2.3- Etc.

3- El respaldo: hay de varios tipos pero priman por lo general de dos, uno construido de igual forma a la mencionada en el almohadn y otro en que el respaldoconsiste en un cuerpo de espuma de goma o poliuretano moldeados, que deben ser ignfugos y una cobertura de cuerina o tela ignfugas engrapadas a la estructura.

4- Los apoya brazos consisten en una estructura de madera cubierta con espuma de nylon con una cobertura engrapada del mismo material que la cobertura delrespaldo y almohadn

5- Los laterales del lado pasillo son de una estructura de acero tratados de la misma forma que los apoyabrazos, que en algunos modelos lleva una chapa deacero o acrlico de proteccin y adorno.

NOTA:

Los mismos tienen un gran nmero de factores o elementos en contra como ser:

1- Estticamente son de diseo muy viejo, (pasado de moda), son muy vistos y desagradables, son de aspecto fro.

2- Funcionalmente en su mayora son incmodos, en muchos modelos, (sobretodo en los de larga distancia), no se puede dormir.

3- En lo que respecta a la seguridad, una gran parte fueron hechos con materiales no ignfugos, (fuera de norma), que en caso de accidente, (fuego), son junto con la cobertura de las paredes,los elementos de mayor propagacin del incendio; otros por su forma de construccin, con materiales combustibles, son rociados (pintados) con un componente fosforado para darle la caracterstica que exige la norma; esta proteccin si bien es efectiva dura poco pues el producto se sale o desgasta por el roce del uso o migra rpidamente, dando como resultado la prdida del carcter protector en unos seis meses.

4- Los asientos se cortan en las costuras por el efecto troquelado, (el cosido rompe la trama de la tela al dar las puntadas, generando lneas de debilidad por donde se rompe la tela).

5- Cualquier corte, (por vandalismo, o rotura por efecto troquelado, deja al descubierto el relleno que se degrada con facilidad por el roce, o enganches, o porla accin de nuevas agresiones, (tentacin, descuido, accin psicolgica de la simpata a continuar el dao, etc.).

6- Para reparar un corte, si se puedehay que hacer una gran costura desagradable a la vista, colocar un parche, que es ms desagradable o directamente, lopeor por el costo y la mano de obra, es el retapizado, muy costoso por cierto, pero es la reparacin ideal.

5.6.2. ASIENTOS HECHOS CON NUEVAS TECNOLOGAS

La nueva tecnologa para la construccin de asientos de pasajeros en nuestro pas, consiste en establecer un diseo ergonmico de los mismos, implementar el uso de telas ignfugas con colores ms agradables y clidos; usando como elemento de relleno y elstico, espuma de poliuretano ignfugo, inyectada in situ dentro de la tela previamente impermeabilizada y vulcanizadas sus costuras, (en el diseo se prev eliminar al mximo sta para evitar el efecto troquelado).

Los elementos secundarios de los asientos, apoyabrazos,laterales de pasillo, se pueden realizar sobre la base de una estructura metlica la cual se cubre con telaimpermeabilizada o por una estructura recubierta por poliuretano inyectado tipo piel integral, gofrado.

NOTA:

Vamos a enumerar algunas ventajas:

1- El saln del coche se hace ms atractivo.

2- El asiento en particular se transforma en un elemento ms agradable y llamativo dado que mejora con creces las comodidades con respecto a los que ofrecen los servicios que le hacen la competencia, (autotranporte, aviones, autos, etc.).

3- Al ser ms atractivo disuade al vandalismo, (un caso tpico es el que ocurri al introducir nuevos coches en la lnea "B" de subterrneos, donde el vandalismo se redujo hasta casi su desaparicin).

4- En caso de vandalismo, como los labios de la rotura no se separan ni se separa la tela por estar inyectada in situ, se puede reparar con cemento de contacto, quedando solo la marca de la lnea de corte. En el caso de pinturas, como se usan telas vinlicas, stas se pueden lavar sin problemas.

5- Al tener un diseo ergonmico el pasajero puede sentarse cmodamente, leer sin problemas y dormir con absoluto confort.

6- El reemplazo de partes daadas se realiza fcilmente con cuatro tornillos y con muy bajo costo.

7- El carcter de ser ignfugo se mantiene por mucho ms tiempo que cualquier otra tecnologa conocida, porque el poliuretano inyectado lo es por formulacin qumica, est sellado por la tela ignfuga y su impermeabilizante, que es tambin ignfugo, que impiden la migracin del componente fosforado, superando ampliamente los dos aos y medio de duracin.

8- El reemplazo del almohadn y el respaldo es fcil, rpido y de muy bajo costo; fundamentalmente sin modificar la estructura se pueden poner cualquiera de las partes, de los asientos antes mencionados, o ambos componentes a la vez, con diseo nuevo dando una imagen de renovacin a bajo costo del saln del vagn.



6. ASIENTOS PARA EL TRANSPORTE

Componente diseado

Asiento de conductor de auto

Asiento de chofer de camin

Asiento del pasajero

Observaciones

Altura del asiento

250 mn.1

380 a 4602

430 mx. 3

430 mx. 4

Considerar el borde delantero

Profundidad del asiento

430 mn.1
500 mx.

430 mn.1
480 mx.

430 mx.

430 mx. 1

Ancho del asiento

500 mn.

450 mn.

450 mx.

450 mx.

Inclinacin de la superficie del asiento

10 a 16

0 a 6 1

3 a 5

5 a 12 1

La inclinacin es hacia atrs

Ajuste horizontal

160 mn.

150 mn.

En todos

Altura del respaldo

800 mn.

460 a 530

800 mn.5

450 min.

800 min.5

Medido reclinado

Ancho del respaldo e inclinacin

480 mn.
15 a 30 2

450 mn.
10 a 25 2

450 min.
10 mn.
20 mx.

450 min.
10 a 30 4

De un lado a otro

Punto de apoyo lumbar

180 a 2001

180 a 2001

180 a 200

En la zona de la bveda lumbar, distancia en altura

Ancho del apoya cabeza

250 min.

250 min.

250 mn.

A una altura superior a los 680 mm

Alto de los apoyabrazos

200

Sobre la superficie del asiento

  • Ajuste deseable
  • Elemento ajustable
  • Relleno mx. 415 mm
  • Ajustable 380 a 480 mm desde el apoyo de los pies
  • Con la cabeza



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