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El Asiento - Parte 16

Fecha de Publicación: 1/1/2008

Lic. Jos Luis Melo

5.4. TIPO DE VEHCULO

Tratar los asientos de transporte automotor y ferroviario, es ms fcil dado que son ms simples de estudiar, por tener en juego menos variables, adems los asientos para transporte areo o navalposeen reglamentaciones muy especficas, tales como la flotabilidad (que le dan la caracterstica de salvavidas), etc.


5.4.1. EL ASIENTO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Sobre el tema: "Asientos en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros", hay en existencia muy poca bibliografa en Argentina, la mayora, son normas NEFA, estas fueron hechas correctamente en el momento que se implementaron pero en la actualidad quedaron ampliamente superadas por los avances tecnolgicos que al respecto, se produjeron en los ltimos aos.

El servicio de transporte de pasajeros en los ferrocarriles vari mucho en la Argentina y en el resto del mundo, debido a una cantidad grande de factores, unos de tipo tcnico, o econmicos, otros de tipo sociolgico.

La evolucin de la tecnologa ha permitido disponer de nuevos materiales y el aumento de los conocimientos y aplicacin de la ergonoma facilit mucho la mejora de los diseos procurando dar ms comodidades al usuario.

Por otro lado el aumento de la densidad de la poblacin, su variacin sociocultural, han hecho que se produzca un aumento de la competencia con medios alternativos de transporte, como ser taxis, colectivos, remises, autotransporte colectivo, charters, aviones, etc., hacen que surjan necesidades de mejorar el servicio en vistas amantener o aumentar la cantidad de pasajeros.

Las respuestas a estas exigencias son variadas; cambiar el material rodante, modificarlo, cambiar su itinerario, etc. Una alternativa es la de mejorar el confort de los coches, lo que lleva a la idea de cambiar o redisear los asientos. Es una variable muy aceptable dada la baja inversin que insume y el gran impacto que da al usuario.

La alternativa de cambio de asientos consiste en reemplazarlos o modificarlos de manera tal que mejoren dos aspectos fundamentales en los seres humanos: los factores de funcin (los que hacen a la comodidad del asiento,que permita descansar o dormir mejor) y los factores de estima, (los que hacen al atractivo de las cosas, formas, color, textura etc.). El primero de los factores responde a caractersticas fisiolgicas y antropomtricas, el segundo a factores psicolgicos.

Adems las empresas ferroviarias necesitan otros elementos que agregar, estos son, entre otros, reducir los costos y tiempos de mantenimiento, facilitar la limpieza, aumentar las caractersticas de no inflamable,

NOTA:

Dado que en la propagacin del fuego en los accidentes los asientos y los recubrimientos son los factores de mayor riesgo, como se mencion anteriormente.

5.4.1.1. CONFORTABILIDAD

Para estudiar la confortabilidad debemos recurrir al anlisis de los factores ya mencionados anteriormente, los de uso y estima. Estos nos van a dar las alternativas de solucin para los diseos en cada caso, segn sea la finalidad para la cual est destinado cada coche, ser la forma como estn ubicados los asientos, (coches comedor, de servicio suburbano, de media o larga distancia etc.), tambin tiene que ver la categora del vagn, de primera, clase turista, etc.


5.4.1.2. FACTORES DE USO

El factor de uso es en s el diseo bsico del asiento, para lo cual se debe recurrir a la ergonoma.

Segn el apunte de "Ergonoma de la Universidad de Morn", se tiene que:

  1. La necesidad de la eleccin de un asiento impone conocer las caractersticas del usuario como as las de las formas del lugar y situacin donde ser ubicado.
  2. M. Laville ha sealado el importante rol de la funcin postural que participa en el reconocimiento del aspecto prximo al cuerpo.
  3. El asiento es un elemento determinante en las posturas, segn sea su concepcin puede participar en el confort postural.
  4. " M. Gregorie, (reumatlogo), dice que el respaldo es raramente utilizado en los puestosde trabajo de secretaria y operador de P.C.", pero en el transportees de primordial importancia, fundamentalmente por que en l recuesta el pasajero para dormir, leer, descansar, etc..


5.4.1.3. TIPOS DE ASIENTOS

En la actualidad en los ferrocarriles de la Argentina hay un gran nmero de modelos de asientos muchos han sido diseados hace mas de 30 aos por los constructores de los coches segn los criterios y posibilidades de la poca y en algunos casos se adaptaron a las tecnologas del momento, otros son totalmente nuevos.


5.4.2. ALMOHADN

La seleccin almohadn en un asiento es de vital importancia para brindar la comodidad que el usuario necesita.

Al sentarse, (desde el punto de vista posicional), partiendo que la descarga del peso del cuerpo se hace a travs de los huesos, (estructura portante de los vertebrados) y no de los msculos, se tiene segn se aprecia en la figura 34 que al estar sentado las nalgas reciben el peso del cuerpo en forma puntual a travs de las tuberosidades esquales y tambin descarga el peso de los muslos.

Tambin se puede observar en la figura 22 las lneas de igual presin ejercida por el cuerpo al estar sentado sobre una superficie lisa.

En la figura 24. Se observa el efecto en las nalgas segn la forma del almohadn.

Como se mencion anteriormente, por lo general los diseadores de asientos y butacas suponen que los msculos deben descansar firmemente sobre el asiento (almohadn), para repartir lo mejor posible el peso del cuerpo sobre el rea de soporte, adems los tejidos de los msculos no pueden, evidentemente, ofrecer apoyo y la nica parte del cuerpo que est en condiciones de hacerlo son los muslos dado que poseen el hueso en su centro.

El almohadn de un asiento debe poseer formas anatmicas que no dificultan el cambio de posicin del usuario, sino que se debe adaptar a las nalgas evitando formar zonas de gran descarga de peso, (alta presin), por otra parte, debe tener una salida redondeada para que no genere una zona de alta presin a la salida de los muslos de l, pues impedira la libre circulacin sangunea en las piernas, mucho ms si stas, por alguna razn cuelgan.

En el aspecto tcnico constructivo deben ser antideslizantes, fundamentalmente por la sensacin de inseguridad que transmite y las consecuencias que esto acarrea en un cambio repentino de velocidad, aceleracin y fundamentalmente desaceleracin, (frenado brusco o choque, en donde el pasajero sale despedido con facilidad con las consecuencias predecibles)

NOTA:

En asientos construidos con resina epoxi y fibra de vidrio, o con frmica u otro producto equivalente, hechos as por razones higinicas cumplen su cometido bajo ese punto de vista de limpieza, pero son fros en sensacin, tambin en temperaturas bajas y en largos viajes molestos al no permitir respirar a la piel de la s zonas de contacto y ante desaceleraciones bruscas el usuario sale despedido con mucha facilidad.

En teora, es deseable que los asientos estn cubiertos de una tela porosa y que el elemento elstico sea capaz de dejar pasar el aire, para permitir respirar libremente la piel del hombre evitando la acumulacin de la humedad de la transpiracin; pero en el caso de un asiento de uso pblico las porosidades deben evitarse por razones de higiene y salubridad dado que en ellas se pueden alojar todo tipo de elementos o ente que transmita enfermedades.

Por lo tanto es recomendable en este caso una tela que del lado opuesto al de contacto sea impermeable, para poder eliminar el aire caliente y la transpiracin del cuerpo en la superficie del almohadn debe haber canales que lo permitan, fundamentalmente en la zona donde se apoyan los genitales.


5.4.3. EL RESPALDO

El respaldo debe tener una forma tal que se adapte a las curvaturas normales de la columna vertebral.

En cuanto al material, stos deben tener las mismas caractersticas que las del almohadn, salvo que ste debe ser ms blando porque el peso a soportar es mucho menor y la superficie de apoyo independiente del diseo siempre es mayor, salvo contados casos muy particulares.

Tambin se deben respetar los canales de ventilacin.


5.4.4. APOYABRAZOS

No todos los asientos llevan apoyabrazos pero, en el caso que los tengan, estos deber reunir una serie de requisitos muy pocas veces respetados. Uno de ellos es que, adems de brindar la comodidad de su funcin, deben permitir salir al pasajero. Para ello deben ser: rebatibles el del lado pasillo y el del centro en el caso de asientos dobles o triples. Muchos para facilitar el movimiento los hacen cortos, pero esto lo nico que logra es restar comodidad a la funcin para la cul ha sido colocado.

Deben ser diseados con una forma relativamente recta, adems ser algo acolchados con la misma tela que el almohadn y el respaldo o con poliuretano inyectado, tipo piel integral, (gofrado, o de otro material con caractersticas similares).