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El Asiento - Parte 15

Fecha de Publicación: 27/1/2009

Lic. Jos Luis Melo

4.5. FORMA DE SELECCIN DE UNA SILLA

Para seleccionar una silla correctamente se debe partir del concepto que la silla:

  • No es igual para todos los puestos de trabajo.
  • No es un elemento decorativo.
  • Que esta se selecciona en funcin a la tarea, el diseoantropomtrico del puesto de trabajo y la persona que loocupa.


LA SILLA CORRECTA NO ES IGUAL EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO:

Hay un problema que se repite constantemente cuando se selecciona las sillas para un rea de trabajo fundamentalmente en las que se realizan tareas de tipo administrativo; el responsable busca que todas las sillas sean idnticas pero la realidad nos dice que cada puesto de trabajo necesita un asiento de acorde a sus dimensiones, altura de trabajo, si la tarea se realiza indistintamente de pie o sentado, todo referido indirectamente a la altura de la mesa o escritorio o elemento de trabajo, y directamente a la altura correcta de trabajo.


LA SILLA NO ES UN ELEMENTO DECORATIVO:

La funcin de una silla es brindar asiento al ser humano, que esta llegue a ser estticamente perfecta es algo que no hace al confort de la misma.

Dems est decir que muchas veces se elige la silla en funcin de la jerarqua dado el caso el alto del respaldo aumenta con el nivel ejecutivo, as tambin el ancho, etc., y fundamentalmente el costo; esto ergonmicamente es una aberracin.


LA SELECCIN DE LA SILLA SE DEBE HACER EN BASE A:

  • El tipo de trabajo, si el usuario trabaja de pie y sentado en forma combinada o solo sentado, nos va a dar la altura de lamisma.
  • El movimiento en trabajo en posicin de pie-sentado nos dar la necesidad de apoya pie en la silla.
  • Si trabaja con la cabeza levantada en forma prolongada deber tener un respaldo que cubra el total de la espalda, (lumbar, dorsal y cervical).
  • Para trabajo de escritorio, deber cubrir la zona lumbar y dorsal de la espalda.
  • Si la tarea es reclinada hacia adelante, como por ejemplo trabajar con microscopio, vdeo terminales, etc.; el respaldo deber ser recto (90*).
  • Si la tarea tiene mucho movimiento el respaldo solo cubrir la zona lumbar de la espalda, para permitir el libre movimiento,caso tpico de las cajeras de supermercados.
  • En base directa del usuario estudiando su raquis, se determina su grado de curvaturas en sentido lateral (lordosis y sifosis), y en sentido frontal (escoliosis).

Si tiene una lordosis y sifosis acentuadas deber ser la silla con un respaldo como el de la figura 69, si las tiene en forma opuesta poco pronunciada, el perfil de la espalda deber serrecto como el de la figura 70. y si el individuo tiene escoliosis el corte del espaldar de la silla ser curvo, (envolvente) como se observa en la figura 71, en ningn caso es recomendable la silla tipo Balans para este caso dado que no brinda apoyo corrector dejando la curvatura anormal de la espalda.


Figura 69. Silla con proteccin lumbar marcada.


Figura 70. Silla con respaldo sin demarcar curvas.


Figura 71. Respaldo envolvente.


5. ASIENTOS PARA EL TRANSPORTE PBLICO

Los asientos para el transporte pblico tienen una gran cantidad de variables por lo que hay que analizar los distintos casos en forma particular.

Las variables existentes estn dadas segn los siguientes criterios:

1. Categora

  • Alta
  • Media
  • Baja
  • Etc.

2. Destinatario

  • Nios
  • Adultos
    - Toda la poblacin
    - Solo mujeres
    - Solo hombres

3. Duracin del viaje

  • Corta
  • Media
  • Larga

4. Tipo de vehculo:

  • Ferroviario
  • Automotor
  • Areo
  • Naval.
  • Etc.

Todos los criterios anteriores hacen que vare el diseo del mismo por razones tpicamente funcionales, cantidad de espacio disponible, peso permitido, etc.

Pero independientemente de todos ellos hay un punto en comn que se tiene que tener en cuenta que no corresponde a la ergonoma pero si a la seguridad, que es la caracterstica de los materiales, en todos los casos estos deben ser ignfugos,

La cualidad de no combustible est dada en el material, todas las estructuras metlicas lo son, pero no as el resto de los materiales, coberturas, elementos mrbidos, palancas,etc.

Los elementos mencionados en ltimo lugar son combustibles por ser en la mayora, derivados del petrleo, estos cuando se queman (entran en combustin fcilmente), por ser por lo general polmeros aromticos desprenden gases txicos, lo cul junto con el fuego, son agentes de riesgo de alta peligrosidad.

Para que una cobertura o un elemento mrbido (esponja - goma), tome la caracterstica de ignfugohay varias formas, una de ellas es la de pintar o sopletear la superficie con un elemento que le confiera las caractersticas deseadas, esto da muy buen resultado pero su duracin es breve, por migracin inhibidor oretardante, por que este se retira de apoco por el uso y la friccin, por el aseo (lavado en particular), etc.

Otro sistema es el de embeber la cobertura y/o el elemento mrbido con un lquido retardante, el cual cumple con los requerimientos algo ms tiempo que el anterior.

Tambin podemos citar el que se hace por formulacin, es decir el elemento retardante se coloca directamente en la composicin del producto, esto hace que el lavado no afecte su eficacia y la migracin se hace mucho ms lenta, por lo que su duracin (caracterstica de ignfugo), llega a ser de varios aos.

Los retardantes novan a lograr que la cobertura y/o elemento mrbido no se quemen, pero si logran que la combustin se haga en forma lenta, consiguiendo primero que las personas logren tener ms tiempo para escapar y por ser lenta la combustin la emanacin de gases txicos por unidad de tiempo sea tambin menor, restando riesgos de asfixia.

NOTA:

Esto ltimo es aplicable a todos los elementos que conforman el saln de un vehculo, piso, alfombras paredes (casi siempre de formica), techos, cables, adornos, etc.


5.1 CATEGORA

La categora no influye en las caractersticas ergonmicas del asiento sino en los factores de estima y status por lo cual no los analizaremos.

Generalmente responde a razones de mercado usuario y su poder adquisitivo.


5.2. DESTINATARIO

El destinatario bajo el punto de vista ergonmico tiene mucha importancia, dado que para el diseo del asiento, se tiene que decidir la tabla antropomtrica que se va a utilizar.

Cuando los usuarios son nios, como el caso de los transportes escolares se debera tomar una tabla adecuada a los infantes, pero el problema es que no existen tablas de los nios y menos referida al tamao por edades, (salvo las tablas de estatura y desarrollo de los mdicos).

Lamentablemente en nuestro pas no se contemplan los nios en los diseos de sillas o asientos para el transporte y lo que existe es poco e importado.

NOTA:

Solo algunas lneas areas tiene contemplado el uso de sillines, los cuales se colocan sobre los asientos standard en el caso le llevar un nio muy pequeo.

Para el diseo de los asientos o butacas se utilizan las tablas antropomtricas normales usando las medidas correspondientes al 95 percentil del total de la poblacin, para las medidas correspondientes al ancho, el 5 percentil para la profundidad del asiento y el 50 percentil para la altura del asiento. De todos modos existen normas especficas para los asientos de los transportes automotor y los ferroviarios, (estas normas demarcan las medidas de los asientos en forma rgida, pese que en la actualidad se respetan poco estas disposiciones).

NOTA:

No solo no se respeta lo referido a la antropometra, sino que tampoco el carcter ignfugo de los asientos por razones de seguridad, siendo prcticamente incumplido esto en los asientos del transporte automotor urbano.



5.3. DURACIN DEL VIAJE

La caracterstica de la duracin del viaje hace que se contemplen mas los elementos de confort, en el caso de un vehculo destinado a corta distancia, las comodidades son las mnimas pues se consideran que en el trayecto corto los sntomas de cansancio no aparecen, adems por lo general los vehculos de este tipo se comportan como vehculos de transporte masivo, motivo por el cual se da prioridad a la cantidad de personas que lleva.


NOTA:

Se procura que viaje la mayor cantidad de personas, dando prioridad a las que viajan de pie, cuando los asientos tienen una disposicin transversal se le da una distancia mnima entre asientos, y si la disposicin es longitudinal (por que permite que entre mayor cantidad de personas al ubicarse de pie gente el lugar terico del paso entre asientos).

En general las empresas de transporte automotor y ferroviario consideran cortos los viajes urbanos, (hasta media hora de duracin).

A los viajes dentro de la zona suburbana o ciudades prximas no ms de 50 Km. Se las considera de media distancia, pasando a ser de larga distancia todos los viajes de mayor distancia.

NOTA:

En lo que respecta a los viajes en aeronaves, el criterio de larga, o corta distancia, lo hace la autonoma, para lo cual se disean los asientos, tambin en ellos la forma del asiento la da el volumen o dimetro del fuselaje.

En navos tambin hay muchas variaciones, las que da la categora, el tipo de travesa y la duracin del viaje propiamente dicho. .