Ud. está en: Noticias > Cmo funciona la gigantesca red para recolectar basura en el Ocano Pacfico

Cmo funciona la gigantesca red para recolectar basura en el Ocano Pacfico

Su creador, un joven ingeniero holands de 24 aos, promete recoger y reciclar el 50% de la basura en la isla del Ocano Pacfico en cinco aos.

 

La red de contencin The Ocean Cleanup

Un grupo de ingenieros de la fundación The Ocean Cleanup iniciaron el proceso para limpiar el Océano Pacífico por medio de un dispositivo de recolección que promete reunir los desperdicios de plástico que flotan entre California y Hawái.

La gigantesca red flotante de 600 metros fue remolcada el sábado hasta la bahía de San Francisco mientras se realizan algunos ensayos. Si todas las pruebas se completan, a mitad de octubre sería enviada a un punto a más de 2.200 kilómetros de la costa, hasta la isla de basura del Pacífico, que tiene el doble del tamaño de Texas.


Cómo funciona


El sistema fue creado por The Ocean Cleanup, una organización fundada por Boyan Slat, el innovador holandés de 24 años que se apasionó por limpiar los océanos desde la primera vez que fue a bucear a los 16 años en el mar Mediterráneo y vio más bolsas de plástico que peces.

Ante este drama ecológico, el ingeniero aeronáutico holandés desarrolló una barrera en forma de U, que miden entre 1 y 2 kilómetros y que hacen las veces de litoral artificial, y puede atrapar parte de las 1,8 miles de millones de piezas de plástico que los científicos calculan que giran en la isla. Esto representaría al menos 8.7000.000 kilogramos de desechos presentes en el agua.

La red está compuesta de dos elementos principales: el flotador y una "red" ubicada 3 metros por debajo de él. El primero permite que el sistema se mueva con el agua, se mantenga en la superficie y evita que pase basura encima de él. Por otro lado, la malla de contención atrapa todos los desechos que pasen por debajo sin causarle daño a la fauna marina.

"El plástico es muy duradero y no desparece solo, y ahora es el momento de actuar", dijo Slat, que agregó que los investigadores en su organización hallaron plástico que data de las décadas de los 1960 y 1970 flotando en la isla.


La meta

Con cámaras, sensores, antenas satelitales y luces de energía solar, el sistema de limpieza se irá desplazando lentamente por la zona contaminada hasta recoger cierta cantidad de basura. Luego enviará su ubicación y permitirá que un navío de apoyo saque el plástico recolectado cada pocos meses y lo transporte a tierra firme, en donde será reciclado, aseguró Slat.

"Uno de nuestros objetivos es quitar 50% de la basura en la isla del Océano Pacífico en cinco años", detalló el emprendedor holandés.

The Ocean Cleanup, que recogió 35 millones de dólares de donaciones para financiar el proyecto, desplegará 60 barreras flotantes gratis en el Océano Pacífico para 2020. No obstante, es un misterio aún si la gran red contenedora podrá resolver el tema de la basura plástica en los océanos.

Fuente: AP

Clarín
Martes 11 de Septiembre de 2018