Ud. está en: Noticias > El Polo Norte tiene las temperaturas ms altas de la historia y los cientficos estn preocupados

El Polo Norte tiene las temperaturas ms altas de la historia y los cientficos estn preocupados

Las previsin indican que podran subir hasta 2 grados centgrados en los prximos aos

 

Imgenes del derretimiento glaciar en Groenlandia. Efectos del cambio climtico y del calentamiento Global.

Los científicos del mundo están preocupados: el Sistema Global de Predicción de los Estados Unidos pronosticó que las temperaturas en el Polo Norte podrían subir hasta 2 grados centígrados y si bien podrían no ser exactas, diversos estudios muestran que las temperaturas en la zona ya han subido más de lo que se considera normal para esta altura del año.

Es que en el hemisferio norte es invierno y debería ser la época más fría del año, en el punto más al norte de la Tierra; sin embargo, aunque el Sol no saldrá allí hasta el equinoccio del 20 de marzo, los termómetros registran una variación en las temperaturas.

Por eso, los especialistas en calentamiento global están preocupados, ya que el inusual calentamiento del Polo Norte con temperaturas 20 grados más altas de lo habitual, podrían acelerar el cambio climático y tener severos efectos para el Planeta.

Una publicación de The Washington Post asegura que las temperaturas en el Ártico se encuentran desfasadas y que los termómetros marcan unos 25ºC por encima de lo normal. Incluso, una estación meteorológica en Cape Morris Jesup, en el extremo norte de Groenlandia, se registraron durante 24 horas temperaturas por encima de cero, cuando en esta época del año deberían ubicarse alrededor de los -30º.

Según el investigador climático de la Universidad de Alaska Fairbanks Brain Brettschneider, “esto no tiene precedente” en los registros del Instituto Meteorológico de Dinamarca, desde 1958. “La cantidad de hielo es menor de lo que ha sido en cualquier fecha entre mediados de enero y principios de mayo durante la era de los satélites”, apuntó el científico.

Los investigadores que están analizando cuáles serían las causas que provocaron el movimiento de los hielos del Ártico y el aumento en las temperaturas, creen que entre otros factores, existen tormentas que transportan el hielo y el calentamiento de la estratósfera.

Este fenómeno mezcla las corrientes de aire provocando un calentamiento en algunas zonas, mientras que en otros territorios se recrudecen los inviernos (como por ejemplo en Europa).

Clarín
Martes 27 de Febrero de 2018

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL