Ud. está en: Noticias > La Justicia Federal orden a la AIC sanear el ro Limay

La Justicia Federal orden a la AIC sanear el ro Limay

Acept un amparo de diputados y concejales. Pidi identificar los focos de contaminacin.

Neuquén.- La Justicia Federal intimó a la AIC a identificar los focos de contaminación sobre el río Limay y a desarrollar un programa de remediación de la situación ambiental, a partir de declarar admisible una presentación realizada por los diputados y concejales de UNE-Neuquén.

La resolución, firmada por la jueza Carolina Pandolfi, ordenó al organismo provincial a realizar “acciones urgentes para la ubicación y determinación de focos de contaminación hídrica”, con el objetivo de definir valores tolerables para el uso de balnearios, tomas de agua para potabilización, actividades recreativas con contacto directo, irrigación y vida acuática; además de la consideración de obras de infraestructura que es necesario incorporar para el tratamiento de “los residuos cloacales para no alterar los valores referidos en la cuenca”.

El fallo ordena a la AIC ejecutar un programa de acondicionamiento de todos los focos que generen contaminación, destacando “las sanciones y multas respecto de los hechos que así lo ameriten”, así como también “la recomposición” de los daños causados.

“Es una gran noticia, una respuesta a la reacción ciudadana por el derecho de todos los neuquinos a disfrutar del río más limpio del mundo”, señaló el diputado Mariano Mansilla, uno de los firmantes del amparo presentado a la justicia.

La medida alcanza a los vecinos de Senillosa, Plottier y la mayoría de los neuquinos, que hasta el momento, en palabras del legislador, “veíamos cómo el río se contamina, cómo se cierran los balnearios y no teníamos una instancia judicial que permita que se tomen las medidas necesarias para ponerle un freno a la contaminación de nuestros ríos”, apuntó el legislador.

El 22 de diciembre del año pasado se clausuró el ex balneario municipal Albino Cotro, a la espera de informes más certeros de parte de la AIC respecto del estado de las aguas en ese tramo del río Limay, el cual presentaba un nivel superior al tolerable en cuanto a la presencia de la bacteria fecal Escherichia coli (más de 200 partes cada 100 mililitros). A su vez, la provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, indicó que la última medición no dio ese registro y que el agua es apta.

“Yo sé que han hecho muchas gestiones con el gobierno nacional y sería inminente que desde Buenos Aires llegue un aporte de los mil millones que hacen falta para sanear el río”. “Esto tiene que tener un control real para que no quede solamente en una denuncia mediática”.Mariano Mansilla. Diputado provincial por UNE Neuquén

Lmneuquen
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Visite nuestros contenidos de
EFLUENTES LÍQUIDOS