• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 28/2/2005
Toxicología - Informes

Intoxicaciones de origen laboral- Parte II


INTOXICACIONES PRODUCIDAS EN EL TRABAJO


La legislación española exige que para que una enfermedad tenga la consideración de profesional ha de ser causada directa y exclusivamente por un factor de riesgo propio del medio de trabajo.

Se define como Enfermedad Profesional (EP) “aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se revisa periódicamente como desarrollo de la Ley de Seguridad Social que la define, y que está provocada por la acción de los elementos o sustancias que se indican para cada una de ellas”.

El cuadro de Enfermedades Profesionales actualmente en vigor fue publicado en 1978 5 , tiene el inconveniente de tratarse de una “lista cerrada”; la falta de revisiones y actualizaciones periódicas hace que no se incorporen nuevas enfermedades, por ejemplo las producidas por agentes químicos de reciente utilización. 


Cada uno de los países miembros de la Comunidad Económica Europea mantiene un listado y sistema de declaración y notificación de Enfermedades Profesionales diferente; por ello la Comisión Europea ha encargado a un Grupo de Trabajo la elaboración de una Lista Europea de Enfermedades Europeas y la unificación de los criterios de declaración de EP en los estados miembros 6 . 


De acuerdo con la clasificación de EP, las intoxicaciones laborales se encuadran en el grupo A: “Enfermedades profesionales producidas por agentes químicos”. En el Anexo 1 se presentan los agentes químicos y se resumen las actividades laborales que cita el cuadro de EP. Otros grupos se refieren a aquellas exposiciones laborales susceptibles de provocar alteraciones dermatológicas, patología pulmonar, enfermedades infecciosas, enfermedades osteoarticulares, y neoplasias, entre las más señaladas, hasta un total de 72 epígrafes distintos.


Al margen de las consideraciones indemnizatorias y preventivas que se han de establecer en los casos en que se diagnostica una enfermedad profesional, el empresario ha de poner a disposición del trabajador afectado los recursos sanitarios para la atención médica y terapéutica de estos daños de salud, generalmente mediante una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 

INCIDENCIA DE INTOXICACIONES EN EL MEDIO LABORAL


El número de casos de EP por agentes químicos declarados en España en el periodo 1998-2001 fue de 1.494 casos, que supone 373,5 casos/año y un índice de incidencia promediado de 3,1 casos por 100.000 trabajadores/año. En este mismo período, se registraron en la Comunidad Foral de Navarra 11 casos con una media de 2,75 casos/año y un Indice de incidencia de 1,58 por 100.000 trabajadores. En la tabla 2 se presentan los datos anuales nacionales y de Navarra de ese período.

 
Diferentes autores, al observar las diferencias de incidencia de declaración de EP entre comunidades semejantes, alertan sobre la infradeclaración de las mismas en los registros oficiales 6,7 , por desconocimiento, desinformación, e intereses económicos entre otros motivos.

En el caso concreto de intoxicaciones laborales puede darse como sesgo adicional la declaración como accidente de trabajo; en torno al 11% de los accidentes de trabajo producidos por agentes químicos declarados pueden ser enfermedades profesionales 8 . 


Ante las limitaciones que presentan los registros oficiales, una alternativa es la creación de registros complementarios, que de forma pasiva (revisión de registros de altas hospitalarios) o con una notificación activa de los sanitarios que proporcionan la asistencia (servicios de urgencias, medicina interna…) permitan la identificación de posibles casos de intoxicación laboral.

Una actuación en esta línea es el proyecto SISAL que está siendo promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el que los sanitarios de los servicios de prevención a actuarán como médicos declarantes de daños relacionados con el trabajo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Cárdenas A, Álvarez E. Introducción a la toxicología industrial. En: Manual de Salud Laboral. Sanz-Gallén P, Izquierdo J, Prat Marín A. Ed. Springer-Verlang-Ibérica, 1995: 85-98.

2. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (1999) www.mtas.es/Insht/index.htm.

3. Instituto Navarro de Salud Laboral. Informe sobre el control de la actividad sanitaria y el conjunto mínimo de datos de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Pamplona, 2002.

4. Instituto Navarro de Salud Laboral. Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo. 1997. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1998.
 
5. Real Decreto 1995/1978 de 12 de mayo. Cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

6. Eurostat, Working Papers. Estadísticas Europeas sobre Enfermedades Profesionales. “Evaluación de los datos piloto de 1995”.

7. García-Gómez M. ¿Para cuándo las enfermedades profesionales? Arch Prev Riesgos Labor 1999; 2: 1-3.

8. Cilveti MS, Cipriáin C, Lezáun M, Artieda L. Accidentes de trabajo producidos por agentes químicos en Navarra durante el año 2000. Medicina y Seguridad del trabajo 2001; 188: 61-68.

9. Instituto Navarro de Salud Laboral. Lesiones Profesionales: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Año 1998. Período 1991-1998. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 2000.

10. Instituto Navarro de Salud Laboral. Lesiones Profesionales: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Año 1999. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 2001.

11. Instituto Navarro de Salud Laboral. Lesiones Profesionales: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Año 2000. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 2002.

12. Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales 2001; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2002.

13. Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales 1999; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2000.

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  Toxicología - Informes
::
Adhesivos sintéticos: riesgo higiénico de resinas y otros componentes
::
Agentes cáusticos - 1º Parte
::
Agentes cáusticos - 2º Parte
::
Aminas aromaticas y sus derivados
::
Cancerígenos químicos
::
Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a los derivados halogenados de los hidrocarburos alifáticos
::
Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a los derivados halogenados de los hidrocarburos aromáticos
::
El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior
::
El radón y sus efectos sobre la salud
::
Eteres en general
::
Intoxicaciones de origen laboral- Parte I
::
Intoxicaciones de origen laboral- Parte III
::
Metales-Parte I
::
Pesticidas: clasificación y riesgos principales
::
Pesticidas: Medidas de seguridad - 2º Parte
::
Pesticidas: Practicas de seguridad para cuando se trabaja con quimicos agricolas
::
Pesticidas: Riesgos e identifiación de los pesticidas - 1º Parte
::
Plaguicidas organofosforados 1º Parte
::
Plaguicidas organofosforados 2º Parte
::
Plomo- Parte I
::
Plomo- Parte II
::
Plomo- Parte III
::
Prevención de la exposición a glutaraldehído en hospitales. Parte 1
::
Prevención de la exposición a glutaraldehído en hospitales. Parte2
::
Profilaxis antitetánica
::
Radón en ambientes interiores
::
Riesgos higiénicos por isocianatos
::
Toxicología de compuestos de pirólisis y combustión. Parte 1
::
Toxicología de compuestos de pirólisis y combustión. Parte 2


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar